Carreras de la #UABCS buscan refrendar su calidad educativa


Personal del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sostuvo una reunión de seguimiento con el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA); esto a fin de dar continuidad a los trabajos de autoevaluación que se están realizando con miras a obtener el refrendo de acreditación de sus dos programas educativos.

En el encuentro participaron los integrantes de los comités de calidad, tanto de la carrera de Ingeniería en Agronomía como de la Licenciatura en Administración de Agronegocios; quienes estuvieron encabezados por el Jefe del Departamento, Dr. Sergio Zamora Salgado.

Éste último destacó la relevancia que tiene para la administración del Rector Gustavo Cruz Chávez el que los programas acreditados mantengan este estatus, pues es la máxima garantía que una institución de educación superior tiene para dar certeza a la sociedad de que la formación que se imparte en ella, cumple con los parámetros de calidad establecidos en el país.

Por su parte, el Ing. Tovar Mendoza dio a conocer que la visita, que se conoce como de seguimiento, es para conocer previo a la etapa de evaluación, cómo va la atención a las recomendaciones que en su momento se hicieron a los programas educativos.

“Hace 4 años que se acreditaron las carreras se emitió un informe con observaciones que pretenden aportar en su consolidación y mejora continua. Por parte de la UABCS se han venido atendiendo y nos lo hacen saber a través de informes anuales. Entonces nuestra presencia aquí tiene la intención de verificar que los datos que nos han presentado sean correctos y para atender aquellas dudas que tengan previo a su evaluación”.

Este ejercicio, dijo, atiende a una política de mejora continua que no tiene fin, pues siempre hay algo qué mejorar. De allí que se otorgue un refrendo cada determinado tiempo y en el proceso se sigan haciendo ajustes derivados de los cambios que se presentan en el entorno, desde los avances en tecnología, hasta los cambios en los modelos sociales, económicos, ambientales o educativos.

Indicó que el COMEAA es un organismo de acreditación avalado por la Secretaría de Educación Pública y respaldado por 5 asociaciones científicas de agronomía; las cuales persiguen que a nivel nacional, las instituciones de educación agrícola avalen que sus enseñanzas son los idóneas en la disciplina, para así propiciar el desarrollo de sus regiones.

Así, con base en parámetros ya definidos, una acreditación da certidumbre que los alumnos reciben una educación que cumple con los propósitos y el perfil necesarios para que posteriormente se incorporen al sector productivo o campo laboral.

Según el Presidente del COMEAA, otra de las ventajas de obtener este reconocimiento radica en que la política que ha permeado en los últimos años para la asignación de recursos se basa en los resultados, donde se pone mucho énfasis en las carreras acreditadas, ya que de alguna manera dan certidumbre de que el capital humano y material se está aplicando de manera efectiva en la atención y servicio educativo de los alumnos.

En el caso de la UABCS, el Ing. Rogelio Tovar celebró que la institución esté muy al pendiente de este tipo de prácticas, ya que desde hace 4 años que se otorgó la acreditación han ido atendiendo puntualmente cada una de las observaciones hechas por el COMEAA; lo que refleja el compromiso de su comunidad.

Finalmente informó que si la calendarización se mantiene como hasta ahora, la visita de evaluación se estaría programando para el mes de abril del año que entra. Una vez hecha, el COMEAA tendrá 60 días para emitir un dictamen, por lo que el resultado se estaría dando aproximadamente en el mes de julio de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s