La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Pacto Fiscal: Protagonismo de Verborrea

Con la recomposición del poder en el Congreso del Estado y las alternancias en los gobiernos municipales, muchos temas entrarán en un periodo de revisión. Quizá necesario, sobre todo para que las partes involucradas tengan las explicaciones suficientes y puedan destacarse con mucha claridad los pro’s y los contras de cada materia.

No es la excepción el nuevo “pacto fiscal”, planteado desde el primer año del sexenio del Gobernador Carlos Mendoza Davis, con el objetivo de obtener mayores recursos vía diversos fondos federales repartibles entre las entidades del país, cosa entendida rápidamente por los administradores municipales, ya que hasta el momento no han tenido problemas con el pago de sus nóminas.

Isidro Jordán Moyron, es el titular del área financiera del Gobierno del Estado; le tocó entonces operar la instrumentación del nuevo pacto fiscal conocido como “Ley Mendoza”, una medida que hasta ahora, ha rendido buenos dividendos tanto al gobierno estatal, como a los municipales.

En ese sentido la nota del 7 de agosto de El Independiente es ilustrativa, “reconocen alcaldes electos de Los Cabos, La Paz y Comondú, los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal”, en su contenido se destaca que tanto Armida Castro, Rubén Muñoz y Walter Valenzuela, reconocieron los beneficios en materia de recaudación y de incremento de los recursos propios vía las participaciones federales.

Incluso en esa reunión desarrollada en oficinas de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, estuvo presente el Diputado Carlos Candelaria colaborador cercano de Marcelo Ebrard, una presencia de calidad que pudo informarse del nuevo esquema fiscal para los gobiernos locales de Baja California Sur.

Por supuesto que en ese mismo encuentro, no hubo acuerdo alguno sobre la cancelación o la continuidad de la “Ley Mendoza”, sencillamente porque en esa instancia del Poder Ejecutivo no se decide esa vigencia, es en el Poder Legislativo donde los nuevos legisladores locales habrán de analizar, debatir y dictaminar, sobre las reformas que procedan para mejorar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

Los protagonismos de verborrea son muy nocivos en política, porque no permiten un dialogo constructivo sobre cualquier tema público, además producen mal entendidos graves, por que los políticos que padecen verborragia, no escuchan con atención a sus interlocutores; y lo más delicado, no controlan las cosas que dicen y por tanto, esa falta de limites en la lengua no les permite interactuar adecuadamente con los demás, al mantener una tendencia hacia el conflicto por su avasallamiento verbal toxico.

Ojalá que los nuevos legisladores, atiendan todos los temas de su competencia, sabiendo escuchar a sus contrapartes para alcanzar los mejores acuerdos en beneficio de toda la población sudcaliforniana.

PARLAMENTOS
En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de obras de infraestructura educativa, urbana y deportiva por más de 56 millones de pesos, en lo que consideró una continuación del esfuerzo de su gobierno por caminar firmes hacia el mejor futuro que todos merecemos. Acompañado por el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez y ante estudiantes de la máxima casa de estudios, el Ejecutivo estatal inauguró un edificio de dos niveles con 600 metros de construcción, el cual cuenta con centro de cómputo, biblioteca, núcleo de servicios sanitarios y 7 aulas didácticas que habrá de beneficiar a 850 alumnos y en donde se aplicó una inversión por 23 millones de pesos. “Hoy estamos entregando un edificio en verdad bonito, yo les puedo decir, convencido como lo estoy, que no hay manera, no hay espacio, ni posibilidad de poder aspirar, mucho menos alcanzar, ese mejor futuro que queremos para Baja California Sur, para nosotros, para ustedes y para la generación que viene después de ustedes, si no tenemos una educación suficiente y de calidad”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

0 0 0

Y de llamar la atención las declaraciones hechas por el senador Juan Fernández Sánchez Navarro, sobre el destino de los impuestos por el turismo que se generan en Los Cabos y que van a un fondo nacional en el que participan otros destinos importantes que se dedica a la promoción de atracciones nacionales en pagos de publicidad en los principales mercados del mundo pero, que ahora con López Obrador, toda esa bolsa será dedicada al financiamiento del llamado Tren Maya. De Baja California Sur la aportación a esa bolsa de 7 mil millones de pesos anuales es de el diez por ciento. El costo total del proyecto se estima de 120 a 150 mil millones de pesos. Sacar el dinero de la bolsa de promoción turística claro que va a afectar a Los Cabos y sobre todo a Loreto, que ahora está despuntando como destino de clase mundial. Aquí lo prudente será decirle a López Obrador que busque otra fuente de financiamiento a ese proyecto, pero que no toque el dinero de las empresas turísticas asentadas en Baja California Sur, pues queda claro que ese proyecto de ferrocarril no nos beneficiará en nada de manera directa. En ese caso mejor que ese diez por ciento sudcaliforniano sea invertido aquí. ¡Así de claro!

0 0 0

Y en el aspecto nacional, todavía no está en firma la posible designación de Leonel Cota Montaño como subsecretario de seguridad pública a nivel federal. Esto se filtró en una columna de un medio de la ciudad de México sin embargo todavía no es un hecho confirmado. En un principio lo manejaban como posible subsecretario de gobernación, pero ahí ya los cargos fueron repartidos. El mismo Leonel Cota Montaño dice que sea el cargo que le toque, él seguirá sirviendo a Baja California Sur como siempre lo ha hecho. Lo que si queda claro al momento, es que no va a estar fuera de la jugada de la repartición del pastel y en la posición que le sea asignada, la cumplirá con empeño y trabajo, tal y como lo hizo en Tabasco donde le tocó coordinar al partido MORENA y donde se obtuvo un triunfo contundente y arrollador.

0 0 0

En el municipio de Los Cabos, hasta el momento, el único personaje que tiene un cargo asegurado vía MORENA es sin duda el joven Daniel Torres Mendoza, que será el delegado regional en esa zona de Baja California Sur. Este joven inició su carrera política como chofer de la regidora Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, de donde fue ascendido a edecán en la ayudantía general de cabildo. De ahí por motivos personales se separó de su cargo y se integró a los comités de base como pega propaganda de MORENA en el proyecto político triunfador al que, debemos reconocer, le puso mucho empeño. Posteriormente fue nombrado vocero de AMLO en el municipio de Los Cabos y a pesar de que perdió todos los debates en la radio de Cabo Mil, le han visto méritos suficientes para esa amplia y delicada responsabilidad de delegado regional del gobierno federal en Los Cabos. Esto es que Fonatur API Cabo San Lucas, Fonatur API San José del Cabo, Delegación de Hacienda, Aduanas, CONAMP, Instituto Nacional de Migración y la sub coordinación de Policía Federal estarán bajo su resonsabilidad. Con esa carrera, consideramos que dentro del nivel que exige MORENA a sus funcionarios, hará un excelente papel y le deseamos mucho éxito en su desempeño.

0 0 0

Hoy por la mañana, el gobernador Carlos Mendoza Davis ha dado vida a uno de los más importantes y trascendentes proyectos que en materia de energía se van a desarrollar en Baja California Sur. Y hablamos de energía limpia, pues se instalará la planta de la empresa New Fortress Energy, que abastecerá de gas licuado natural para las necesidades en el futuro inmediato que se tengan. Esto es principalmente para combustibles de vehículos pesados, para las estaciones termoeléctricas que hoy contaminan demasiado utilizando combustóleo y para las embarcaciones. Desde luego que esto es solo el inicio, pues esta energía de gas natural, calificada como limpia y que cumple con todos los estándares internacionales, puede tener otras utilidades incluso para la industria hotelera que requiere siempre de tener alimentadas grandes calderas. Esta planta de abastecimiento, se establecerá en la zona de Pichilingue y decimos que es un proyecto totalmente amigable con el medio ambiente y con estándares que evitan la producción de gases de invernadero causantes del calentamiento global. ¡Felicidades señor gobernador por impulsar el uso de energías limpias en Baja California Sur!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s