La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Taxistas Vs Uber

“Taxi en Lucha”, “Fuera App’s ilegales”, y “No App’s ilegales”, son las pintas que los taxistas de España -Barcelona y Madrid- han escrito en sus vehículos, para manifestar que están en pie de guerra contra Uber y Cabify, una historia contemporánea que se está repitiendo en varios pises del mundo y donde México y Baja California Sur, no serán la excepción, dada las implicaciones sociales, políticas y económicas, dentro del negocio de la transportación de personas.

El paro de taxistas aquí en La Paz como medida de protesta, es una muestra del daño económico que Uber le infringe a sus competidores; y los primeros que padecieron esta ciada en sus ingresos fueron los taxistas de San Francisco California, la ciudad donde fue creada la App Uber -aplicación informática gratuita para sistemas operativos Android y Apple, para instalar en celulares o tabletas-, cuya interacción pone en contacto al usuario -demanda- con una red de transporte privado -oferta de servicio de transportación-.

El alegato de los gremios de taxistas es simple y absolutamente valido, referido al servicio público que ellos ofrecen de transportación de personas, público porque cuentan con una concesión otorgada por alguna instancia gubernamental competente para ese acto administrativo, por lo que están sujetos a las regulaciones sobre tarifas, refrendos, seguridad, rutas y territorios de trabajo.

Uber es todo lo contrario hasta el día de hoy, ya que Uber solo cobra un porcentaje por el uso de su plataforma digital que conecta al usuario -demanda- de transporte con el transportista privado previamente registrado en su plataforma, y este conductor-transportista privado lo que pacta con su pasajero es un contrato de traslado oneroso, sin saber el usuario en ciencia cierta quien verdaderamente le ofrece el servicio, si un emprendedor -ciudadano en lo individual- que decidió invertir en Uber o un consorcio que tiene registrados en Uber 100 vehículos con su respectivo numero de choferes.

Si Uber en el tiempo que lleva operando en La Paz, lleva alrededor de 50 mil usuarios activos, ya tiene por tanto acaparado, un importante porcentaje del mercado de consumidores de servicio de trasportación, cifra de acaparamiento de mercado que sin duda irá continuamente en aumento, dejando sin ingresos a cientos de familias que por años se habían dedicado al negocio familiar de taxis, porque eso son en La Paz los taxistas un negocio familiar, lejos de ser corporativo y cotizar en la bolsa de Wall Street.

“Fuera Uber”, “Fuera Piratas”, son las pintas de los taxistas paceños, muy parecidas a las de los taxistas españoles, al menos en España tienen el apoyo de Podemos el partido sin el cual el PSOE no puede gobernar, por eso los trabajadores del volante han sido respaldados por las autoridades españolas.

Pero aquí en México, ¿Quién podrá salvar al servicio de taxis tradicional? no creemos que el Chapulín Colorado, mucho menos Kaliman, tendrá que ser una correcta regulación que permita la coexistencia de los dos servicios de movilidad urbana, si no lo es así, lo más seguro es que las protestas de taxistas aumenten, si no quieren Taxistas Vs Uber y ser parte de La Paz que se perdió.

PARLAMENTOS

La Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad (SETUES) a través del Centro de Atención al Turista, participó en el “Taller de Seguridad y Protección a Turistas en Pueblos Mágicos”, celebrado en Puebla, Puebla, con el objetivo de concientizar y adoptar acciones preventivas para evitar actos delictivos y de inseguridad, así cómo para reaccionar ante los momentos de crisis, dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López. El funcionario precisó que durante las jornadas de trabajo, se presentaron modelos de seguridad de los diversos destinos y Pueblos Mágicos de México, para hacer análisis de las problemáticas y áreas de oportunidad que en esta materia y en atención al turista, viven los diferentes polos turísticos, a fin de que tengan el conocimiento adecuado que les permita evaluar riesgos, elaborar planes de seguridad y manejo de crisis, en beneficio de los visitantes.

0 0 0

El Senador Víctor Manuel Castro Cosío, estará presidiendo hoy por la tarde en la Palapa Tecnológico, una reunión de organización preparativa de la próxima visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual está programada para el lunes 17 de septiembre, un evento sin precedente histórico, ya que ningún presidente de la republica en su calidad de electo había regresado tan pronto a la media península, lo que habla del ánimo cumplidor del tabasqueño. No habrá de dudarse que en primera fila habrán de acomodarse algunos oportunistas que siempre renegaron de AMLO pero que, con singular hipocresía, intentarán por lo menos un saludo de mano del que será nuevo primer magistrado de la nación.

0 0 0

Están circulando ya las participaciones para el tercer informe de hechos y realidades del alcalde cabeño Arturo de la Rosa Escalante, que cierra con broche de oro el excelente gobierno y de calidad. Su informe será el próximo viernes 7 de septiembre a las 7 de la noche en la Plaza Mijares, que por cierto fue totalmente remodelada durante su desempeño como alcalde, ya que desde la época de Luis Armando Díaz se quiso hacer de ese espacio una plaza similar a la de la capital de El Salvador, con una fuente danzante que resultó ser un fraude que solo funcionó por 20 días. Hoy con Arturo de la Rosa no solamente el centro histórico luce diferente, también no pasar por alto la obra deportiva que con recursos propios de la administración le ha permitido entregar espacios que por mucho tiempo estuvieron olvidados, sobre todo en Cabo San Lucas, que incluye jardines. Recibirá Armida a finales de Septiembre, un Ayuntamiento en marcha, de resultados tangibles y se espera que se siga en la misma dinámica de verdadero apoyo a la ciudadanía.

0 0 0

Y será este miércoles por la mañana cuando las organizaciones ambientalistas habrán de manifestarse en la explanada del palacio de gobierno, luego que se dio a conocer que minera Los Cardones ha concluido con todos sus trámites e iniciará operaciones el año entrante. Hay mucha preocupación de someter a un doble castigo a la Sierra de la Laguna donde ya opera la mina de oro La Testera y que ha sido fuertemente multada por derrames y poco apego al manejo de las presas de jales que tiene en esa reserva de la biosfera. Donde si se ha hecho un trabajo muy profesional es en la mina El Boleo, a tal grado que no ha generado ninguna manifestación masiva de los organismos ambientalistas que están muy de moda. Lo cierto es que no hay motivaciones para aumentar el riesgo con otra mina en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna, aunque se encuentre en la zona de amortiguamiento, por lo que seguiremos muy de cerca este asunto.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s