La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO y Meade

El viernes 3 de agosto, se reunieron para desayunar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el excandidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña, noticia que corrió a la velocidad del sonido y que fue acompañada por una enorme estela de especulaciones.

En un marco de reconciliación nacional -lo ha dicho el tabasqueño-, ese encuentro se explica por si solo, una vez pasados los encontronazos propios de la competencia electoral, pues el país necesita de esas señales de amplia civilidad política que, por supuesto le abonen a la estabilidad general de la nación.

De lo platicado entre ellos dos, solo ambos conocen el contenido, nadie más… pero el imaginario colectivo se ha encargado de hacer un temario de esa platica de primer nivel, donde Meade pudiera haberle dado pormenores de la economía nacional, los detalles finos de las finanzas del gobierno federal, el entorno global; y AMLO escuchando con atención, interpretando los mensajes de los grupos de interés -legítimos- que el excandidato ciudadano del PRI representa.

El famoso desayuno, se concluyó con un video que ambos personajes nacionales graban, dejando en claro que primero está México antes que sus propios designios, un comunicado conjunto que para algunos fue excesivo dado los extremos que representan y que para muchos era necesario por amplios motivos de política económica.

Bueno pues a los pocos días de aquel encuentro entre AMLO y JAMK, el ex Secretario de Hacienda fue fotografiado en el malecón de La Paz manejando una camioneta blanca por las calles de la ciudad; y solo acompañado por Isidro Jordán Moyron, dándose a ver en una entidad gobernada por un cercano amigo de muchos años.

La cercana amistad entre Carlos Mendoza Davis y Pepe Meade, se conservó intacta tras el proceso electoral federal, hacen grupo, hacen equipo, lo que sin duda les permitirá continuar operando en el plano nacional, ya sea desde la gestión institucional y la política-política, porque sus proyectos con reveses y aciertos tienen todavía mucho que dar.

AMLO y JAMK, al reunirse le otorgaron espacio a la reconciliación nacional, al respeto demócrata que siempre debe prevalecer; y le dieron vuelta a la página de los agravios que toda contienda electoral implica. Lo que venga después del primero de diciembre -ya con la banda presidencial en el pecho- será otra historia; y donde quizá se revele lo platicado en la mañana de un viernes de agosto.

PARLAMENTOS
Al hacer entrega de infraestructura educativa por un monto superior a los 3.3 millones de pesos en la escuela primaria 15 de Mayo de la comunidad de El Campamento, municipio de Los Cabos, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, expresó que el crecimiento de la matrícula escolar es un reto que año tras año enfrenta su administración y que por tercer año consecutivo se ha logrado superar con la construcción de aulas como las que hoy se entregan.

0 0 0

Antonio Aviles coordinador general de la casa de emlace del Senador Isaías Gonzalez Cuevas, demostrando que la gente es primero, atiende y desarrolla cada instrucción del legislador. Ayer en un esfuerzo titanico, apoyó y entregó a familias de escasos recursos material de construcción además de atender personalmente a cada beneficiario, a quienes les refrendó que la CROC y el Senador Gonzalez Cuevas seguirán trabajando por las familias mas vulnerables.

0 0 0

Hago un espacio para dar las gracias a todos los que me felicitaron por los 18 años de publicación de esta columna LA ARENGA. A todos mis colegas mi gratitud. De igual forma a personajes de la política, como el primer magistrado de Baja California Sur, mi amigo Carlos Mendoza Davis, y sus principales funcionarios. Lo mismo diputados y ex diputados, ex gobernadores, en fin, fueron tantas felicitaciones las recibidas que no deseo seguir mencionando a fin de no omitir a muchos personajes que me las han externado. Gracias. Y también por sus consejos que, desde luego, siempre tomo en cuenta.

0 0 0

Y tal como se los adelanté en columnas sobre el tema de la minería, ya se sabe que la empresa Los Cardones hará todo lo posible por iniciar operaciones en el año 2019, luego de completar todos los trámites legales. El más difícil y que fue sorteado vía amparo, fue el de cambio de uso de suelo que se hizo durante una reunión secreta de regidores de la cuadra de Esthela Ponce Beltrán, bajo el interinato de Ignacio Monroy. Una jugada siniestra pero que les dio resultados. Esto porque la intención de echar para abajo esa maquinación oscura de parte del ayuntamiento panista que encabeza Armando Martínez Vega fue frenada por orden de un Juez Federal de la ciudad de México. Con esto y bajo el sello priista, Mina Los Cardones puede comenzar a operar. Pero falta todavía la gran oposición contra este proyecto que seguramente encabezará el de clara mentalidad ecologista Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, que una vez que inicia su mandato puede asumir, algunas facultades para que no se comience a depredar la Sierra de la Laguna, donde si también es su deseo, puede suspender hasta la mina de oro La Testera. Y como nuestro alcalde electo es una persona honesta y de palabra, seguramente la Mina de Oro Los Cardones no escarbará ni diez centímetros de suelo paceño para extraer oro. Para el miércoles entrante, los organismos ambientalistas ya están preparando una manifestación en la tarde en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio de Gobierno, solamente contra Mina Los Cardones, porque a la mina La Testera ni la tocan. La cosa se pone calientita. ¡Esperemos!

0 0 0

Y vaya que se le está acumulando la chamba a Rubén Muñoz Álvarez, donde también recibirá la importante responsabilidad sobre lo que habrá de hacer con el transporte en el municipio. Y esto porque UBER ya tiene hartos a los taxistas locales que piden al gobierno estatal que haga efectiva la Ley del Transporte Público. Esto es que se especifique en dicha ley que también abarca al transporte “privado”, situación que habrán de analizar los diputados de MORENA de la próxima legislatura y en el ámbito municipal también a nivel de reglamento de Transito hacer lo propio. Rubén Muñoz Álvarez tendrá que tomar una decisión salomónica. Esto es asegurar la permanencia de UBER y contentar a los taxistas locales o bien, suspender a ese consorcio extranjero con ayuda de diputados locales. Pero en apego a la verdad, UBER tiene muy contentos a sus usuarios paceños por la comodidad, amabilidad y bajas tarifas. Y en realidad en todos los sitios del país donde ha llegado UBER, en ninguno solo se ha podido prohibir. Hubo protestas en Puebla, en Cancún, en Morelia y Uruapan, donde laboran todavía con varias condicionantes. En todos las demás ciudades se opera con normalidad. Aquí ya se sabe que tienen las puertas abiertas en Loreto con el nuevo reglamento municipal aprobado ayer jueves y falta solamente en Los Cabos a ver qué dicen los regidores de Armida Castro Guzmán, porque con Arturo de la Rosa Escalante no se pudo.

0 0 0

Y una oposición responsable, será el papel que van a asumir los dos diputados del PAN en el congreso de Baja California Sur, Elizabeth Rocha Torres quien por cierto ya fue diputada de 1993 a 1996 y José Luis Pérpuly Drew, que viene representando a Loreto en esta responsabilidad a partir del sábado primero de septiembre. Por cierto el arranque simbólico de esta legislatura se hará en una ceremonia que se realizará en el Teatro de la Ciudad, según lo anunciaron los de la bancada mayoritaria de MORENA. Hoy el dirigente estatal del PAN, Javier Bustos Alvarado, precisó que los diputados locales del PAN serán verdaderos aliados del pueblo y solamente representarán causas que verdaderamente beneficien a la sociedad. Habrá debate de altura y propuestas novedosas para mejorar en todos los aspectos y seguir el ritmo ascendente de la administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis y el que seguirá siendo un gobierno ejemplar como es el de Loreto, donde despacha la profesora Arely Arce.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. José Gaona

    Que no tomen a la Bety Rocha para que ande en “oposiciones responsables” ni cosas por el estilo. Ya cuando vengan otros gobiernos al Estado al amparo de otros colores partidistas y si es que llegan, entonces sí que la enseñen a ser “oposición responsable” y sobre todo que la enseñen a nó ser una Diputada lángara, que quiera ganarse propinas y dádivas del gobernador, ni a aceptar propuestas indecorosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s