A mi buen saber y entender


Orgullo “Baja Sur”

 

Por Luis Roldán

Campeonatos, Torneos, Ligas, Olimpiadas Nacionales y Estatales hacen que los aficionados alienten a sus equipos y selectivos locales, con gritos de jubiló y orgullo sea el deporte que sea.

Los sudcalifornianos utilizan el grito “Baja Sur” como un grito de guerra, el cual es una expresión que logra identificar a los jóvenes competidores con el estado, tal y como lo hacen los deportistas del Estado de Yucatán con el grito de “Yuca” o del estado vecino de Baja California con el grito de “Baja”.

Estos gritos son coreados con pasión en todos los estadios, campos y arenas cada vez que compite un deportista local, sobre todo si este tiene opciones de triunfo.

La forma de animar a los atletas por el publico hace vibrar a los aficionados sudcalifornianos ante la mirada de todos, tal y como se siente cada que se escucha el Himno Nacional Mexicano cuando estas fuera del País.

Para algunos las palabras y el grito “Baja Sur” representan una falta a una Ley publicada bajo el decreto 374 de 1982, la cual muestra como sanción una amonestación, apercibimiento o multa de hasta $25,000 pesos, en la utilización del calificativo “Baja” para designar a nuestra entidad.

Sin embargo los deportistas ha adoptado la palabra “Baja Sur” como una marca, la cual mandan imprimir en playeras que dicen orgullo Baja Sur, palabra que es no deja de ser utilizada para animar a los equipos y atletas cuando están compitiendo.

Muchas han sido las carencias deportivas que por años han imperado en nuestro estado, hoy Baja California Sur es centro de varios eventos deportivos nacionales e internacionales, como el Abierto de Tenis Cabo Cup; Norceca; Maratones; Campeonato Nacionales de Futbol y demás, gracias a la nueva infraestructura que se viene desarrollando en el estado.

Por ello el entrar en un esquema que si se grita “Baja California Sur” o “Baja Sur” es lo mas irrelevante, pues el orgullo de competir y participar en eventos nacionales e internacionales es lo que hace que los sudcalifornianos gritemos “BAJA SUR”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s