ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

El “factor” Puchas

En Morena conviven sin mezclarse dos visiones distintas en torno a la transformación convocada por López Obrador; los de la ala dura y radical (jacobinos) que piden la guillotina ¡ya! como en la Francia de Robespierre, y los moderados o institucionales (girondinos) que le apuestan a un cambio gradual y sin sobresaltos. ¿Qué facción se impondrá en medio de un escenario político crispado y salvajemente confundido?, es una de las muchas interrogantes que comenzarán a despejarse a partir del 1 de diciembre.

En lo local, –léase BCS–, tres poderosas corrientes se disputan la conducción del anhelado cambio prometido; el grupo de trotskistas radicales (odaliscas) que encabeza el hombre fuerte de Morena Víctor Manuel Castro Cosio; el grupo emergente de priístas conversos en morenistas que lidera Rubén Muñoz y las “izquierdas” a secas (la suma de los totales) que abrevan con Leonel Cota Montaño; tres factores de poder político al interior de Morena que serán protagonistas en las semanas, meses y años por venir de entretenida historia que está por iniciar (esperemos que no se convierta en una mala y pésima edición de la famosa fábula de los “tres tristes tigres”) que Castro Cosio, Muñoz Alvares y Cota Montaño están llamados a ser los guías que nos conduzcan a la tierra prometida.

De los tres grupos, el de Víctor Castro Cosio –el infalible Puchas– es quien por mucho les lleva la delantera, festejando un triunfo que quién sabe se deba a él y a su “carisma”; se toma fotos con juan de la chingada, posa con los más extraños personajes de la farándula política, realiza giras políticas por todo el estado sin son ni ton, hace declaraciones a la prensa sólo para alborotar la “bitachera” y de vez en cuando avienta su “dos de bastos” sin una estrategia clara ni definida a no ser que se trate de una campaña ”tempranera” por la gubernatura.

Y es que el estilo de hacer política de Víctor Castro Cosio es hosco e inconfundible; hace un par de meses el ex gobernador Narciso Agúndez, que lo hizo alcalde y diputado federal durante su gobierno, me confió; “amigo Octavio, ese pelón es peligroso”, me dijo, y debe ser porque Rubén Muñoz paso las de “Caín” durante la campaña al obsesionarse por quererlo “tumbar” de la candidatura; a Leonel Cota, su también ex jefe lo trae como “ánima en pena” sin que el ex gobernador tenga algo claro en su futuro político y Alfredo Porras, del PT, días antes de las elecciones sugería que había que “jubilarlo de la política”, junto con Leonel Cota.

Fuera de su grupo no tiene ni cuenta con simpatías mucho menos con empatías –verbigracia como en la novela, “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez–; quienes lo conocen saben cómo se mueve, de su innata capacidad para la intriga, de su habilidad para meterse y claro está, de su rapidez y destreza para desplazarse en cualquier terreno; con Víctor Liceaga de quien fue muy amigo, fue un opositor ligths, orgánico, con Mercado jugó de bajo perfil porque estaba en su prejubilatoria, con Leonel fue un poderoso sub secretario y secretario de Educación; recuerdo que en una ocasión me pregunto Leonel, siendo gobernador, “oyes Víctor, como la vez con el Puchas para el PRD” y mi repuesta fue proporcional a su pregunta, ¡Queeeé! le conteste, y llegó Siria Verdugo a la dirigencia estatal del PRD.

Narciso Agúndez lo hizo alcalde de La Paz y diputado federal y hasta donde sé la relación en mala, inexistente diría; es decir, los dos ex gobernadores que le dieron cobijo político y lo convirtieron en sota, caballo y rey durante sus gobiernos ahora los trae “arrastrando la cobija”; a uno excluido del proyecto ganador “juntos haremos historia” y al otro apunto de clavarle el último calvo en su ataúd, y hoy desde el centro del redondel tiene la enorme responsabilidad de contralar a los indomables bisontes de la izquierda radical (trotskistas) que piden sangre ¡ya! y los naturales acomodamiento de quienes entienden de política y saben cómo “mastica la iguana”; sorpresas te da la vida. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

4 comentarios en “ABCdario

  1. DIANA PANTOJA

    Dios nuestro señor aquel cuyo nombre es todopoderoso, no le da a sus hijos cargas que no pueda soportar y nosotros los sudcalifornianos la gran mayoría creemos en dios, por lo tanto pensemos que dios proveerá, y si le pedimos un pedazo de Pan , no nos dará una piedra y menos alguna vibora ponzoñosa que nos pueda picar, surgirán nuevos elementos , emergerán por obra y gracia de dios , Don Víctor.

    1. Choyero Tahualila

      SÍ… CREEMOS EN DIOS….. D i o s. VALGAME CON TANTA PREPARACIÓN Y REFERIRSE AL TODO PODEROSO EN MINÚSCULAS NO PARECE QUE SEA TAN CREYENTE………. AHÍ LE DEJO ESTE PAQUETITO YA QUE ES TAN CREYENTE, ESPERO QUE YA HAYA FIRMADO….
      Petición a: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

      SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DE POSTULACIÓN PARA OCUPAR EL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.
      https://www.citizengo.org/es/164279-solicitud-reconsideracion-postulacion-para-ocupar-cargo-secretario-gobernacion-sr-andres

      Y LE RECUERDO… MORENA Y LA IZQUIERDA INTERNACIONAL BUSCAN LEGALIZAR EL ABORTO, GAYMONIO, EUTANASIA, DROGAS, IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ETC… ASÍ QUE SEA PRACTICANTE TAMBIÉN Y NO SOLO CREYENTE……

  2. El Abuelo

    Todos sabemos que el profe Víctor Castro es de lo mas rata, ademas su familia de delincuentes tiene muy mala reputación su familia de sicarios y distribuidores de droga los buenos, y su sobrino el perro Castro abatido a balazos ,
    Se quiere disfrazar de oveja cuando todos sabemos que es un rata bien hecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s