Certifica ESTADOS UNIDOS a Policías Mexicanos con capacitación


Ayer, un grupo de más de 200 oficiales de policía terminaron exitosamente el proceso de certificación para el programa de acreditación del Certificado Único Policial (CUP). Estos oficiales están entre los primeros en México en recibir dicha acreditación, aunque el gobierno planea eventualmente pedirla a cada miembro de las fuerzas policiales del país.

La Embajada de los Estados Unidos en México, y el gobierno de México, se han asociado para implementar un programa básico de capacitación policial en el marco de la Iniciativa Mérida, para más de 100,000 policías primeros respondientes en todo el país. La Embajada de Estados Unidos complementó esto con cursos adicionales a nivel nacional de capacitación para supervisores de primera línea, control de confianza, respuesta en la escena del crimen y el papel de la policía en el sistema de justicia penal acusatorio. Basándose en el éxito de estos programas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP) ordenó en octubre de 2016, que toda la policía (aproximadamente 350.000 agentes, de acuerdo a datos del SESNSP) obtuviera la certificación individual CUP para finales de 2019.

El proceso de certificación requiere que los oficiales completen cuatro pilares: pasar el control de confianza, completar los requisitos de capacitación básica, pasar una prueba de competencia profesional y obtener una evaluación anual satisfactoria de su desempeño. La capacitación actual de la Iniciativa Mérida para oficiales de la policía federal, estatal y municipal contribuye a cada uno de los pilares de capacitación del proceso de certificación CUP.

Es necesario un sólido programa de desarrollo policial para garantizar la seguridad y estabilidad de México a largo plazo. Este importante paso tomado por los oficiales en Quintana Roo es el comienzo de ese camino.

ANTECEDENTES
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos. A lo largo de diez años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha llevado a una mayor cooperación entre los Estados Unidos y México. Ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones judiciales y de procuración de justicia de México, ha ayudado a contrarrestar el comercio ilegal de narcóticos y ha fortalecido la seguridad fronteriza. Hasta la fecha, la Iniciativa Mérida ha entregado al gobierno de México 1.6 mil millones de dólares en equipos relacionados con la seguridad, capacitación, y apoyo para el desarrollo de sus capacidades.

Anuncios

Un comentario en “Certifica ESTADOS UNIDOS a Policías Mexicanos con capacitación

  1. De que les sirve tal certificación si siguen siendo lo mismo unos paracitos para la sociedad, corruptos, sapos del narco , se creen dueño de las calles no te puedes enfrentar a ellos porque luego luego sacan su colmillo y se defienden entre si

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s