Medios y Remedios


Futuro Incierto

 

Antonio Ceja

Luego de que el INEGI diera a conocer las cifras de crecimiento económico más recientes y donde nuestro estado ocupa el primer lugar, la perspectiva a mediano plazo en ese renglón parece que empieza a nublarse ante la entrada de las nuevas administraciones municipales donde la consigna es la austeridad republicana dictada desde la Ciudad de México.

Efectivamente, el INEGI muestra nuevamente a nuestro estado como la entidad donde se perciben los mejores salarios del país y donde se registra un crecimiento económico del 21. 4 por ciento con relación al año pasado. Sin embargo, la perspectiva, si bien es alentadora, existe preocupación no solo a nivel estatal sino nacional, de que a partir del 1 de diciembre y, antes, en el estado, con los cambios de gobierno, la situación económica empiece a marcar una crisis debido al factor de austeridad que implementará la llamada “cuarta transformación” encabezada por MORENA.

Si revisamos serenamente lo propuesto por el nuevo gobierno que está por tomar las riendas y destino del país, leemos sobre las medidas de austeridad que se implementarán en el futuro inmediato donde, de primera instancia, el recorte sustancial de personal, léase funcionarios públicos, dejará sin empleo a decenas de miles de personas que tendrán que “rascarse con sus propias uñas” y tratar de encontrar empleo ya sea en la iniciativa privada o en la informalidad, mientras que otros, por los bajos sueldos que se pagarán en la administración pública, tendrán que dedicarse a actividades laborales extraordinarias que les permitan llevar el pan diario a la mesa.

Aunque para muchos es algo de aplaudir, la austeridad no significa cortar el 70 por ciento del personal administrativo sino la OPTIMIZACIÓN del trabajo. Los recortes en los puestos laborales y en los salarios solo dificultarán las obligaciones de, por ejemplo, los ayuntamientos: menos personal, menos eficiencia.
La otra cara de la moneda es, por ejemplo, la necedad de abolir la plataforma Uber en el estado, especialmente en Los Cabos y La Paz. Ante la promesa de campaña de los alcaldes electos de esos municipios -a cambio de votos- de sacar a Uber, habría que preguntarles a los nuevos alcaldes si considerarán a aquellos emprendedores que sacaron un carro a crédito para trabajar dentro de Uber, donde dieron un enganche considerable y le entraron con ganas de ofrecer una alternativa al pésimo transporte urbano, si con la expulsión de la plataforma – si lo logran- compensarán a esos emprendedores que tendrán que devolver los carros y perderá todo su dinero y esperanzas de tener un empleo que mejores la calidad del transporte local hundido en la mediocridad eterna.

La austeridad anunciada por el nuevo gobierno es bienvenida siempre y cuando no se vaya por la fácil. Poner a cada chango en su mecate y darle las gracias a aquellos que no cumplen con las exigencias de sus funciones, es mejor que llegar metiendo la cizalla a diestra y siniestra solo para darle gusto a la gente justificando una promesa.

La austeridad también es riesgosa.

AL AIRE
En Baja California Sur, el desarrollo y consolidación de sus sectores productivos, se ha reflejado en un crecimiento económico del 21.4 por ciento, que es el más alto del país, de acuerdo al instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como un incremento en la creación de empleos bien remunerados que se reflejan en mejores ingresos y niveles de bienestar para las y los trabajadores sudcalifornianos, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis. En ese sentido, agregó, La Paz es la ciudad donde al cierre del primer trimestre del presente año, la población ocupada registró el ingreso promedio mensual más alto del país con 14 mil 278 pesos, con base en el salario mínimo por una jornada laboral de 8 horas, de acuerdo al mismo INEGI; este ingreso, ubica a la capital del Estado por arriba de otras ciudades tales como: Hermosillo (12 mil 722, pesos); Culiacán (12 mil 398 pesos); Chihuahua (11, 978 pesos) y Monterrey (11 mil 810). El Ejecutivo estatal señaló que este alto nivel de remuneración demuestra la dinámica de crecimiento y fortaleza de los sectores económicos no solo de la capital del Estado, sino en todos los municipios de la entidad que están generando más y mejores oportunidades laborales para las y los sudcalifornianos, así como el compromiso del sector empresarial por otorgar a sus colaboradores salarios justos y dignos para que cada vez alcancen una mejor calidad de vida. Mendoza Davis dio a conocer que al mes de julio de este año, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California Sur, volvió a ocupar el segundo lugar nacional en creación de empleos formales, con un incremento anual del 7.5 por ciento, que es superior también al del mes inmediato anterior que registró un 6.7 por ciento de crecimiento. Con base en lo anterior, se tiene que de enero a julio de este año se han creado 12 mil 573 nuevos empleos; en tanto que desde el inicio de la administración en septiembre del 2015, al mes de julio de este año, la cifra acumulada es de 33 mil 817 nuevos empleos formales. El gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció la labor de los sectores empresarial, educativo y gubernamental que participan activamente con acciones y estrategias que favorecen la creación de nuevos empleos para fortalecer la productividad y competitividad de las empresas de todo el Estado, así como su compromiso social al otorgar salarios dignos en beneficio final de las familias sudcalifornianas.

Conforme al calendario oficial del ciclo escolar 2018-2019, en los planteles escolares de educación básica de la entidad se lleva a cabo el proceso de inscripciones para alumnos de nuevo ingreso, apuntó la directora General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Martina Camacho Higuera, tras destacar que las cuotas escolares no deben ser condicionante para éste o ningún otro trámite en la escuela. En ese sentido, mencionó que las asociaciones de padres de familia tienen el derecho de organizarse y establecer el monto de las cuotas que deberán aportarse a las escuelas; sin embargo, enfatizó que estas organizaciones, no tienen la facultad de negarle la inscripción a ningún alumno, ya que recibir enseñanza pública, laica y gratuita es un derecho constitucional. La funcionaria de SEP reiteró que este acuerdo entre padres de familia, no debe condicionar la prestación del servicio educativo, la entrega de vales para compra de útiles escolares y uniformes, entre otros, por lo que convocó a la población acercarse directamente con la autoridad educativa, ya sea el director del plantel, supervisor de la zona escolar o directo al nivel educativo en la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de evitar malos entendidos. Martina Camacho expresó que este apoyo económico escolar es un acuerdo entre las asociaciones de padres y madres de familia, sin embargo se establece claramente en el artículo sexto de la Ley General de Educación que la educación que el estado imparta es gratuita, por lo que donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo.

Como parte de la profesionalización de los cuerpos policiales y para ofrecer a la sociedad sudcaliforniana elementos mejor preparados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, lleva a cabo el curso y evaluación “Competencias Básicas de la Función Policial”, informó el titular de la dependencia, Germán Wong López. El funcionario estatal señaló que en esta capacitación, la cual concluirá el próximo 18 de agosto, participan 60 oficiales de la corporación, quienes fortalecerán sus conocimientos y habilidades en técnicas y tácticas policiales, lo que permitirá que brinden un servicio más eficaz y profesional a la ciudadanía. Wong López resaltó que este curso va encaminado a que el agente pueda desarrollar al máximo sus capacidades, garantizando con ello, no solo un mejor desarrollo institucional, sino mejor capacitados para desempeñar esta importante labor, mencionó. En ese sentido, el titular de la SSPE precisó que lo anterior permitirá al policía permanecer o ser promovido dentro de la misma corporación, así como para obtener su Certificado Único Policial (CUP), que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para permanecer en una institución de seguridad. Al término de la capacitación, los elementos serán evaluados por instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las mismas siete competencias que están siendo capacitados: acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo que viene realizando la actual administración para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; en presencia de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, el gobernador Carlos Mendoza Davis nombró a Teresita Sarahí Verdugo Logan como nueva titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD). Reunidos en Palacio de Gobierno, la Presidenta dijo que para el SEDIF es fundamental el continuar impulsando acciones en beneficio de este importante sector de la población, por ello, confió en que con la nueva directora del ISIPD, se fortalecerán las acciones para consolidar a nuestra entidad como un Estado incluyente, puntualizó. Más tarde, la presidenta del SEDIF hizo la presentación oficial de Teresita Sarahí Verdugo Logan ante el personal que la acompañará a partir de este día, y los exhortó a seguir trabajando para que las personas con discapacidad tengan mayores beneficios que se reflejen en mejores condiciones de vida. Para finalizar, la Presidenta del SEDIF, invitó a todas aquellas personas con discapacidad y al público en general a que se acerquen al ISIPD para que conozcan los servicios a los que pueden acceder y aseguró que por parte del Sistema Estatal de DIF tendrán siempre el respaldo.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Doby Castro.

    Antonio Ceja es bastante simplesta, pero no tonto…quiere que siga la misma politica de despilfarro…exactamente por eso no hay desarrollo…invirtiendo la piramide, es decir, pagando más a los que ganan menos, como dijo ayer el nuevo presidente e invirtiendo en desarrollo social y productivo, entonces detonará el desarrollo ecónomico, pero con justicia, que si tuvimos de los años 40s a los 70s…la politica de auteridad significa disminuir gasto burocrático, disminuir la corrupción y el contratismo voraz y con ello, liberar grandes recursos para el desarrollo socioeconómico, es decir, para la cuarta transformación….¿entiende el señor o se lo explicamos con manzanitas?

  2. Choyero Tahualila

    Y QUIZÁS VAYA PIOR….
    Política de López Obrador para o campo será baseada em herança da Revolução Mexicana
    Valorizar as propriedades comunais e cooperativas com financiamento público são as bases da nova política agrícola
    Fania Rodrigues

    Brasil de Fato | Cidade do México,
    2 de Agosto de 2018 às 14:53
    https://www.brasildefato.com.br/2018/08/02/politica-de-lopez-obrador-para-o-campo-sera-baseada-em-heranca-da-revolucao-mexicana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s