Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• Se reconfigura la fuerza política de Morena con la ratificación de Alberto Rentería como dirigente estatal de ese partido.
  • Con el Pseudónimo “Orgullo sudcaliforniano” ganan certamen convocado por el Congreso del Estado, para comóner himno a la entidad, Domingo Valentín Castro Burgoin y Alfredo Clayton Hernández.
  • Por tercer año consecutivo, se cubrirá al 100 por ciento la demanda de espacios para jóvenes sudcalifornianos que ingresan a preparatoria, destacó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

La decisión del congreso nacional de Morena de mantener alrededor de quince meses más las actuales dirigencias nacionales y estatales, es definitivamente una clara muestra de que el nuevo gobierno que encabezará el aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no quiere un flanco abierto de posibles divergencias que puedan distraer el arribo a la máxima posición política del país.

Efectivamente el verdadero líder de Morena que será a partir del primero de diciembre el presidente de nuestro país, dejó en claro que lo que le preocupa por lo pronto es llegar a Palacio Nacional sin el pendiente de que en su partido, existan marejadas provocadas por los cambios de sus dirigentes, originalmente programados para realizarse entre octubre y noviembre de este año.

Obviamente esta medida acordada el pasado fin de semana se convirtió en un verdadero tanque de oxígeno para las respectivas dirigencias estatales de este organismo político que en algunas entidades del país, se preparaban para integrarse a los equipos de gobierno que se estrenarán tanto en las nuevas coordinaciones estatales del gobierno federal como en las diversas alcaldías que ahora serán encabezadas por ciudadanos y ciudadanas morenistas.

Para el caso de Baja California Sur, en los equipos del senador electo Víctor Castro Cosío que será el coordinador estatal del gobierno federal, así como de los alcaldes principalmente del paceño, Rubén Muñoz, habrá una necesaria recomposición interna del proyecto morenista, pues su dirigente partidista estatal, Alberto Rentería Santana, tendrá aún vigencia política en la media península por casi un año y medio más, es decir, prácticamente la mitad del próximo trienio.

Por supuesto que será sumamente interesante observar el desempeño político de la fuerza morenista que estará bajo la dirección partidista de Rentería Santana, sobre todo porque ya desde ahora, también en este partido, como en el resto de los organismos políticos, está sobre la mesa la meta de llegar competitivos al proceso sucesorio estatal del 2021.

Por supuesto que es posible que se presenten casos como el denunciado por la alcaldesa electa de Los Cabos, Armida Castro quien a través de una carta abierta a la opinión pública acusó que algunas personas son sorprendidas por un ciudadano que dijo ser su representante personal así como de Morena.

Armida Castro lo dijo de la siguiente manera: “desgraciadamente, el júbilo de esperanza mostrado por la ciudadanía por el triunfo de Morena ha provocado que personas ajenas a este partido político busquen sorprender y engañar a la sociedad ostentando representación de nuestro instituto político. Es por ello que a través de este medio Morena se deslinda del ciudadano Manuel Rangel quien se ha ostentado como coordinador de afiliación de Morena e incluso como representante personal de la presidenta municipal electa Armida Castro Guzmán, haciendo compromisos que son un fraude y un engaño. Les informamos que se han iniciado acciones legales contra esta persona, por lo que nos hemos puesto en contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado e interpuesto una denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delito en su modalidad de usurpación de identidad y fraude específico”.

El punto es que la alcaldesa electa fijó su postura como si fuese la dirigente partidista.

Por ello decimos que será muy interesante observar el desempeño de la ratificada dirigencia estatal de este organismo político y el actuar estrictamente político de los futuros representantes populares emanados de este partido.

Veremos de igual manera cómo Morena determinará a su coordinador parlamentario en lo que será el nuevo congreso estatal que iniciará sus funciones a partir del primero de septiembre luego de su toma de protesta formal en sesión solemne programada para este viernes 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad a partir de las once horas.

Así que la extensión en el mandato estatal de Morena, seguramente cambiará la configuración de las posibles estrategias que este partido planeaba aplicar para los próximos meses.

A la par, tanto en el PAN como en el PRI, ya se movilizan las fuerzas internas para buscar la renovación de sus respectivas dirigencias estatales aunque ello de alguna manera estará determinado por los cambios que realicen estos organismos políticos a nivel nacional que para el caso del tricolor, ya está claro que Claudia Ruiz será la nueva dirigente nacional.

Por lo pronto la definición de los liderazgos locales de los partidos que se esperaban ya para antes de concluir este año, ya fue determinada por Morena para el próximo año y medio en el que Alberto Rentería seguirá despachando como dirigente estatal.

Veremos por quiénes se definen el resto de los partidos políticos que también harán lo propio antes de que concluya el cuarto trimestre del presente año.

Ya veremos.

VITRINA
Por tercer año consecutivo, se cubrirá al 100 por ciento la demanda de espacios para jóvenes sudcalifornianos que ingresan al nivel preparatoria, destacó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien agregó que para cumplir esta meta con una inversión superior a los de 20 millones de pesos se construyen once aulas didácticas y fueron rehabilitados y equipados seis salones más.En ese sentido, el Mandatario estatal mencionó que la demanda de espacios superó la capacidad física instalada y de atención; sin embargo, el trabajo de planeación y la gestión de recursos permitió que Baja California Sur logre una vez más dar una respuesta a la demanda registrada principalmente en el municipio de Los Cabos, en donde el crecimiento poblacional por el desarrollo del sector turístico y de servicios genera una migración de familias a la zona. Mendoza Davis señaló que con la nueva infraestructura para educación media superior se estará en posibilidades de abrir 36 grupos adicionales para atender de manera extraordinaria a mil 500 alumnos de nuevo ingreso, que originalmente se encontraban sin espacio, siendo los municipios de Los Cabos y La Paz donde se concentra el 70 por ciento de la matrícula escolar de bachillerato… El jurado calificador del Premio de Composición de la Letra y música del Himno del Estado determinó por unanimidad que el trabajo presentado con el Pseudónimo “Orgullo sudcaliforniano” es el ganador de este certamen convocado por el Congreso del Estado, y al momento de abrir el sobre que contenía los datos de identificación sé conoció que la letra fue escrita por Domingo Valentín Castro Burgpin y la música por Alfredo Clayton Hernández. Los integrantes del jurado los reconocidos maestros Enrique González Medina y Eduardo Gamboa conjuntamente con la presidenta del mismo la maestra Jesús Leonor Isais Verdugo, “Quichu Isais” tras revisar y analizar los 17 trabajos presentados al concurso concluyeron que el presentado con el pseudónimo “Orgullo Sudcaliforniano” cumplía con los requisitos plasmados en la convocatoria para ser declarado ganador. En conferencia de prensa la maestra “Quichu Isais” antes de dar a conoce el contenido de acta con el fallo del jurado, consideró que el 20 de Agosto de 2018 es un día inolvidable para Baja California Sur , señalando que lo que pudieron constatar los jurados que sobresalió en todos los trabajos “era el amor por su tierra, por sudcalifornia.“, destacando la calidad de la letra y música de la obra triunfadora… La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en la XIV Legislatura al Congreso del Estado, Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que a la brevedad se atienda la demanda de la sociedad de Loreto en el sentido de que se oficialice publicando en el Diario Oficial de la Federación el Plan de Manejo del Parque Nacional “Bahía de Loreto”, el cual fue decretado hace 22 años en una unión de esfuerzos “de nuestra comunidad compuesta por pescadores, prestadores de servicios turísticos, académicos y sociedad civil, quienes nos dimos a la tarea de edificarlo para que fuera una realidad palpable”… La Diputada electa Soledad Saldaña Bañales solicitó ante la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Yaneth Maldonado Álvarez el registro de la constancia que le expidió la autoridad electoral que la acredita como integrante de la próxima XV Legislatura estatal. La Diputada Saldaña Bañales representa a los ciudadanos del X Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Constitución y pertenece a la Coalición Morena/Partido Encuentro Social y lleva como suplente a Socorro López Peñaloza… “En esta administración se ha trabajado para llevar unas finanzas sanas, y así es como hemos de terminar” expresó, el presidente municipal, Armando Martínez Vega en el marco de la junta de gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Martínez Vega dio a conocer que en esta Junta de Gobierno se aprueba la Cuenta Pública anual del ejercicio 2017 y las Cuentas Públicas del periodo de enero a junio 2018, así como la depuración de 230 Bienes inmuebles, equipos de cómputo y tecnología que cumplieron su vida útil, además de mencionar asuntos generales a tratar… En otro evento, “Es una satisfacción cumplir las necesidades de la gente y el tema del agua, no es un excepción, hemos atendido sus reclamos, donde por más de 20 años habían permanecido en el olvido”, comentó el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al inaugurar una purificadora en la comunidad Agua Amarga y un nuevo pozo para abastecimiento de agua en El Sargento, que por muchos años había padecido la escasez de agua. Ante los habitantes de Agua Amarga comentó, que en esta administración se ha trabajado con prioridad en el rubro del agua potable, sin dejar en el olvido a las comunidades rurales, donde en esta ocasión 382 habitantes serán beneficiados…Con la finalidad de prevenir la violencia en el noviazgo, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) llevo a cabo pláticas de prevención a más de 300 jóvenes del nivel medio superior, Roberto García Mancillas. El director del IMJ explicó, que estas pláticas consisten en informar los jóvenes sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos al no identificar la violencia en el noviazgo desde lo emocional, psicológico, físico o sexual, resaltando también los derechos humanos…

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )