ABCdario


Por Víctor Octavio García

SEMARNAT

 

* Estrategia de la resistencia

En las últimas semanas, Semarnat ha hecho gala de una vieja y socorrida estrategia para imponer sus arbitrarias y abusivas decisiones; cansar, copar, acorralar y corromper a los pescadores para imponer fuertes restricciones en el sector, de suerte que un día declaran que no habrá declaratorias y al día siguiente dicen lo contrario.

Y vaya que tiene cómo y con qué hacerlo; desde comprar conciencias hasta imponerle severas condiciones a los pescadores, hecho que en los últimos días ha sido por demás evidente; reuniones aquí y allá –que no conducen a ninguna parte–, declaraciones por aquí y declaraciones por allá mientras fragúan el golpe demoledor; dejar caer las declaratorias.

Y es que por su propia constitución el sector pesquero siempre ha estado dividido; por un lado los concesionarios y líderes de cooperativas y por otro el pescador libre ribereño; los primeros defienden sus intereses y privilegios, el pescador de a pie sus espacios de trabajo; los primeros llevan la voz cantante y son a quienes “consultan”; el pescador libre ribereño hace el triste papel de testigo de piedra en una tragedia que obra en su contra.

Miguel Méndez –“Cotole”– a quien conozco y he tratado desde hace muchos años, le admiro su coraje, resistencia y entrega a una lucha que veo perdida. ¿Por qué? porque la mayoría de los permisionarios y líderes cooperativistas tienen demasiados compromisos con el gobierno que los atan a las decisiones que tome Semarnat; hasta hoy no he leído ni escuchado ninguna declaración de Alejandro Tirado, máximo dirigente pesquero en el estado, sobre lo que ocurre en el sector ante la fuerte presión y medidas punitivas que está ejerciendo el gobierno; lo que ocurrió con los pescadores de Agua Amarga, es un claro ejemplo de que la presión contra los pescadores libres ribereños va en aumento.

Mientras operan con discrepancias y aparentes desencuentros en los medios de comunicación con declaraciones y posicionamientos contradictorios (distractores), los ONG’s ganan terreno; de acuerdo a información publicada en algunos medios de comunicación locales (Sudcaliforniano), los ONG’s tienen la puesta mira en Cabo del Este, específicamente en la zona de La Ribera, donde han hecho presencia difundiendo notas alarmistas y falsas sobre la “excesiva pesca” del tiburón. ¿Por qué Cabo del Este?, ah porque ahí están en juego fuertes intereses de desarrolladores turísticos e inmobiliarios.

Para Semarnat y el señor Pachianno, lo que pasa con los pescadores locales es pecata minuta; los que realmente les interesan son las declaratorias ambientalistas; mera fachada para enajenar grandes extensiones de tierras del país al gran capital entregando impunemente filones de la riqueza nacional a la usura internacional merced a las declaratorias que pasan por encima pisando gobiernos locales, municipios, ejidos y comunidades. Veamos estos demoledores datos; el 35% de la superficie de bosques y selvas en el país han sido concesionados a empresas mineras incluyendo regiones que pertenecen y son manejadas por ejidos y comunidades siendo en este gobierno (Peña Nieto) que se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas al sumar 91 millones de hectáreas de tierras; tan solo en la sierra de Michoacán (Meseta de Purépecha), el 50% de las áreas supuestamente protegidas coinciden con concesiones mineras.

Otra perla de la corona; actualmente existen 25, 716 títulos de concesiones mineras vigentes en el país que abarcan una superficie de 22.1 millones de hectáreas de tierra, lo que equivale un 11.3 por ciento del territorio nacional; existen así mismo con 182 Áreas Naturales Protegidas con una superficie conjunta de 91 millones de hectáreas de tierra; 70 millones de hectáreas de tierra corresponden a 68 Áreas Naturales Protegidas, 21 millones corresponden a declaratorias marinas y pesqueras y vienen por más.

De manera que la perversa estrategia que está operando el señor Pachianno de cansar a los pescadores libres ribereños, confundirlos y corromperlos, por azar del destino se convirtió en una edición corregida y aumentada de la vieja zarzuela española de que todo Madrid lo sabe, menos los golpeados pescadores libres ribereños que aún creen en la existencia de los unicornios. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

2 comentarios en “ABCdario

  1. La figura de “protecion” que debe ser la Area Natural Protejida ha sido desnaturalizado., como a la iglesia le han quitado lo “sagrado”, por el abuso de la figura. Lastima que la “ley” no proteje esta supuesta proteccion. El problema parece estar con el “interes Juridico” que no lo tienen los ciudadanos. Por ahi debemos comenzar y exijir que se legisle protecion correcta y se corrije los errores de concesiones dadas contra esta protecion.
    Este caso de los ANP mal utilizados nos da la opportunidad a dejar un precedente, en que si obras mal , anque te ayuden los politicos, no se saldra con la suya. Si se reverierten estas concesiones mal dadas dijara un excellente precediente p el futuro, de que si alguien obra mal y obtiene una concesion danina a el medio ambiente, en A NP, esta se podria perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s