Del Tintero

EL PAN DEBE LEVANTARSE

Por: Armando León Lezama

Será, para el partido acción nacional, en el Estado de Baja California Sur, una acción titánica, contener al Movimiento de Regeneración Nacional, en su aspiración de llegar al gobierno estatal en la elección de 2021; sin embargo, en todo el país, la militancia blanquiazul, se prepara en el 2018, para la elección, – ahora sí, voto por voto de los afiliados – de sus dirigencias, nacional y 27 estatales, en el país mexicano, y con ello, remontar la derrota del 1 de julio, para, en el caso del Estado 30 de la república mexicana, no perder, el cargo del poder ejecutivo, en la elección del proceso constitucional 2020 – 2021.

En este entender, Carlos Amed Rochín Álvarez, se sabe, pondrá su nombre en la lista de registrados a contender por la presidencia del comité directivo estatal, para el periodo 2018 – 2021, tras la publicación de la convocatoria panista, para tal asunto.

A continuación, la charla sostenida con el mencionado futuro contendiente, en la advertencia, que tal diálogo, lleva como destinatarios principales, a la militancia del PAN en la media península sudcaliforniana.

EL PAN DEBE LEVANTARSE…
“El Pan, en todo el país, debe levantarse del duro golpe de credibilidad, porque la gente no vio opción válida en acción nacional para arribar al gobierno federal y demás cargos de elección popular”, refiriéndose a la pasada jornada electoral del 1 de julio de 2018”.

Nos hemos saludado. Llegué cinco minutos antes, para ser más que puntual en el encuentro, para nuestro diálogo.

Lo observo sin la aureola del poder que a veces hace más formales y serias las reuniones. Esa manera que adoptó cuando estuvo de jefe de la oficina de planeación, evaluación y promoción de políticas públicas del gobierno del Estado de Baja California Sur. Un ambiente muy institucional.

Ahora, está relajado, viene de recibir vientos del voto electoral, que cambiaron el sentido del sufragio, del PAN a MORENA en todo el país, sin excluir a la media península.

Se ha dedicado, sobre todo, en los días anteriores, a conocer más al panismo, a esa militancia que votará al interior del PAN para elegir un presidente estatal y uno nacional.

Estamos en una sala de juntas de su bunker. Ameno, fraterno, dispuesto al diálogo, Carlos Amed Rochín Álvarez, dice: “Más que nunca, el panismo de sudcalifornia, debemos regresar a nuestros postulados, al humanismo político, representando a la gente como una institución política que sí sabe lo que hace. Sobre todo, ahora en nuestra condición de oposición”.

Añade Rochín Álvarez, “una oposición que signifique, ser firme cuando se diga ¡no!; y ser seria cuando se diga sí”. Agrega y explica, “una oposición que no diga ¡no!, sistemáticamente, que no niegue todo; más bien que sepa que le conviene a México y los mexicanos”.

En la contienda del P.A.N. para la elección de presidente nacional, precisa, “yo Carlos Rochín, no tengo candidato favorito, ni soy parte de ningún grupo”-.

Como es de dominio público, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Roberto Gil, Marko Cortés, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero, Rafael Moreno Valle y Francisco Búrquez, han levantado la mano para ser sucesores de Anaya – Zepeda.

Así mismo, se sabe, que son cinco grupos políticos al interior del P.A.N. en el país mexicano, entre ellos, el grupo de los siete gobernadores, al que pertenece el mandatario constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Precisó el panista, que esperaría conocer las candidaturas registradas, “para compaginar las distintas visiones”; sin embargo, no descartó y se sumó a la pretensión de que se logre, “se generen condiciones para tener como resultado, candidato único”.

Sería lo mejor ponernos de acuerdo en un marco de cordura y respeto, que no hubiese acuerdos previos; sino el ejercicio de una democracia de altura. Eso esperaría como militante del P.A.N., dijo Carlos Rochín, en su carácter de político.

Mencionó, que además, se debe discutir el rumbo del P.A.N. de base, “para que se levanten con fuerza”.

Ya en el terreno estatal, al tocar el tema de si está preparado para exponer su propuesta al interior del panismo sudcaliforniano, contestó: “no nos asusta el debate”.

Y de la forma de tener un presidente estatal, aseguró, que si bien es cierto que la designación es un método aceptado, se debe privilegiar el método de mayor legitimación de los candidatos.

Y agregó, “en todo éste asunto de la elección, la militancia debe ganar, por eso hay que corregir errores para que adoptemos un ánimo renovado”.

Por su parte, está dispuesto a “trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía, de la militancia panista de la entidad, para que los siguientes tres años, sean rentables, poder ofertar buenas propuestas y exitosos candidatos”, indicó.

Entonces, comentó su premisa: “Lo que para unos es una derrota, lo ocurrido el 1 de julio de 2018; para nosotros, – los panistas – es oportunidad para aprender, para mostrarnos diferentes a los demás y presentarnos como un partido político vigente, activo, moderno, impulsor de causas sociales”.

Al mencionarle la alternancia del poder que ya se ejerce en el país mexicano, dijo, “es una señal clara que el poder no tiene dueño”. La ciudadanía demanda cambios, no una situación estática; si movimiento en el ejercicio de los poderes de la república mexicana, puntualizó.

Llamó a recordar que los partidos políticos no son abstractos, que son hechura de hombres y mujeres, de la ciudadanía.

Y al preguntarle, ¿qué espera el panismo en Baja California Sur?, rápidamente citó, “sin duda, la principal inquietud, es recuperar nuestra esencia, tener en las instalaciones del P.A.N. un lugar de reunión”. Añadió, “es el momento que abramos el partido a la afiliación, que significaría, abrir la casa panista a la ciudadanía y en la población en general”.

Tenemos que lograr un sentido de comunidad en el P.A.N. que sea libre y voluntario, sentenció. En otras palabras mencionó, “hacer panismo, juntarnos, exponer y discutir al interior del P.A.N. que queremos hacer en y de Baja California Sur”, acotó.

Será la instancia partidista nacional, quién diga la última palabra en el tema de las afiliaciones.

Respecto a si buscará un cargo de elección popular y no terminar su gestión de presidente del comité directivo estatal de la entidad sudcaliforniana, en caso de lograr el registro y el voto mayoritario de los poco más de 2400 militantes con derecho al sufragio efectivo, dijo categóricamente, “no buscaré candidatura alguna, si soy el dirigente de acción nacional.

“Mi paso por el P.A.N. sería para una sola cosa. Cumplir la misión de lograr, juntos, de frente y parejos, hacer un partido competitivo; no debe significar la búsqueda de candidatura alguna. No le perderemos el respeto al resto de la militancia blanquiazul”. “Ejercería, bajo el precepto del deber cumplido, desde el primero, al último día de gestión”.

¿Qué opinión le merece, su cercanía con Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional y jefe político del panismo en la entidad?, se le dijo como última pregunta en ésta charla, sobre el pensamiento, sentimiento y voluntad propia, de quien busca ser, un político, al frente del comité directivo estatal del P.A.N., en el Estado de Baja California Sur.

Respondió, “mi cercanía con el gobernador, lejos de ser una carga para mí, es motivo de orgullo; pero en el proceso interno del P.A.N. en la entidad, es un voto más”.

Evocó a la madurez y capacidad de la militancia en general, quienes también votan libre e informada mente. Consideró que en Baja California Sur, no debe pesar al P.A.N. tener gobernador panista, por el contrario, dijo, entre el P.A.N. y el gobierno, tiene que existir una relación diferente, que sea más que sana, muy cordial, con mucha cercanía, para trabajar mejor.

7 comentarios en “Del Tintero

1. es cierto, fue un tremendo nocaut a las dos clases politicas, y la verdad que MENDOZA DAVIS, ya se dio cuenta que perdio edl poder politico
    que una vez tuvo, la gente ya no quizo mas de lo mismo y tendran que surgir
    nuevos elementos jovenes comprometidos no lamidos, que hagan halgo
    positivo para el estado y para el pais., , por otro lado el perdedor de PEDRO
    OSUNA EN MULEGE, que la tenia muy segura perdio todo, y hoy CARLOS MENDOZA DAVIS, se lo trajo a trabajar en la paz al maestro jubilado,
    quiere decir que hay fuertes compromisos con el ASI COMO SR. GOBER

2. José Gaona

Eso de que habrá votaciones internas en el PAN para elegir al nuevo presidente del partido es puro bla, bla, bla. El rechoncho CAMEDA ya tiró su instrucción para que el próximo Octubre sea electo un miembro de su círculo cercano de tontos que responde al nombre de Carlos Amed Rochín como presidente Estatal del albiazúl. Este fulano Carlos Amed tiene la sangre más pesada que un trayler y según el rumor, nombrará como secretario general del partido a otro “simpático” Alfredo “El Gorila”Zamora. Good bye panistas, los veremos de nuevo en el 2027.

3. DIANA PANTOJA

¨Por favor, amigo fuereño, el debate no es para asustar a nadie, y menos cuando no se tiene nada que perder, lo de Usted Señor Rochin Alvarez, es solo una opotunidad “POLÍTICA”, que le brinda su jefe el Señor Gobernador del estado, pero ambos me parece no tienen nada que perder,en primer lugar en Baja California Sur, no se le conoce a usted como político, así es que, que es lo que va perder aquí usted, si ni siquiera presencia tiene, prestigio, me parece que menos, en segundo el gobernador esta reprobado no ha hecho al parecer del pueblo un buen trabajo para beneficio de sus habitantes, la prueba la tuvo el ejecutivo el primero de julio pasado, cuando la gente evidentemente voto en su contra, y tercero aun contando nuevamente con todos los recursos del estado, incluyendo los económicos nunca mas van a levantarse, cualquier ciego lo puede advertir soplan otros vientos en el quehacer político local y nacional y aun aquellos que ahorita se sienten muy seguros para la grande, no lo están , surgirán estoy seguros nuevos valores que hay que tomar en cuenta sobre todo gente preparada y con gran vocación de servicio a la gente y que no tienen compromiso con grupo político alguno, así que hay que estar atentos, quede quien quede al frente del pan en el estado no ganaran..

4. javier mijarez lopez

este cuate no es panista, es mas bien un arribista .por ello perdio el PAN en BCS, por gente como el…peeeero se va hacer lo que diga el gran jefe caca