En memoria de los Sudcalifornianos que sufrieron represión en 1968


Por: Carlos Moyrón Benton

Si la respuesta mexicana a las demandas de sus estudiantes de 1968 fue sangrienta y cruel; en las cuales pedían los jóvenes a parte del dialogo, las libertades políticas y democráticas, el cese a la represión, la libertad a los presos políticos que estaban en las cárceles llenas del país -líderes y luchadores políticos, sociales y sindicales, líderes de la huelga ferrocarrilera de 1958, “Valentín Campa y Demetrio Vallejo”, así como Othón Salazar, dirigente del movimiento magisterial-, el asesinato del líder campesino del Estado de Morelos, Rubén Jaramillo y su familia.

Los jóvenes estudiantes dijeron en 1968 ya basta y se movilizaron en todo el país, particularmente en la Ciudad de México, decretando huelga general en las universidades y en las escuelas e instituciones de nivel Medio y Superior. Ante esto el 30 de julio de 1968, el ejército mexicano respondió con el bazucazo a la emblemática puerta de la Preparatoria 3 de San Idelfonso y ahí fueron los primeros muertos y desaparecidos continuando la represión durante los meses de agosto y septiembre hasta la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Más muertos, desaparecidos y los líderes del movimiento estudiantil en las cárceles del país y de Lecumberri de la Ciudad de México.

Rendimos un homenaje póstumo y permanente a los jóvenes sudcalifornianos que se sumaron a la Ciudad de México a este histórico movimiento, particularmente al comundeño Alfonso Pérez Rayón y al paceño Federico Rivera Rivera, ambos fallecidos posteriormente.

Aquí en La Paz hubo estudiantes y ciudadanos que se manifestaron y marcharon contra la represión , asimismo, organizaron una marcha que partió del Kiosco del Malecón por la calle 5 de Mayo hasta la Plaza Constitución, en donde realizaron un mitin de solidaridad y protesta por los hechos sangrientos y participaron: Refugio Moyrón Verdugo, Gastón Castañier Arreola, César Humberto García Ojeda, Rigoberto Geraldo García, Juan Pablo López Yee, Francisco “Paco” Múgica Rivera, José Luis Sandoval Y Francisco Manríquez.

Posteriormente continuaron con volanteo y pintas. HACE 50 AÑOS ¡PARECE QUE FUE AYER!

El triunfo de AMLO como futuro Presidente de México 2018-2024, quien fuera abanderado por la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y PES significa el reencuentro con los mejores postulados de la Revolución Mexicana pero fue interrumpida en 1940 por la llegada por políticos corruptos, autoritarios y antisociales.

También es la continuación del Movimiento estudiantil de 1968 que buscaba diálogo y democracia, siendo la respuesta del régimen anterior la persecución y cárcel para los inconformes, los cuales eran ciudadanos y líderes estudiantiles de esa época histórica y gloriosa. En el caso del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es el líder y el guía de una sociedad ansiosa de cambios verdaderos. Sabemos que el proceso para la cuarta transformación del país, es lento, pero también es firme y seguro, por lo que se debe de respaldar y fortalecer al fututo Presidente de México.

La respuesta de la ciudadanía fue un ¡Ya basta! a la corrupción, desempleo, carestía e inseguridad con más 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos en los periodos gubernamentales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que la gente respondió en las urnas.

Ahora todos a trabajar por un México Mejor.

Anuncios

5 comentarios en “En memoria de los Sudcalifornianos que sufrieron represión en 1968

  1. CLARIDOSO !!!

    HAY QUE DECIRLO CON CLARIDAD !!!

    HEMOS VIVIDO LA DICTADURA, NO PERFECTA !!!

    SI NO … LA MAS ASESINA Y REPRESIVA DEL MUNDO !!!

    DE LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES … PROGRESISTAS !!!

    HOY LAS FUERZAS REPRESIVAS … SIGUEN SIENDO LAS MISMAS Y PEORES !!!

    HOY SU CUPULA CON FLAMANTES ESTRELLAS !!!

    ADEMAS SON CONSTRUCTOR DE BARDAS Y VENDEDORES DE TERRENOS NACIONALES !!!

    QUE POCA MADRE … QUE TODAVIA EXISTA QUIEN DEFIENDA ESE REGIMEN NEFASTO !!!

    ANTROPOFAGOS , DESNATURALIZADOS … SE LES ACABO LA PAPA !!!

    NUNCA MAS … MAS DE LO MISMO !!!

    WUAKALA !!!

  2. ernesto cortes

    EL CAREGALLO BUEN POLLO, NO SE SABE DE QUE HA VIVIDO LOS ULTIMOS 50 AÑOS. BUENO SI, DE LOS APOYOS QUE LE DAN LOS POLITICOS PARA SU PASQUIN, FUNCIONARIOS DE CUALQUIER PARTIDO, ESO ES VERBO.
    Y LOS QUE FUERON A LA EXPLANADA DEL MALECON A MANIFESTARSE EN EL 68, FUE DESPUES DE UN TOQUEZASO, FALTO TAMBIEN EL TONY MANRIQUEZ, QUE TENDIA A IZQUIERDOSO, PERO HUBO CAMBIO$$$. Y LOS QUE DIZQUE MENCIONADOS LIDERES SUDCALIFORNIANOS EN MEXICO, HOLGAZANES, GAVIOTAS, QUE NO SE SABE QUE PRODUCIAN EN LA CAPITAL, ERAN REACCIONARIOS DE CAFETERIA Y GALANEANDO.

  3. Acapulco Joe

    Se le perdió la fecha(Oct.02/68.) de ese muy lamentable hecho al Rooster Face (cara égallo), mariguano y foquero empedernido. Este tipo junto con la hoy senadora elécta Lucia Trasviña W., el Arturo Fisher Montaño, el Gastón Castanier, el Nayo Arellano y otros “selectos” invitados, se reunían en un cuarto que le prestaban al “Pollito” Villela allá por la calle Degollado a pegarle a enervantes de alto calado celebral, que una vez que terminaban con la sesión, salían de aquel reducto con la alerta al cien, echando fuego por los ojos y vociferando a gritos inconsistencias del mundo planetario en que vivian.
    Pero hablando del mundo y de que dá vueltas, pues ahora son Morenistas y dueños del maná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s