Se imparte en la #UABCS taller de planeación estratégica a productores


Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Centro Universitario de Capacitación y Servicios (UNICAP), llevó a cabo un taller de planeación estratégica sobre la formación de la empresa forestal comunitaria, dirigido a productores del ejido Emiliano Zapata No. 3, Municipio de Mulegé, BCS.

El taller, al que acudieron ejidatarios, personas de la agencia “Ciplatic”, así como asesores y representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a nivel nacional, tuvo como objetivo que los productores de esta comunidad se empoderen de sus procesos productivos, aprendan a crear su propia empresa y con esto evitar que intermediarios se lleven la materia prima del lugar y dejen a la comunidad sin empleos.

“Este taller que está coadyuvando la Universidad con los asesores técnicos, y en este caso con el ejido Emiliano Zapata No. 3, es el inicio de un gran programa para formar un plan de negocios en dicha zona, para hacerlos empresarios y para que aprovechen los recursos naturales que se tienen”, indicó el Ing. Jesús Roberto Morales Vargas, quien funge como enlace en la CONAFOR de plantaciones forestales y apoya en la formación de la empresa forestal comunitaria.

Durante el curso, a través de diferentes actividades, los ejidatarios comentaron cuáles son sus fortalezas y debilidades como productores; expusieron su punto de visto sobre el estado que guarda su sistema de producción y cuál es la visión a futuro que tienen en 5 años, ya como empresarios.

También por parte de la CONAFOR, la jefa del departamento de Comisión Nacional Forestal de la formación de empresas e integración de cadenas a nivel nacional, Marta Ruiz Pérez, destacó la participación que cada vez más tienen las mujeres en este tipo de proyectos; lo cual se vio reflejado en el taller.

Finalmente, a nombre de la UABCS, el M. en C. Benjamín Mayoral García, responsable del UNICAP, hizo patente el interés que mantiene la institución por seguir colaborando estrechamente con el sector productivo para fortalecer los distintos sectores económicos del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s