#UABCS: Logros en posgrados Interinstitucionales de DERECHOS HUMANOS


Durante la exposición de resultados de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos, rectores de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Campeche (UACam) y Autónoma de Tlaxcala (UATx) refrendaron su compromiso en la formación de cuadros altamente capacitados tanto en la parte profesional como de investigación; a través de los programas de Maestría y Doctorado que actualmente ofertan en conjunto.

Con la presencia del Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, los representantes universitarios destacaron el reciente ingreso de ambos programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en reconocimiento a su calidad educativa y por cumplir con los más altos estándares de pertinencia.

Además, establecieron el compromiso de llevar a cabo publicaciones especializadas y a celebrar coloquios académicos y de investigación de donde se desprendan estrategias que ayuden en la protección y defensa de los derechos humanos en México.

En el acto tuvo una intervención el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, para destacar que este proyecto, surgido hace dos años producto de un gran esfuerzo colectivo, afianza un modelo de educación que privilegia el trabajo interinstitucional, la suma de fortalezas y la atención de demandas sociales muy particulares.

Según el Rector de la UABCS, mediante la creación, primero de la maestría y después del doctorado, las universidades participantes pugnan, en el ámbito de sus competencias, por el respeto a las garantías más elementales del ser humano y, con ello, por el establecimiento de una cultura de la legalidad que fortalezca a su vez el Estado de Derecho.

Aseguró que para la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur, los resultados hasta hoy han sido muy valiosos, pues en ambos posgrados se registran perfiles como abogados, jueces, magistrados, profesores, entre otros; quienes en muy poco tiempo aportarán, en sus respectivas áreas y campos laborales, los conocimientos y experiencia adquiridos.

Dio a conocer que en su primer egreso, que será dentro de poco, la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos con sede en La Paz estará entregando a la sociedad un aproximado de 34 graduados. En el caso del doctorado, de reciente creación, informó que se cuenta con una matrícula de 12 alumnos, cuyos proyectos de investigación fueron avalados y tienen la supervisión del comité académico interinstitucional; asegurando con ello su pertinencia y calidad.

El Dr. Cruz Chávez hizo hincapié en que actualmente la universidad pública impulsa un nuevo paradigma en el modelo educativo a partir de la responsabilidad social, que se sintetiza en la necesidad de resolver problemas concretos de las comunidades en que se asientan.

“Es aquí donde cobra sentido este esfuerzo compartido”, expresó, “pues obedece a la misión y visión que como instituciones de educación superior tenemos, pero sobre todo a una demanda muy sentida de la sociedad que aspira a vivir en un país mejor, más seguro, justo y equitativo”.

Por ello externó un reconocimiento al Presidente de la CNDH y a las universidades que hicieron este proyecto suyo, pues sus aportaciones hacen evidente el compromiso con la ciudadanía, que se asume en la observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Además del Ombudsman de la CNDH y el Rector de la UABCS, encabezando el acto estuvieron los rectores Luis Felipe Guerrero Agripino de la UG, Rubén Reyes Córdoba de la UAtx y Gerardo Montero Pérez de la UACam; así como Luis Ponce Ramírez director de posgrado del CONACYT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s