Medios y Remedios


Malecón sin Ley

 

Antonio Ceja

Sin duda, la remodelación del malecón de La Paz ha sido un acierto, lento, pero altamente favorable para la ciudad capital. Aunque falta todavía mucho por hacer, es momento de rediseñar un reglamento general que permita a los ciudadanos disfrutar sin problemas esta magna obra antes de que se desate la anarquía y el vandalismo típico cuando se entregan obras nuevas o remodeladas.

Los hechos recientes donde una chica se grabó desnuda de la cintura para abajo en pleno malecón y que, desgraciadamente muchos tomarán como ejemplo para hacer uno de esos inexplicables “retos” tan de moda en las redes sociales y que en algunos casos han resultado en excesos con consecuencias funestas, son un ejemplo de que debe, primero, existir un documento que explique las reglas de esa importante vía pública sin caer, desde luego, en intolerancia masiva. Otro caso y quizás el más común, son las mascotas. Hace unos días, dos personas que paseaban a sus perros en el malecón se trenzaron en un pleito de mordidas donde, por fortuna, no se hicieron mayores daños, pero vaya que alteraron el orden y la tranquilidad de los paseantes que presenciaron esa pelea canina.

Bajo esa perspectiva, es indispensable que se trabaje en capacitar a una veintena de elementos bilingües que apliquen con criterio un reglamento que los nuevos regidores o diputados armen a la brevedad para hacer del malecón el símbolo de la capital e cual se rija con reglas claras no solo para la protección de los paseantes, sino de las mascotas que acuden con sus amos a caminar y disfrutar la infraestructura maleconera.

Hasta ahora, no existe un reglamento que obligue a los ciudadanos a clasificar los deshechos que arroja a los botes instalados en el malecón; tampoco existe ninguna obligación para los perros y sus amos para portar bozales y bosas de plástico respectivamente, éstas últimas, para arrojar la caca de los perros cuando defecan en el malecón mismo. La prohibición de llevar mascotas a la zona implementada años atrás no fue más que una ocurrente intolerancia.

Además, los usuarios que rentan triciclos, patinetas y otros objetos con ruedas, deben de tener restricciones que vayan advertidas desde los mismos arrendatarios de estos artefactos ya que la anarquía en el uso de aquellos pone en riesgo no solo a los de a pie sino a los mismos usuarios que, sin medir consecuencias, se baja de la banqueta para circular sobre la calle entre los vehículos.

A todo ello, debe de reglamentarse la circulación de los vendedores ambulantes y ofrecerles un programa de adquisición de carritos dignos de la imagen del malecón y realizar un censo para conocer cuantas personas dependen de esa actividad entre otros asuntos que se deben de revisar sin caer en el autoritarismo.

Otro reto enorme que tendrán las nuevas autoridades municipales es la realización del Carnaval 2019 donde los empresarios de la feria destruyen a diestra y siniestra el pavimento para afianzar sus estructuras sin pagar fianza ni nada para resarcir el daño provocado a las costosas obras de remodelación.

Sin un reglamento que amerite multas para conservar lo que se paga con nuestros impuestos, el malecón podría convertirse, en unos años más, en un hoyo oscuro indigno de nuestra capital y de eso, ya estamos hartos.

AL AIRE
La confianza que despierta Baja California Sur en las inversiones, y el trabajo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad organizada en un solo sentido, generan un dinamismo económico ejemplar que debe traer consigo mejores condiciones de desarrollo social para todas las familias sudcalifornianas, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante el evento con el que inicia la construcción de la primera terminal de gas natural licuado en Baja California Sur. El proyecto, agregó el Mandatario sudcaliforniano, se identifica con el interés del Gobierno del Estado que está a favor del uso de energías renovables ya que son más compatibles con el medio ambiente, son más económicas y generan empleos. “Se trata de un proyecto que vendrá a ampliar los horizontes para nuestro desarrollo”, dijo. La nueva planta de gas natural se construirá en el puerto de Pichilingue y estará en operaciones en 2020, tendrá una inversión privada estimada en más de 3 mil quinientos millones de pesos y generará de inicio más de 200 empleos directos y una vez trabajando, abrirá las posibilidades para el empleo de mano de obra calificada. Acompañado por el presidente y fundador de New Fortress Energy, el gobernador Mendoza Davis destacó la importancia de esta obra, pues abre las posibilidades para que más empresas se instalen en la entidad y las que se encuentran operando puedan fortalecerse al utilizar esta fuente de energía. Wes Edens expresó su confianza en que esta alianza con la industria, comunidad y autoridades locales derivará en una nueva forma de energía para Baja California Sur. “Este desarrollo y la inversión en México apoyarán con energía limpia y costeable para contribuir al crecimiento de la economía y a la reducción de emisiones perjudiciales”. Francisco Loubet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, expresó su satisfacción por el inicio de esta obra, porque la terminal de gas es una de las inversiones más importantes porque “tendremos más calidad de vida y sobre todo, más inversión y progreso para todos”. A través de este puerto se importará gas natural para el desarrollo de la actividades productivas y generación de energía eléctrica, reduciendo con ello la emisión de contaminantes al medio ambiente hasta en un 70%.

Con la finalidad de que recibieran atención médica especializada, dos recién nacidos, uno de San José del Cabo y otro de Vizcaíno, cuya capacidad visual está en riesgo ante la posibilidad de que presenten retinopatía del prematuro, fueron traslados este martes a un centro médico de Guadalajara a bordo de la aéreo ambulancia que el Gobierno del Estado entregó a la sociedad sudcaliforniana. Así lo informó el secretario de salud en la entidad, Víctor George Flores, al señalar que el uso de esa unidad aérea permitió agilizar el traslado de estos pacientes pediátricos que requieren de un tratamiento específico ante un padecimiento que cuando se desarrolla causa desprendimiento de la retina y puede llegar a la ceguera irreversible. El funcionario estatal estableció que casos como estos, donde dos infantes están en riesgos de perder el valioso sentido de la vista, dan oportunidad de dimensionar la importancia de que Baja California Sur posea una ambulancia aérea en la que, con requerimientos necesarios como son incubadoras, suministro de gases medicinales y la supervisión de profesionales de la salud, puedan trasladarse los pacientes a unidades de salud de alta especialidad, como fue en este caso el Hospital de Oblatos de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco. Aunque sus padres tienen derechohabiencia del IMSS, los niños fueron trasladados en la aéreo ambulancia estatal mediante el intercambio de servicios que la Secretaría de Salud en la entidad estableció con esa institución y con el ISSSTE, mismo que ha favorecido el otorgamiento de atenciones a las familias sudcalifornianas con el apoyo del encargado del despacho de la Delegación del Seguro Social en el estado, Ricardo Mendoza Romo.

Buscando otorgar mejores propuestas para el desarrollo cultural de la entidad, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Escuela de Música del Estado (EME), llevarán a cabo el concierto de piano y violín “Mythos”, a cargo de Rodrigo Lluch y Areli Cortés Gutiérrez, informó el director del ISC, Christopher Amador Cervantes. El funcionario estatal subrayó, que este evento busca promover en los habitantes el gusto por las bellas artes, así como de las diversas manifestaciones artístico-culturales que ofrece el Estado. De igual manera, habló acerca de la importancia de promover este tipo de actividades, ya que ayudan a la práctica y difusión de la música orquestal, además de originar la creación de nuevos públicos y promover el talento de la entidad. Cabe destacar, que dentro del programa se podrán apreciar obras de compositores como: Bach, Kreisler, Enescu, Ysayë, Beethoven, Bloch, Bartok, entre otros. “Debemos seguir impulsando el gusto por el arte musical, de esta manera los sudcalifornianos obtienen mejores herramientas para su desarrollo intelectual”, añadió. Amador Cervantes extendió la invitación para que asistan el próximo viernes 17 de agosto a las 19:00 horas a la Sala de Conciertos de la ciudad de La Paz, ubicada en calle Morelos esquina Marcelo Rubio, al tiempo que puso a su disposición el teléfono (612)122 22 86, para obtener mayor información y la compra de boletos.

Con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento y reforzar la operatividad de algunas áreas, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega hizo entrega de cinco vehículos oficiales a las áreas como Tesorería, Desarrollo Social y Obras Públicas, con una inversión un millón 600 mil pesos. Martínez Vega resaltó la importancia de contar con un parque vehicular que permita atender las necesidades del municipio, mejorando cada una de las áreas y departamentos que operan en la administración municipal, además de dotar de mejores herramientas a los trabajadores. Dijo que la entrega de vehículos responde a la necesidad de contar con unidades en buen estado, que ayuden a eficientar el trabajo y el desempeño de las actividades diarias. En ese sentido, recordó, que también se han dotado de vehículos a las áreas de DIF, Atención Ciudadana, SAPA, Desarrollo Económico y en especial a Servicios Públicos. Luego de la entrega, el Alcalde invitó al personal de las áreas que recibieron el beneficio, hacer buen uso de las unidades para que tengan mayor tiempo de vida útil. Todos los vehículos son de modelo reciente, tienen documentación en regla, emplacados y rotulados. “Sabemos que aún quedan áreas por atender, pero hemos tratado de dar prioridad a las áreas más operativas, la entrega de hoy es un gran esfuerzo, pero sé que estas unidades permitirán mejor recaudación pero sobre todo mejor atención a todas nuestras áreas usuarios y por consiguiente dar mejor atención que merecen las paceñas y paceños”, finalizó. El Presidente Municipal estuvo acompañado por el Secretario del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Eduardo Valdez, Sindica Municipal, Regidores, funcionarios y trabajadores.

Con el fin de fomentar el autoempleo e impulsar la economía de las mujeres del municipio de La Paz, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM), llevaron a cabo el taller de tejas y retablos, en donde alrededor de 15 mujeres de la colonia Santa Fe se capacitaron. El taller tuvo una duración de dos días, en la instalación de Centro de Desarrollo Comunitario de la misma colonia, donde el objetivo era desarrollar habilidades y destrezas de las mujeres, que permitan elaborar productos a pequeña y media escala, promoviendo el ingenio e iniciativa que las motive a integrarse y empoderarse económicamente. Al final se dio por clausurado el taller otorgándole las mujeres constancia por su participación en este taller, por lo que algunas de las mujeres se dieron la oportunidad de agradecerle a las autoridades por hacerlas participes en este tipo de talleres que les ayuda a convivir sanamente y que las impulsa a emprender para tener una mejor calidad de vida.

Anuncios

3 comentarios en “Medios y Remedios

  1. En mala hora confiamos en AMLO y votamos por su partido o movimiento ya que los tan mentados cambios fueron puras promesas y esta poniendo a mas de lo mismo en los puestos claves habiendo tanta gente que en verdad si es honesta y con ganas de servir y no de servirce de estos, seguiremos tal y como estamos nunca veremos ese tan mentado cambio.

  2. El Abuelo

    A ver si uno de ustedes periodistas se pone las pilas
    No ha salido nada del favor de Arturo de Rosa en aumentar los sueldos de funcionarios en los Cabos a cambio de que no lo toquen por ratero
    Y esta Vieja Armida Castro que se pone de tapete y arrastrada, todavía no entran y ya se están viendo mal estos MORENA que abrieron las piernitas cuando escucharon aumento de sueldo a cambio de no tocar al raterazo Arturo de la Rosa
    Pues no que muy MORENA y la austeridad??
    Ya sabrá esto su maximo líder el de Macuspana??
    MORENA los Cabos valen Pa pura mierda !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s