Se pronuncia por vigilar que proyectos mineros que vienen a BCS no contaminen


La Paz (California).- El dirigente en la entidad del Congreso Agrario Permanente, Juan Carlos Jiménez Fuentes, se pronunció a favor de que se vigile que los nuevos proyectos mineros que piensan operar en Baja California Sur sean objeto de una estrecha vigilancia a fin de que no ocurran casos como el de la mina de oro La Testera, a la que se le han detectado irregularidades en la Sierra de la Laguna, luego de que les extendió un permiso SEMARNAT.

En entrevista con Colectivo Pericú, Jiménez Fuentes hizo referencia a la intención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de “cuidar a los pueblos mineros” y elogió su visión de instalar la subsecretaría de Minas en el estado de Chihuahua lo que establecerá “una nueva dinámica en esta temática”.

En ese sentido dijo, habremos de cuidar el desarrollo de la tradición minera de El Triunfo y San Antonio. “No pasar por alto el resurgimiento que ha ocurrido en Santa Rosalía con la empresa El Boleo luego de tantos años de abandono”.

Por esa razón, el Congreso Agrario Permanente está a favor de que se reactive la actividad minera lo que redundará en mejorar la economía de las comunidades de San Antonio y El Triunfo que hoy solamente viven de la venta de quesos y burritos, “aunque también te debo de aclarar que no deseamos que se repita el caso de la mina La Testera, nosotros vamos a apoyar proyectos serios y responsables, sobre todo verificados aprovechando la intención del nuevo gobierno federal de López Obrador que instalará al Conacyt en La Paz que aunado al CibNor y UABCS, nos abren las posibilidades para un ejercicio de la explotación minera de manera responsable”.

Juan Carlos Jiménez Fuentes dijo que como Congreso Agrario Permanente se dedican a la supervisión y protección de las actividades primarias responsables. Por eso estarán atentos a proyectos como Minera Los Cardones  y cualquier otra, que tengan una supervisión oficial y un monitoreo ciudadano permanente y esto se traduzca en la productividad de la sociedad con esquemas regulatorios ambientales exigentes al máximo, bajo la premisa que toda actividad humana “es contaminante, algo que ocurre y muchos pasamos por alto”.

Para finalizar, dijo que su organización no se cierra al diálogo como los del Frente Ciudadano por el Agua y la Vida, “nosotros estamos a favor del progreso sustentados en la legalidad y en el respeto al medio ambiente pero sobre todo, a que no se le nieguen las oportunidades de desarrollo a las comunidades”.

Anuncios

4 comentarios en “Se pronuncia por vigilar que proyectos mineros que vienen a BCS no contaminen

  1. José Gaona

    Que vea Juán Carlos Jiménez Fuentes que Rubén Muñóz Alvarez “El Mentiritas” es empleado de Raúl Salinas Pliego el dueño de TVAzteca y el empresario minero más fuerte de México y también que vea que el proyecto político de Rubén hasta ahora llega a el 2021. De ahí para allá el volado estaría en el aire y si las cosas nó le pintan bién para entonces, desde luego que autorizará el cambio de uso de suelo para que se instale la explotación minera en el área de San Antonio y así regresar por la puerta grande con el magnate televisivo y minero.

  2. El papule

    No pasarán….. y si amlo tiene algo que ver con que se estén dando todas las autorizaciones a traves del ruben muños encontraran solamente la furia del pueblo sudcaliforniano. Nos vamos a un levantamiento social y a una revolucion rumbo a la cuarta transformacion choyera…… trasviña has algo cabron huevon…. muevete….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s