Corrupción e impunidad de la CFE afecta desarrollos turísticos en Los Cerritos


Por Gastón Castanier Arriola

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa autodenominada de “clase mundial” y que desde 1937 fue creada como un factor importante en el objetivo de impulsar el desarrollo del país y sus regiones, continúa desviando el rumbo, con acciones inexplicables y al mismo tiempo, alejándose de su misión original y afectando y vulnerando las inversiones de carácter privado que se realizaron con el fin de generar infraestructura eléctrica soporte, como el caso del complejo turístico “Pacifico Sol Cerritos” que dirige el empresario y pionero del turismo en la zona, Tony Córdova, quien se reconoce como directamente afectado por acciones unilaterales que sin la debida planeación y fuera de todo apego a la legislación federal, a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, así como a los contratos signados con los usuarios por el propia CFE encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica.

En este sentido y entrevistado en torno a la problemática que entraña favoritismos y beneficios evidentes para otros particulares dedicados -en menor escala- a la actividad turística, Tony Córdova rechaza tajantemente la realización de obras que de entrada incumplen normas técnicas y ponen en peligro a los pobladores y trabajadores, a partir de la instalación improcedente de registros eléctricos en áreas inapropiadas y vulnerables, sin considerar el embate de los fenómenos hidrometeorológicos que todos los años amenazan la región.

El empresario que desde hace casi 20 años ha sido parte esencial del crecimiento de Los Cerritos, situado entre el corredor turístico de Todos Santos y Cabo San Lucas, expresa contundentemente que la superintendencia de la CFE en Baja California Sur debe poner mayor cuidado, focalizar y atender las normas y dictámenes eléctricos, antes de tomar decisiones que al tiempo, pueden tener consecuencias lamentables e incluso trasgredir el orden urbanístico y el progreso gradual de “Los Cerritos”.

“No quiero pensar” afirma “que la corrupción en esta empresa esté afectando los intereses de la población y de los empresarios que son generadores de empleos y que en nuestro caso, empleamos a más de 200 trabajadores –fijos y temporales- que representan beneficios a igual número de familias”.

Tony Córdova, hizo un llamado a poner orden, considerando los planes y programas, pero sobre todo, con una planificación efectiva, sin afectar a terceros y blindando sus acciones a corto, mediano y largo plazo.

Subestaciones Eléctricas Adquiridas por Particulares, que Desaparecen por Arte de Magia
“Es inadmisible”, expresa Córdova, “que la propia CFE sin mediar palabra, haya sustituido una subestación eléctrica de 2000 kilovatios que costó más de 30 mil dólares, por otra de mediana calidad y con la mitad de la capacidad de voltaje”.

Al abundar sobre el tema señaló que extraoficialmente dicho equipo de transmisión y distribución de la energía eléctrica, lo situaron en la comunidad de “El Carrizal” en el municipio de La Paz, precisamente donde se encuentran ranchos agrícolas vinculados con el exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien a través de su hermano Refugio Covarrubias, actuaron a partir de sus intereses y no de los intereses de las mayorías, como debe en cualquier servidor público. Ambos señalados públicamente por enriquecimiento ilícito.

Para finalizar dijo que con esa acción arbitraria se afectó la calidad del servicio que se otorgaba.

Igual manifestó su confianza con el nuevo gobierno federal y municipal, así como los funcionarios perfilados para la Dirección General de la CFE, en el sentido de que no continúen los actos de corrupción y las arbitrariedades contra quienes estamos entregados al desarrollo turístico y económico de México y Sudcalifornia.

Anuncios

17 comentarios en “Corrupción e impunidad de la CFE afecta desarrollos turísticos en Los Cerritos

  1. Elide Itzel Villalobos Castillo

    tengo trabajando 8 años para Toni cordova al cual le
    doy gracias por todo lo que me a apoyado siempre esta al pendiente
    de nosotros nunca he tenido ningún problema al contrario siempre esta alli
    para nosotros.

  2. Juan

    No ese señor es de los pocos patrones que piensa ensus trabajadores y da mucho trabajo a estos pueblos y con sueldos superiores a cualquier empresa.

  3. Rogelio

    Sobre CFE no Estoy muy enterado de la situation y no me atrebo a opinar pero por otra parte yo tengo ya trabajando 4 años para el señor Tony Cordova al cual le meresco mucho respecto y aprecio podria asegurar que nunca recivi alguna falta de respeto por parte de el a lo contrario podria decir que es la unica persona que ha demostrado admiraticion y respeto por mi trabajo es una persona exigente y perfeccionista y a su ves esplendido al notar estas cualidades en las personas sus palabras son “si yo gano todos ganamos” .

    Sobre la situacion de la entrada a la playa las personas no comprenden que esta entrada es un estacionamiento para el club de playa pribado (Cerritos beach club) y de querer entrar hay un consumo minimo el cual les ofrece multiples beneficios a nuestros clientes y a su ves la seguridad a sus vienes.Para entrar a la playa Este beach club tiene dos entradas dos de cada lado de la propiedad izquierda y derecha de libre acceso.

    Si me atrevo a opinar respecto a Estos dos temas es por que en algunos comentarios se ve afectada la moral del señor Tony Cordova.

    Gracias.

  4. Tomás

    Tony Cordova no se considera dueño de la playa pero si compro propiedad del ejido de manera legal. Si tanto consideras que tranzea a sus empleados TAZZ entonces porque no mejor le preguntas a ellos mismos a ver si en realidad es cierto , se les da doble o triple que en cualquier otro lugar porque la vision es crear una clase media de personas trabajadoras para elevar el nivel de la zona e incrementar el dinero, recomiendo que consideres la situación antes de hablar.

  5. Culo aguado

    Mira señores el señor Tony Córdova está luchando contra marea por el lo que quiere es invertir y que se de a conocer nuestras playas. Este. Señor tiene años luchando con los mentados Surfo donde viven en la playa con animales y es. Una apeste basura donde quiera el tiene que limpiar todos los días y pedir a esa gente que limpien sus áreas. Lo que quiere el señor Tony dar a conocer nuestra localidad por eso los empresarios se van a otro lado a invertir.

  6. Alonso

    Acerca del artículo , el cual , a mi parecer , es más que nada la necesidad de tener la precaución debida para evitar situación desagradable se que puedan dañar a terceros.
    Lo de privatización de playa lo veo exagerado y en definición inadecuada, ya que cuentan con sus accesos públicos, dentro del club de playa , no es negar a los clientes, si no el ofrecermejor servicios y calidad la cual la mayoría no valoran, no cuidan y no reconocen.
    En la situación de empleados , da la casualidad los que se quejan y critican más son los que no cumplen con los requisitos laborales que se les plantean, y piensan que sin hacer nada tendrán todo gratis.

  7. Miguel

    Solo se le pide a cfe de aser las derivaciones con forme a la norma como se le solicitó al desarrollo sol pacifico 8 años paaado en un muérete aislado al agua y con protección para no afectar a terceros para evitar en algún momento un siniestro

  8. Chuy

    Creo que el ablar de toni cordova y decir ser una persona que maltrata sus empleados ustedes son personas me imajino lo conocen de ase mocho tiempo.
    Larealidad solo solo sirven para ablar por que se muestran incompetente a una
    realidad.
    no saben ni se imajinan todo el daño que asen al desprestijiar a tros pues afectan afamilias inocentes que se ben afectado tanto economicamente como laboral.
    Aber si ustedes pueden emplear tantas o algunas personas como este amigo cre que eso se le conoce como ego alno poder ser menores con sigo mismo.

  9. antonio cordova

    Tazz y Pablo,

    Ese es un comentario interesante, he invertido más de 45 millones de dólares en el área que supongo que debería haber invertido en otra área cuando llegué a la playa con 25,000 usd, pasaron a 350,000 usd y ahora bajaron a 175,000 USD si puedes encontrar un comprador gringo, difícil cuando México, conocido por su hospitalidad, tiene la subdelagada gritando a los Gringos “no te necesitamos aquí, GRINGO. En cuanto a los empleados maltratados por favor envíame una lista que sé de una pareja que no está contenta, uno es el hermano si la Subdelagada que fue despedida por llegar tarde y dormir en el trabajo, durmiendo bajo un cardon de 3 a 4 horas por día, ¡el pobre chico maltrataba que no lo dejáramos dormir en el trabajo, que malo estoy.

    Tony Cordova

  10. antonio cordova

    TAZZ,

    Nunca me consideré dueño de ninguna playa, pero sí tengo 230 metros de playa detrás del club de playa que el ejido me vendió con un título, pero está en lo cierto en que esta área debe estar abierta a todos, debería ser un parque público federal para apoyar la única playa que se puede nadar en el Pacífico en el condado si se trata de La Paz en la Carretera Federal Pavimentada, ¡estoy trabajando en eso, PARQUE FEDERAL PUBLICO, limpio, en orden, abierto a todos,

    Antonio Cordova N.

    TAZZ!

  11. Irene

    Yo creo Sr Gaston Castanier que es muy importante darle una plataforma a todo mundo para expresarse, sin embargo creo que es una irresponsabilidad de su parte en no informarse de acuerdo a las normas y leyes de las dependencias, a cambio de generar encabezados sensacionalistas que generen trafico en su portal.

    Primero, uno hace una acta de entrega – recepcion, donde de mutuo acuerdo el cliente (firmando contratista y cliente) y CFE (supervisor y superintendente) para la entrega, y por ente recepcion de la infraestructura electrica. Los trabajos no se conectan o energizan hasta contar con 4 actas de estas firmadas por ambas partes.

    2.- Una vez entregada la infraestructura (postes, subestaciones), CFE puede disponer de la infraestructura de acuerdo a su criterio.

    3.- Si el cliente requiere y utiliza e su propiedad los KVA que amplifico, y pago, es responsabilidad de CFE de suministrar los KVAs necesarios.

    Si gusta mayor informacion para hacer un articulo informado y objetivo con mucho gusto le explico todo el proceso.

  12. tazz

    OJO POR OJO ESE TONY CORDOBA ES UN BANDIDO YA NO HAYA A QUIEN CHINGAR, A PARTE DE MALOS TRATOS A SUS TRABAJADORES.. A PARTE QUE SE CREE DUEÑO DE LA PLAYA LOS CERRITOS Y NO DEJA ENTRAR A LA GENTE

    1. Miguel

      La playa los Cerritos tiene accesos públicos los cuales en ningún momento se encuentran cerrados ai que diferenciar entre accesos públicos y terrenos privados

    2. Xiomara

      Siendo el negar la entrada al publico, es algo erroneo, ya que se cuenta con los accesos publicos y libres.
      Mientras tanto en el club de playa se recibe a los clientes que tienen mas conciencia a cerca de cuidar las instalaciones del lugar.
      Y para el maltrato del personal es ridiculo, ya que para mi punto de vista el maltrato se genera de los clientes malagradecidos y de inconciencia hacia los empleados del lugar, ya que no respetan y tienen el sentido de altaneria insensata de lo que es cuidar un lugar y mucho menos el cuidar la playa

  13. abelardo ROBLES

    desconozco……….pero cfe. es propietaria de las lineas de distribucion y los transformadores
    por que se firma un contrato, donde se entregan las instalciones, para que cfe. se resposabilize en el caso de que un huracan destruya la linea, y los transformadores

  14. La cabezona

    El peor cochinero esta en la delegación de cabo san lucas fuera reciclados de la administración de yratony agundez que aspira n a ser coordinadores de catastro pura rata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s