Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Ante el anuncio de AMLO del ‘Tren Maya’, ¿porque no también ‘el Tren de La Paz-Tijuana’?, ¿se imaginan las divisas?
  • ¡Si Porfirio Díaz le apostó a los trenes con más razón AMLO en el Siglo 21!
  • Urge la terminación de ’la Carretera de 4 carriles’ La Paz-Guerrero Negro, la actual es obsoleta y muy peligrosa

Sí Luis Echeverría (1970-76) pudo terminar la actual Carretera Transpeninsular entre La Paz y Tijuana de un solo carril para el desarrollo de las dos entidades, y si Porfirio Díaz pudo comunicar gran parte del país con trenes antes de 1910, cuando se veía más difícil y con menos población y presupuesto, incluso en Santa Rosalía operó un tren con apoyo de la minera el Boleo, ¿porque AMLO, Presidente de México, en pleno siglo XXI, no?, y me refiero a ‘la Carretera de 4 carriles’ y a un ‘Tren rápido’, como se ha aprobado ya para la otra península, la de Yucatán, ‘el Tren Maya’ para el sureste mexicano.

COMPROMISO TAMBIÉN PARA CARLOS MENDOZA Y VÍCTOR CASTRO
Culminar la Carretera de 4 carriles La Paz-Guerrero Negro, es lo que nos falta para unir mejor y ‘con menos accidentes mortales’ a BCS y BC de esa manera y por consecuencia con California, EU, ¡claro que es posible! con la voluntad del gobernador en turno (CMD), así como de ‘la Coordinación Federal’ anunciada de parte de AMLO, a cargo del senador electo Víctor Castro Cosío, que afortunadamente como maestro normalista, sabe lo que hemos pasado históricamente en BCS en materia de comunicaciones.

Carlos Mendoza (2015-21), que ha pugnado ante SCT por avanzar en varios tramos hacia Ciudad Constitución y comunicar mejor a toda la entidad en otros tramos y caminos vecinales, y quien será su sucesor (2021-27), que en su momento quedarían comprometidos también con AMLO (2018-24) en ese ‘proyecto dual’ (Tren y Carretera de 4 carriles), recordemos que parecía ‘un sueño guajiro’ la Carretera Transpeninsular que prometió y cumplió el Presidente Luis Echeverría (antes inclusive de que BCS fuera estado soberano), pero que ‘ya es obsoleta’ por estrecha y peligrosa en muchos tramos; ya cumplió con creces y ha influido tremendamente en el desarrollo de la península.

A LÓPEZ OBRADOR LE GUSTAN LOS DESAFÍOS Y ESTE ES UNO GIGANTE, PERO MUY BIEN NEGOCIO A FUTURO
Debemos de soñar otra vez, pero aterrizar en una demanda concreta para el nuevo Presidente de México, que se ve animado a proyectos que significan ‘cambios y desafíos gigantes’ para hacer del país una potencia, y no rezagarse del ritmo mundial porqué habría que preguntarse los incrédulos o a los que nos ven aun como tercermundistas, ¿qué harían, o que hubieran hecho ya los norteamericanos, los japoneses o europeos, con la nuestra península, una de las más grandes de la tierra, bañada en sus costas por dos mares y con el acuario de mayor diversidad del mundo?

AMLO ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL TREN MAYA DE 1,500 KM
A través de su cuenta de twitter, como ha venido comunicando AMLO varias de sus acciones o iniciativas (al estilo de Trump), abriendo esta semana, el lunes, escribió: “Hoy tomamos la decisión de construir el Tren Maya, incluyendo Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 1,500 km con un presupuesto estimado de 120 a 150 mil millones de inversión mixta, es decir, pública y privada el lunes pasado”.

¡SE IMAGINAN LAS DIVISAS CON UNA CARRETERA ESCÉNICA Y UN TREN RAPIDO LOS CABOS TIJUANA!
Al escuchar a AMLO hablar del Tren Maya de inmediato nosotros comentamos a manera de respuesta por esa misma vía de twitter “¿Y el de la Península de BC?, Se imaginan las divisas?, unir a BCS y BC con California EU para detonar el filón de oro que esto representa para el turismo y el desarrollo económico de esta región”.

La verdad es que nos hubiera gustado un comentario de AMLO al respecto, pero no creo que los lea todos los mensajes que provocan sus propuestas, eso sí hubo muchos comentarios a favor y en contra del Tren Maya, unos porque los beneficia directamente y por su filiación en Morena-AMLO y todo lo aplauden, y otros en contra porque parte de la inversión de más de ese ferrocarril saldría del Fondo Para la Promoción del Turismo, que también se usa para la promoción turística de otras regiones de México, como lo confirmó el que será el próximo Secretario de Turismo con AMLO, Miguel Torruco, quien explica los detalles:

El costo total de la obra (Tren Maya) será de hasta 150 mil millones de pesos y se planea terminar su construcción en 4 años, “tal vez antes”, anunció el presidente electo.

“Para lograr la construcción se abrirá el proyecto A LA INICIATIVA PRIVADA, se dijo estimándose el Tren alcance ‘velocidades de 160 kilómetros por hora’ y haga el recorrido de Cancún a Palenque en nueve horas. Su licitación está prevista para el 3 de diciembre”, se informó.

AL NUEVO TITULAR DE TURISMO DEBERÍA INTERESARLE
La carretera 4 carriles La Paz-Guerrero Negro, puede lograrse con una convocatoria para que inversionistas privados nacionales y extranjeros (estos en minoría de acuerdo con la ley) que hagan posible un Tren rápido La Paz-Tijuana (si no es el “Tren Bala”, como el que funciona en Japón), que sea como el Tren rápido como el que corre desde hace muchos años en EU y países de Europa, como Alemania, Italia, Francia, España, etc, que han hecho posible un transporte eficaz, cómodo y económico en Europa occidental.

HAY MUCHOS INTERESES DE ‘LOS ZARES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA’ QUE NO QUIEREN ESE TIPO DE TRENES
Hay en México muchos intereses de los zares del transporte por carretera, pero es factible el proyecto de poner en servicio en rutas nacionales nuevamente El Tren, el que fue el más popular de los transportes antes y después de la Revolución Mexicana, que por cierto se hizo sobre rieles y a Caballo, “el tren fue protagonista de la revolución”, como bien lo apuntan los historiadores.

TREN LOS ÁNGELES-NUEVA YORK, 2,700 MILLAS EL TRIPLE DE LA PAZ-TIJUANA, RÁIDO Y ECONÓMICO
El servicio de ‘Tren Amtrak’ de Nueva York a Washington, de una distancia regular de 204 millas, por citar una ruta muy popular de ejemplo, es de tres horas, placentero, rápido y económico, aunque tienen las mejores carreteras. Pero la ruta Los Angeles-Nueva York es de 2,700 millas, casi el triple de la de La Paz-Tijuana, y hay rutas a Miami, Boston, San Francisco y hasta Vancouver, Canadá.

EL OTRO MÉXICO
El talón de Aquiles de BCS siempre ha sido y es el Transporte (que todo encarece), desde cuando Fernando Jordán hablaba de “el brazo descarnado de la patria”, de “el otro México”. ¿Entonces que esperamos?

No pidamos poco, pidamos en grande pero justamente lo que necesitamos.

Por mi parte, en este espacio insistiré frecuentemente sobre el tema, usted opine también!

LA FRASE DE HOY
Solo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto: León Daudi (1905-1985) escritor español.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios