La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Arturo: Cerrando Fuerte en Los Cabos

La semana pasada, el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el Alcalde Arturo de la Rosa, inauguraron la segunda etapa de la “Unidad Deportiva Don Koll” ubicada en Cabo San Lucas, complejo que inició con una donación de 2.5 millones de dólares del empresario norteamericano Donald Koll de Newport Beach California -The Koll Company, propietaria de Palmilla y de Cabo del Sol-; y que ahora, dicho complejo deportivo será patrimonio municipal y por tanto, además de continuar recibiendo donaciones importantes por parte de las empresas Koll, también será objeto de inversiones públicas.

En ese evento, el Ejecutivo Estatal tuvo palabras elogiosas para Arturo de la Rosa, al referirse al gobierno municipal cabeño como “un gobierno de logros”; y en lo personal al puntualizar que Arturo “honra la palabra que compromete”, expresiones que hicieron correr versiones favorables para Arturo al ubicarlo después del 28 de septiembre en el gabinete estatal.

Y es que Arturo es uno de los pocos cuadros panistas con un peso específico, por lo que pudiera ser llamado al reforzamiento de las tareas del Gobierno del Estado; y así lograr un reagrupamiento de los mandos con poder que todavía tiene Acción Nacional en Baja California Sur.

Carlos Mendoza y Arturo de la Rosa, son más afines de lo que se cree, ambos han sido compañeros de lucha político-electoral y saben que todavía pueden hacer mucho para recuperar lo perdido en 2021.

Ahorita el primer consenso -por construir-, es la nueva dirigencia estatal del PAN, para después decantar esa restructuración en los 5 municipios de la entidad, territorio donde hay un importante numero de panistas y simpatizantes albiazules.

Falta más del mes para el cambio de poderes en los municipios, así que todavía habrá muchos reacomodos; y una gran especulación sobre el destino de ganadores y de perdedores, ya que unos ganarán perdiendo y otros perderán ganando; y esa lógica paradójica provocará una realineación entre la clase política sudcaliforniana en todos sus niveles.

Arturo de la Rosa, está cerrando fuerte en Los Cabos, deja una imagen muy aceptable, independientemente del resultado electoral, producto de un fenómeno nacional que ya se veía venir.

Ahora en tiempo real, sigue que las nuevas autoridades cumplan y desarrollen todas sus capacidades, para mantener su aceptación y en contra parte, cuadros como Arturo obtendrán una nueva vigencia por los méritos ya demostrados y la lealtad institucional que siempre tuvo para el Gobernador Carlos Mendoza Davis… y eso nos da una buena víspera.

PARLAMENTOS
Fernanda Villarreal González, Omar Zavala Agundez, Valerio Castro Santana, Héctor Castro Angulo, Felipe Zepeda González, Isidro Ruíz Geraldo y Martín Inzunza Tamayo, más allá de las fobias o filias que tienen de algunos de sus fans, el alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez -y esto de muy buena fuente- tiene una buena opinión de ellos, por que los conoce de tiempo atrás, les valora su participación en las campañas de MORENA; y sobre todo porque Rubén, es un político que aprecia realmente la combinación de generaciones en el trabajo político, donde él mismo Muñoz -por cierto y escrito con toda justeza- lidera la suya propia y eso es algo que hay que reconocer. El senador electo Víctor Castro Cosío, con apretada agenda de trabajo allá en la Ciudad de México, donde primero participó en una plenaria de Senadores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; y en este fin de semana, el Profe Víctor Castro, participó en calidad de delegado efectivo en el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, donde también estuvieron el propio AMLO y los gobernadores electos morenistas…

0 0 0

Este lunes 20 de agosto regresan a clases más de 193 mil alumnos de educación básica y nivel medio superior, con lo cual se inician las actividades académicas del ciclo escolar 2018-2019 en los mil 31 planteles ubicados en la geografía sudcaliforniana, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez. El secretario de Educación indicó que los alumnos serán atendidos por 16 mil trabajadores del sector educativo, entre personal docente, administrativo y asistencial en los cinco municipios de Baja California Sur. Precisó que regresan a clases 157 mil niños y adolescentes a nivel preescolar, primaria y secundaria, de planteles públicos y privados, así como 36 mil 500 jóvenes que se incorporan a nuevo semestre en las diversas modalidades de bachillerato.

0 0 0

Hay tres holgazanes que ahora están cuestionando el proceso democrático para la selección del director de cultura para el Ayuntamiento de La Paz. Y han pataleado demasiado por ese cargo por lo que resulta inconcebible que ahora hayan centrado sus ataques pirañescos contra el mismo partido que les está dando la gran oportunidad de acercarse al servicio a la sociedad y que es precisamente MORENA. Es esa la razón por la que de inmediato tienen que aplicarse en la compactación de áreas en toda la administración pública y en el caso específico del Ayuntamiento de La Paz, fácilmente se puede modificar la ley orgánica y crearse una dependencia de bienestar social que abarque no sólo el aspecto de cultura, sino también el de atención ciudadana y deporte. Con esto habría un gran ahorro y una eficiencia del gasto que pudiera incluso aumentar de manera sustancial los beneficios a los paceños. Esta es la gran visión del cambio verdadero de la cuarta transformación. Pensar en lo contrario es seguir igual o peor.

0 0 0

La semana anterior ocurrió el primer acercamiento entre los magistrados integrantes del Poder Judicial de Baja California, que encabeza Javier Gallo. La coordinadora de los legisladores de MORENA, Milena Quiroga, fue la propiciadora de este encuentro al que rápidamente accedió el magistrado presidente, con la finalidad de que los integrantes de la próxima legislatura conozcan las funciones de este poder independiente. Hicieron un recorrido por las diferentes oficinas y se les recordó, desde luego, que muchas actividades entre ambos poderes requieren de unca coordinación. Queda claro que no todos los diputados conocen nuestra constitución local, mucho menos los códigos. Aunque recibimos informes que se los están macheteando desde este momento a fin de que los reporteros no los sorprendan con preguntas capciosas como ha ocurrido con los integrantes del poder legislativo federal hace tres y dos años.

0 0 0

Despedimos esta columna el día de hoy, con un pensamiento para nuestro colega y amigo José Indalecio Velázquez Ramos, quien falleció en la madrugada en el Hospital Salvatierra, donde era atendido de una insuficiencia cardíaca que lo mantenía postrado en la cama desde hace cinco días. El se desempeñó como reportero gráfico en varios medios de comunicación del municipio de Los Cabos. Últimamente laboraba para Los Cabos News y se dedicaba a la cobertura de los eventos más importantes del sector turístico y eventos culturales que se han desarrollado con mucha amplitud en la parte sur del estado. Fue además promotor independiente de valores locales, sobre todo en el arte escénico. Se le recuerda con cariño. Sus restos son velados en la Funeraria Riviera de Cabo San Lucas a partir de la tarde de hoy.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. LIC. EZEQUIEL OJEDA C.

    Las becas que se han otorgado a estestudiantes bajoscrecursos, son producto del esfuerso de niños y bjovenes dedicados. Yblas becas en genera 609 en los cabos como se infgobierno las regala gobierno alguno, ni menos personajes politicos como SRTURO DE LA ROSA, que ” inteligentusimo” como es busca un colchon donde cser en el 21. Perondichas becas son psrte de los programas cuyos recursos son parte de los impuestos que Pagamos los mexicanos. Asi es que menos brinco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s