La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Periodismo de Opinión

La Arenga, celebra 18 años de trabajos continuos dentro del periodismo de opinión, también haciendo entrevistas, y reporteando la noticia, tres ejercicios que nos han permitido un mejor análisis para nuestras opiniones semanales; y eso les brinda mas elementos informativos a nuestros múltiples lectores.

El periodismo de opinión se nutre de fuentes casi siempre discretas -casi secretas-, lo que provoca casi siempre que se descalifique el trabajo expresado por medio de la columna de opinión, es un riesgo latente que hay que correr diariamente, así sea para destacar lo positivo o lo negativo de algún actor político.

Igual que en la política, los que nos dedicamos a ser columnistas, tenemos muchos aliados de ocasión, pero también adversarios verdaderos -los menos-, digamos que al final del día son más los amigos que se tienen, y por tanto uno se siente muy satisfecho.

También los columnistas como figuras públicas de la “comentocracia”, recibimos criticas acidas, ya sea por medio de cuentas falsas en Facebook, alusiones directas o indirectas en otros medios de comunicación, incluso directamente cuando nos topamos con alguien que no esta de acuerdo con nuestros análisis; y ante eso, primero la tolerancia y luego el respeto, no hay de otra por parte nuestra.

Las satisfacciones son mayores, como conocer colegas de los cuales aprende uno muchísimo, el conversar con políticos que, si son políticos verdaderos con ideas propias bien fundamentadas y con una praxis astuta, y de repente recibir el saludo de un ciudadano lector que sabe de uno por La Arenga.

Hay momentos buenos y malos, alegres o tristes, para celebrar o maldecir, aun con todo, el balance en estos 18 años es muy bueno, porque hemos crecido como persona, en lo profesional y en lo familiar; y en ese crecimiento mucho ha tenido que ver La Arenga.

Nuestro agradecimiento sincero para nuestros lectores, los practicantes de la política que son materia de opinión, las amigas y los amigos, y para todos aquellos que nos orientan con sus informaciones, comentarios y recomendaciones, muchas gracias en verdad.

La Arenga, tiene el propósito de continuar otros 18 años más, esperemos que cuando su ciclo termine, algo haya aportado al foro público de Baja California Sur.

PARLAMENTOS
“Gracias al manejo eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos, en la presente administración que encabeza la Alcaldesa, Arely Arce Peralta, se ha caracterizado en sus tres años de gobierno por haber cumplido en tiempo y forma los pagos de todos los trabajadores municipales, ello sin afectar la prestación de los servicios públicos, además, se ha logrado hacer obra con recursos propios”, resaltó el Secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Villagrán Flores. “Una de las bases principales de toda administración pública, es su personal, ellos quienes aportan su esfuerzo y trabajo diariamente desde sus áreas, quienes salen de sus hogares con el afán de trabajar a favor de su comunidad, con la limpieza, seguridad, atención al público, prestación de servicios variados y demás, y son a ellos a quienes no les debemos fallar en sus pagos, debido a que en medida que nuestros trabajadores tengan sus remuneraciones, habrán de servir más y mejor a sus ciudadanos, y eso se ha hecho en éste gobierno, cumplir en tiempo y forma sus quincenas”, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas de Loreto.

0 0 0

Al igual que en el Congreso de la Unión, ya los diputados locales que en su mayoría pertenecen al partido MORENA han hecho sus respectivos registros para que este fin de mes tomen la protesta de rigor. Milena Quiroga, que es la coordinadora y jefa de todos ellos, ha tenido la delicadesa de invitarlos para que vayan conociendo la actividad tan importante que desempeñarán. Queda claro que la mayoría no sabe ni la razón por la que ahí están, pero tienen compañeros de gran sapiencia como el holgazán Esteban Ojeda que les compartirá conocimiento. Hicieron un recorrido por el Tribunal Superior de Justicia y ahí fue donde nos enteramos que ya al menos cuatro de ellos están estudiando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Baja California Sur. De la misma forma hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones del Congreso Estatal, que ahora contará con tableros electrónicos para la votación que, incluso, podrán hacer desde una aplicación vía teléfono celular. Cabe destacar que de las primeras disposiciones que se tomarán, será bajarse el salario a la mitad, además de reducir asesorías, viáticos y gastos considerados suntuarios, todo de acuerdo al proyecto de nación, aunque a una mayoría en el fondo, sabemos que eso no es muy de su agrado, pero ¡son nuevos tiempos!

0 0 0

Por otra parte, nos enteramos que con gran firmeza, la alcaldesa electa del municipio de Los Cabos ha desenmascarado a un farsante identificado como Manuel Rangel, que estaba solicitando favores a nombre de la nueva edil Armida Castro Guzmán. Cuando preguntamos sobre los antecedentes de Manuel Rangel, nos confirman que se trata de un priista que fue infiltrado en el ayuntamiento de Arturo de la Rosa Escalante como espía. Una especie de “caballo de troya” para filtrar información. Fue detectado a tiempo y se le pidió su retiro. Ahora pretendió hacer lo mismo con Armida Castro Guzmán, que en un movimiento fino que sorprende por su inteligencia política, decide romper cualquier nexo con este sujeto, que sigue bajo las órdenes de los hermanos Agúndez Montaño que insisten en causarle daño a la futura alcaldesa de Los Cabos. Y así como él hay varios tanto en La Paz como en Los Cabos que de manera oportunista desean colarse a los cargos de primer nivel.

0 0 0

Y como ya les hemos comentado e insistido, la manera en que se va a gobernar a partir de octubre, cuando ya estén las nuevas autoridadades municipales instaladas, es propicia para hacer cambios que mucho van a agradar, como lo es la compactación de las dependencias. En La Paz sigue la grilla barata por tres flojonazos que insisten en ser directores de cultura, a pesar de tener aportaciones muy paupérrimas a favor de ese sector. Lo mismo ocurre en el deporte, donde más de tres también ya presionan para ser tomados en cuenta en esa importante responsabilidad. Por eso sería un acierto que en lugar de tener a dos directores, ambas dependencias se pueden fusionar en Cultura, Deporte y Bienestar, con un solo director o directora, lo que abonaría mucho a reducir la castigada nómina municipal paceña y eficientaría la administración pública. Estas son ideas de avanzada que deben tomarse en cuenta. Lo mismo para noviembre, cuando vienen renovaciones de las delegaciones municipales, consideramos que para evitar dividir a las comunidades, estas designaciones sean por la vía del cabildo, lo que también redundará en un ahorro sustancial, que ni batallarán para pagar los aguinados de diciembre. Y esto va para todos los ayuntamientos. Son sugerencias solamente las que hago. Mucho ojo Walter en Comondú, porque también ahí ocurre una grilla por los puestos públicos.

0 0 0

Y los ambientalistas de corazón, como lo son los integrantes del Partido Verde en Baja California Sur, menos Sergio Polanco, están muy preocupados porque la minera Los Cardones ha metido una solicitud para los cambios de uso de suelo, ante SEMARNAT que son de los requisitos que les exige el gobierno federal para poder operar en la extracción de oro en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna. Este trámite se les puede facilitar, pues dentro de la misma Sierra de la Laguna tiene 30 años operando la mina La Testera. Esto es que “o todos coludos o todos rabones”, pues no puede darse un permiso para que opere una mina y negarselo a otra. Esta situación tendrá que solucionarla el próximo ayuntamiento paceño que encabeza Rubén Muñoz Álvarez, quien a pesar de también ser un empresario minero, ha mostrado una postura firme en contra de cualquier desarrollo depredatorio en la Sierra de la Laguna o en áreas donde se puedan afectar los mantos acuíferos. Esto significa que se habrá de tomar todas las previsiones jurídicas para no permitir pasar estas autorizaciones y aguantar cualquier posible “cañonazo” de dinero que pudiera perturbar la claridad de su pensamiento y el del cabildo entrante. Estaremos atentos al desarrollo de la solicitud de este consorcio canadiense.

0 0 0

Y no podía despedirme sin enviar una calurosa felicitación a todos los BOMBEROS en su día. La gran mayoría de ellos padres de familia que al despedirse de sus seres queridos no saben si regresarán. Cumplen con una labor de riesgo y de mucho sacrificio, pues también es de destacarse que no cuentan con los implementos suficientes para el combate del fuego. Poco a poco el ayuntamiento que todavía encabeza Armando Martínez Vega los ha abastecido del equipo mínimo necesario para que cumplan con su labor. También de parte de la ciudadanía podemos poner nuestra parte y lo mejor que podemos hacer por los bomberos es la prevención de incendios, tener nuestras instalaciones eléctricas y de gas en buen estado, además de los terrenos, patios de nuestras casas totalmente limpios a fin de evitar los incendios de pastizales que, desafortunadamente en época de calor es cuando más ocurren. ¡Felicidades Vulcanos y siempre cuenten con nuestro respaldo!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s