La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

M1: La Conexión Madrigal

Vecinos de la misma calle, ambos el M1 y Víctor Daniel Madrigal Barbosa el “Olmeca”, se dan tiempo para su caminata matutina por las playas de La Posada, durante su recorrido parlamentan sobre el Congreso del Estado, el órgano del poder estatal que Madrigal conoce muy bien, ya que por más de dos lustros fungió como su Oficial Mayor, por cierto, el más marrullero de todos.

Cuando Madrigal -actualmente trabajaba en el Congreso del Estado-, tenía poder en ese legislativo, las actas de las sesiones eran alteradas, porque las versiones mecanográficas eran “tachadas” a modo, incluso las grabaciones de audio y video eran editadas convenientemente, dada la propensión de Madrigal de colaborar para dos poderes, tanto para el Ejecutivo, como para el Legislativo, por eso se volvió un soplón o filtrador de información en ambos sentidos.

Ambos, el M1 y Madrigal, comparten dos rasgos de personalidad, son traicioneros y malagradecidos, quizá por eso ahora andan de amigos, solo que el “Olmeca” juega de nuevo el triste papel de soplón subordinado al M1, ya que este último, tiene dentro de sus planes generales de apoderarse del mundo, la seria intención de controlar el Poder Legislativo de Baja California Sur, para tres pequeñeces: Tener “agarrado” al Gobernador; tener alineados a los demás alcaldes por la vía presupuestal y la rendición de cuentas; y estar advertido de cualquier señalamiento parlamentario por parte de su nueva contratación el Víctor Madrigal.

El “Olmeca” sabe que lo primero que aprenden los legisladores novatos es a “cobrar” -lo formal y lo informal-, para luego saber moverse en el gran mercadeo de las votaciones; y para eso estará él gran científico en nomología Víctor Madrigal, para guiarlos con su sapienza cortesana y no den problemas mayores.

El M1 ya operó, los acercamientos necesarios de la “Conexión Madrigal” con sus diputados alfiles -IV y VI distrito-, para que por medio de sus maleficios legislativos, los engatuse para hacerse indispensable ante sus ojos, esta primera parte con los 9 de la fracción mayoritaria; y con los otros 12 también operará pero por su cuenta, así que el “Olmeca” en un descuido volverá a ser el “jefe de jefes” dentro del Poder Legislativo sudcaliforniano y lo más fregón, sin haberse despeinado un pelito en cualquiera de las campañas electorales de MORENA; y entonces así, pos fíjate que suave, diría el cómico Shilinsky.

PARLAMENTOS
“Durante la presente administración se ha ejercido una inversión sin precedente en el deporte, recuperando, habilitando y construyendo espacios para el desarrollo de la cultura física, porque creemos que invertir en infraestructura deportiva es invertir en el mejor futuro que queremos para todos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega del campo de fútbol rápido 7, ubicado al interior del Parque Nuevo Sol, en la ciudad de La Paz, obra que requirió una inversión de 6 millones de pesos. El Ejecutivo estatal precisó que durante su gobierno se han aplicado más de 350 millones de pesos en obras para el deporte en todas sus modalidades, para beneficio de las y los sudcalifornianos que cuentan hoy con más y mejores espacios para ejercitarse y también para el desarrollo de los nuevos talentos.

0 0 0

Carlos Rochín Amed uno de los cuadros mas activos del PAN en el reciente proceso electoral, despues de un profundo analisis al respecto ha decidido buscar la dirigencia de su Partido partiendo de la entraña misma de las bases de la doctrina y la militancia. Amigo y compañero de muchos panistas en la entidad ha sido bien recibida su intención de convertirse en su proximo presidente Estatal; y es que, algo falló para que no se refrendará la fuerza del PAN en cada municipio como se esperaba en un principio y por ello se hace indispensable dar un giro y ver hacia el futuro e iniciar desde cero. Hacer las cosas diferentes para que el futuro del PAN sea promisorio, es algo que el propio Carlos Rochín tiene muy marcado antes de dar el primer paso y cristalizar resultados de la mano de cada simparizante y militante del PAN… ¡que tal!

0 0 0

Nos enteramos que la inteligente Milena Quiroga, será la coordinadora de la junta de gobierno del Congreso del Estado, donde encontrarán muchos pendientes. El primero de ellos, será intentar remontar en el tiempo para actualizar a los nuevos diputados de MORENA ya que hemos revisado el currículum de la mayoría y vemos que es de una hoja en blanco. Esto es que se trata de personas sin la experiencia suficiente para los retos que enfrentará Baja California Sur. El que si tiene dos hojas de currículum es el holgazán Esteban Ojeda, con gran trayectoria en el Magisterio y Perla Flores Leyva, cuya carrera comienza precisamente con su papel como regidora del ayuntamiento de La Paz, de acuerdo al informe que hemos recibido de nuestro informante EL CAYEYA en la colonia El Mezquitito. De ahí en fuera, podremos decir que la caballada está flaca y esperemos que el raquítico salario que van a recibir no lo quieran compensar con propinas extraordinarias de dudoso origen que seguramente enemigos de la democracia les ofrecerán, y más ahora que ya tenemos el asunto de las mineras encima. Esperemos que haya blindaje de parte del “Cabeza Olmeca”… ¿Aguantarán un cañonazo? Estaremos atentos.

0 0 0

Y aplica bien en política de que no hay que adelantar falsas esperanzas hasta tener bien los papeles en la mano, pues las sentencias del Tribunal Estatal Electoral borraron muchas sonrisas en La Paz, Los Cabos y Mulegé. Los casos más sonados, son los que ya ha usted examinado. El del PRI La Paz donde Iris fue desplazada por Pedro Barroso Agramont. En PAN Los Cabos, donde el pulcro y estudiado Belmar Pimentel deja sin posibilidad de reelección a Julia María que, en realidad, no era una buena opción para el reto que tiene encima Acción Nacional en ese municipio y, donde se afianza la sonrisa es en Mulegé, donde Felipe Prado Bautista del Partido Nueva Alianza, sume en la tristeza a Edith Aguilar Villavicencio del PAN que tendrá que esperar mejor oportunidad para saber si continúa en la política o bien, se da un espacio amplio de reflexión, pues fue una candidata que obtuvo buenos votos, pero no los suficientes para asumir la silla presidencial que tanto anhelaba. Por eso es bien importante prepararse para triunfar o para una derrota que siempre habrá de asumirse con dignidad y entereza.

0 0 0

Y es pertinente que ahora con la política del ahorro que se va a emprender en todos los ayuntamientos que estarán a cargo de simpatizantes del partido MORENA, se piense mucho en la compactación de áreas. Por cierto ha llamado la atención que son varios los que disputan la dirección de cultural del Ayuntamiento de La Paz, aún cuando ni siquiera se ha decidido que existirá esa oficina que bien pudiera ser una sub coordianación de una dirección de bienestar que también abarque el área del deporte y recreación. Esto con la finalidad de que los recursos fluyan con efectividad y mucho ojo, también debe de reconsiderarse el gasto que se hace en la realización del Carnaval La Paz, donde siempre se ha operado con números rojos y deficitarios. No alentamos a que se suspenda, sino que se busque un equilibrio y que esa fiesta no signifique erogaciones o castigos al limitado presupuesto paceño. Es factible que con la reducción de personal y compactación de áreas, se tenga un ahorro suficiente para hacer frente a las grandes deudas que históricamente han afectado al gobierno municipal paceño. Son varias direcciones las que pueden desaparecer si es que se va a predicar con la austeridad de AMLO en la presidencia. Y así queda claro que desaparecerán los abanicos de vales de gasolina para los regidores, ya no habrá secretarios particulares, abre puertas, cargamaletas y choferes, sino que los funcionarios municipales tendrán que conducirse con humildad. ¡Se acabaron las Suburban con abasto infinito de gasolina y chofer! ¡El cambio ha llegado!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    SI BIEN CIERTO, TODO INDICA QUE LLEGARON A LA PROXIMA LEGISLATURA , GENTE CON POCA PREPARACION Y EXPERIENCIA, Y LA QUE TIENE MAYOR PREPARACION ES LA SEÑORITA QUIROGA, CREO POSEE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA O INGENIERIA CIVIL, NO ESTAMOS CIERTOS CUAL DE LAS DOS, SI ASÍ FUERA QUE LASTIMA PORQUE NO LLENA EL PERFIL PARA LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA Y ES TANTO COMO OTORGAR PODER A UNA PERSONA IMPROVISADA, LA POSICIÓN DONDE PRETENDEN UBICARLA NO ES UNA POSICIÓN MENOR, SE REQUIERE DE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO, PUES ES AHÍ DONDE HAY QUE COCINAR ACUERDOS ENTRE LOS COORDINADORES LEGISLATIVOS Y LA COMISIONES PERMANENTES, CREO ESTA SITUACIÓN PODRÍA DAR PASO PARA QUE FUERA LO SUFICIENTEMENTE MANIPULABLE POR EL PODER EJECUTIVO Y SUS ALIADOS,AUNADO A LA POSIBLE PRESENCIA DE VICTOR MADRIGAL EN EL CONGRESO Y SI ESTE COMO EL “pERIODISTA”, LO INFORMA LE GUSTA SERVIR AL MISMO TIEMPO A DOS PODERES, PUES IMAGINENSE, ES POSIBLE HACER POLITICAMENTE LO QUE SE LES ANTOJE, Y COMO NO ES LABIOSO Y ARRASTRADO EL SEÑOR MADRIGAL. HABRÍA QUE ANALIZAR Y PONDERAR DE MANERA EXHAUSTIVA Y ACUCIOSA LA DESIGNACIÓN DE ESA MUCHACHITA EN LA JUNTA DE COORDINACIÓN , PERO TAMBIÉN LA POSIBLE LLEGADA DE MADRIGAL, UN TIPO ,ME PARECE LABIOSO Y ARRASTRADO .

  2. Acapulco Joe

    La entrada a postura de gallina ó por avasallamiento, como se le quiera mencionar de Pedro Barroso Agramont como regidor plurinominal, descompuso el principio de equidad y hubo que recomponerlo mandando al pozo de la tristeza a varios hombres y mujeres que ya tenían en sus manos su respectiva constancia de Regidores. Así es esto como muchas otras cosas. Lo malo, lo tremendo, lo injusto de esto es que el Pilalo Carballo, hijo del difunto profe Pilarillo, seguirá en la liana de la regidurías plurinominales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s