Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “Morena no quiere infiltrados”: Yeidckol Polevnsky; ¡pero ya los tiene hace mucho!
  • Mendoza ‘no se entrometió en el proceso electoral’; perdieron ‘los chapulines’ del Congreso
  • Reparto de culpas por el Tsunami; ¡el PAN necesita una sacudida!; Pelayo y Martínez ¿al gabinete?

A punto de instalarse la próxima legislatura del estado con mayoría de los diputados 15 de Morena-PES, y con el PAN con solo uno de mayoría solamente (para José Luis Perpuly, de Loreto, ¡ojo con él!), y los 5 plurinominales: uno c/u para el PAN, PRD, PT y Humanista, para un total de 21 legisladores, la administración de Carlos Mendoza, prepara ‘su tercer Informe’ a la mitad de su gestión, en una situación diametralmente opuesta a la que 2015, cuando arrancó en 15 diputados del PAN-PRS, 3PRI, 1PT, 1PRD y 1 Morena.

¡LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA! BIPARTIDISMO: PAN-MORENA
¡Las vueltas que da la vida…y la política!, impensable hace tres años en el Congreso local, pasar del bipartidismo PAN-PRI, al de Morena-PAN, igualmente en el plano municipal donde Morena tiene ahora 3 ayuntamientos y los de más carga demográfica, y el PAN solo uno, el menos poblado, Loreto; el Panal con registro nacional a punto de perder, se queda con el municipio de Mulegé, otra sorpresa.

MENDOZA NO SE ENTROMETIÓ EN EL PROCESO ELECTORAL, ‘PERDIERON LOS CHAPULINES’
CMD, quien de los opositores encabezados por Morena ha recibido ‘el reconocimiento’ por su apego a la ley electoral, pero con reproche de panistas ‘de viejo cuño’, por no haberse entrometido en el proceso electoral reciente y si ‘haber dado garantías de un proceso tranquilo e imparcial’, tras los resultados electorales recientes, por obvias razones, deberá de ‘renovar su gabinete’ y ‘acelerar el paso’, aprovechando de paso ‘la rentabilidad política’ de algunas figuras que ‘se salvan’, nada que ver con los panistas que aún se creen ‘dueños del partido’ por haber estado en el antes del proceso 2010-11, que perdió en julio 2018 por sus ‘9 chapulines’ del Congreso local en su intento de reelección.

‘REPARTO DE CULPAS’, EL PAN NECESITA SALIR A LA CALLE
Sin duda el blanquiazul según todos los análisis y comentarios sobre el reparto de culpas, deberá de sacudirse las telarañas y ser más activo en sus bases, en lugar de ‘cachar elevaditas’. El pueblo les cobró el abandono de las causas populares y cercanía con el pueblo, como admitió el diputado federal saliente, Herminio Corral.

PELAYO Y MARTÍNEZ, ¿AL GABINETE?

De los que se habla con futuro a la vista es del ex alcalde e Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, cuya compañera de fórmula si entró al Senado (Lupita Saldaña), así como el alcalde saliente de La Paz, Armando Martínez, que se salvó del Tsunami al no acelerarse en su reelección, como si lo hizo su colega de Los Cabos, Arturo de la Rosa, casi ‘un cadáver político’ por su ambición de repetir en el cargo y fue mandado por la ciudadanía al lejano tercero, casi cuarto lugar.

Martínez Vega, no se puede negar que termina su gestión ‘en la lupa del pueblo y de los medios’ por la derrota del PAN en el municipio, pero con esfuerzos evidentes por mantener ‘buenos servicios públicos’ en esta capital, y a diferencia de lo que recibió dejará más equipo y mejor maquinaria; menos deuda pública y ante la CFE, y mejor infraestructura, que la que recibió de Esthela Ponce y su ambicioso suplente Francisco Monroy.

RUBEN MUÑOZ, DOS COMPROMISOS: GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA RECAUDACIÓN FISCAL
Aunque falta la opinión de su sucesor, el alcalde electo para el período 2018-2021, Rubén Muñoz, que dice que se aplicará en el cargo ‘para marcar la diferencia’ con realización de sus propuestas para hacer de La Paz ‘un centro para el conocimiento tecnológico’ ‘y de mayor bienestar’, y que uno de sus primeros pasos, será ‘informar a detalle del estado que guarda la administración’ que recibirá en la última semana de septiembre, y llevar con el gobierno del estado ‘buena coordinación fiscal’ (la recaudación estatal es más efectiva y descuenta solo el costo respectivo, informó a detalle, Isidro Jordán, Secretario de Finanzas, a los alcaldes electos) y en materia de seguridad, que es mejor no moverle ahora que el crimen en las calles se ha reducido drásticamente en un 90% aproximadamente, gracias a la coordinación federal, estatal y municipal.

EN LOS CABOS, CORTEJAN A ARMIDA CASTRO LOS GRUPOS DE AGUNDEZ Y COTA MONTAÑO
Lo que también es correlativo para Los Cabos, ‘la perla de la Corona’ que hay que cuidar, como ‘la gallina de los huevos de oro del turismo’, y donde por primera vez tendrán alcaldesa, Armida Castro catapultada por el Tsunami del 1 de julio, a las que vienen cortejando los grupos de ‘los Agundez’ y de ‘los Cota Montaño’, casi lo mismo en términos prácticos y familiares. Vamos si Morena deja esto sin control y buenos asesores, lo dudo.

LA CLASE POLÍTICA DE BCS, ES LA MISMA, ‘MORENA NO QUIERE INFILTRADOS’, ¡YA LOS TIENE!
Salvo en el caso del Congreso, donde veremos ‘algunas nuevas caras’, la verdad es que la clase política de nuestro estado está integrada por ‘los mismos de siempre y algunos más’, incluyendo las posiciones legislativas federales.

‘Es lo que hay’, y muchos tienen ‘el don de la ubicuidad’, ex priistas y ex perredistas hoy en Morena, a donde está tan fuerte ‘la cargada’ que ya detuvieron su proceso de afiliación ‘partidista ‘por temor a los infiltrados’, según Yeidckol Polevnsky.

No son pocos los oportunistas que se cambian de partido en cada que hay campaña, vea la llamada ‘izquierda’ que parece de derecha, y la derecha que parece izquierda dizque ‘progresista’, pero ya veremos qué pasa con el gobierno de AMLO que será más asistencialista y subsidiario que los anteriores.

‘GOBERNAR DESGASTA A CUALQUIERA’, NI MANDELA, LULA, GANDHI O FIDEL, SE ESCAPARON DE ESO.
Por lo pronto vamos a ver qué sucede una vez que el Presidente López Obrador, tome protesta de rigor y se inicien sus reformas para la austeridad, provocando la reducción y sueldos en los legisladores federales, estatales y en funcionarios públicos, desde el mismo Presidente de la republica hasta gobernadores y precedentes municipales, a lo que seguirán acciones nunca vistas y decisiones audaces, para los que las matemáticas elementales no alcanzan, ‘pero sobra voluntad’.

No se puede negar que a AMLO le gusta manejar la agenda de los medios, desde que ganó la elección presidencial se lleva todas las primeras planas en prensa, radio y Tv, y también ‘está omnipresente’ en las redes sociales, así comprobaremos, empero si todas promesas y programas se traducen o no en hechos.

A ese posible desgaste nos referimos.

LA FRASE DE HOY
“Todos aceptamos la necesidad de alguna forma de socialismo que permita a nuestro pueblo alcanzar a los países avanzados del mundo y superar su legado de pobreza extrema. Pero esto no significa que somos marxistas”: Nelson Mandela, líder y ex Presidente sudafricano.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios