La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Crecimiento Económico de BCS

Baja California Sur, trae una buena racha en su crecimiento económico, ya que por segundo año consecutivo logra el primer lugar en cuanto a la expansión de su economía local.

Lo anterior de acuerdo con las mediciones publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, las cuales indican un avance del 21.4% del PIB estatal en este primer trimestre -2018- con respecto al mismo periodo de 2017.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, celebró este desempeño de las actividades económicas sudcalifornianas. Lo hizo sin adjudicarse medallas inmerecidas, pero si para reconocer el trabajo conjunto de la sociedad toda y sus tres niveles de gobierno, un trabajo cotidiano de creación de riqueza del sector empresarial, el sector laboral, el sector público y la población en general como generadora de impuestos y el consumo por familias.

Aun con todo y la agudización de la crisis de seguridad pública que vivía nuestra entidad, las inversiones continuaron fluyendo en el sector primario, secundario y terciario de la economía estatal. Una circunstancia que indica las ventajas comparativas que tiene la media península para invertir en ella Ventajas y certidumbres, mismas que como variables positivas debemos conservar y seguir fortaleciendo.

Concluida la estridencia de las campañas electorales, se entrará a la etapa de los desempeños gubernamentales, donde ahora sí los que denunciaban gobiernos de ocurrencias, tendrán que gobernar, ahora sí que, sin ocurrencias producto de estrategias mediáticas para posicionamiento electoral o por sufrir incontinencia verbal mitológica -sirenas, unicornios y centauros, como soluciones-.

CAMEDA, no se distrae en discusiones públicas superficiales con actores que solo buscan protagonismo político, por el contrario, continúa inmerso en una dinámica que le dé mejores resultados a la población en materia de infraestructura educativa, una mejor seguridad pública con academias de policía de primer nivel y cuidando que el desarrollo económico sudcaliforniano, siga apareciendo en los primeros lugares del Indicador Trimestral de la Actividad Económica -ITAEE-.

Sudcalifornia, como comunidad política y social, es más grande que su clase política, mal han hecho en pasarse de vivos quienes la han gobernado, porque esta tierra es generosa con todos sus hijos y con quienes siendo de fuera la hacen suya. Esto lo entiende Carlos Mendoza Davis porque le fue enseñado por otro gobernador: su padre Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo -unico recordado por su grandeza, don de gente y mistica de servir a su pueblo-. Ahora tocará el turno de comprender esa simpleza de sentido común a quienes entrarán a ejercer parte del poder público en septiembre próximo, ojalá que así sea.

PARLAMENTOS
El Clavillazo de Enrique Ochoa Reza el malogrado presidente nacional del PRI, en otra muestra del cinismo corrupto de los priistas, salió a defender su trabajo como ex director general de la CFE, un cargo al que arribó sin ningún merito de ningún tipo, más que de ser uno de los esbirros cercanos de Luis Videgaray, lo que le valió el repudio profundo y generalizado de la clase trabajadora de base y de confianza de la empresa paraestatal. En la misma tesitura están muchos priistas que hoy reniegan de su partido justo cuando sus fortunas familiares se las deben precisamente a las oportunidades de oro que les otorgó el tricolor y a los muchos pecados que les ha perdonado por evidentes actos de traición al pueblo. Eso no lo toman en cuenta.

0 0 0

El Diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, en la entidad, para que solucionen a la brevedad el problema que inspectores de la dependencia causaron en las últimas horas a pescadores de Agua Amarga y zonas aledañas a Los Planes y el Sargento al destruirles las artes de pesca para la captura de tiburón. El legislador local quien representa en el Congreso del Estado a los ciudadanos de esas comunidades con alta vocación pesquera de esta región del Municipio de La Paz manifestó que pescadores de la zona antes mencionada mostraron su indignación ante los hechos realizados por personal de la dependencia federal quienes en un acto “totalmente autoritario” destruyeron las artes de pesca que a partir de este día primero de agosto utilizarían los hombres de mar para la captura de tiburón en esta zona del Golfo de California .

0 0 0

A diferencia de otros municipios del norte de la entidad, mientras unos andan de vacaciones, la única que sí se queda a cumplir con su responsabilidad como edil es Arely Arce Peralta, quien ha recibido el refrendo de sus gobernados en Loreto, que le tienen buen aprecio. Informa Arely que la Capital de las Californias será sede del Campeonato Estatal de Futbol Categoría Sub-15, una de las disciplinas con gran participación juvenil en el municipio, que se estarán desarrollando en el recién reinaugurado campo de futbol en Colonia Zaragoza del 3 al 5 de agosto del presente año. Esto es que no se ha dejado de respaldar la actividad deportiva y es uno de los rubros más importantes que ha respaldado la inteligente alcaldesa, junto con Susarrey. Por cierto de la que poco se ha sabido es de Ramoncita, pero es necesario resaltar que Arely no guarda rencor en su corazón y por el contrario, los lazos de amistad deben de prevalecer por encima de cualquier diferencia política. ¡Siempre a trabajar por Loreto!

0 0 0

Donde se está realizando una transición de terciopelo, es en el municipio de Los Cabos, donde se realizan juntas periódicas a fin de que toda la documentación, cuentas pendientes, pagos hechos, trámites, gestiones y proyectos de corto plazo, no sean interrumpidos. Un buen entendimiento entre los equipos de transición de Armida Castro Guzmán y Arturo de la Rosa Escalante donde por cierto, muchos agoreros del desastre, alentaron para que hubiera un enfrentamiento lo que no ocurrió ni ocurrirá, pues los equipos de transición están conformados por personas civilizadas y conocedoras de la administración pública. También por ahí hubo algunas voces que clamaban por una auditoría, cuando en los hechos no es una intención debido a que el tiempo de los escándalos de corrupción, cuentas mochas, autorrobos ocurrieron en administraciones anteriores.

0 0 0

Y para mala suerte de muchos que andan desesperados por colocarse en las nuevas administraciones de MORENA, todavía no se ha convocado para la “Feria del Empleo” por lo que tendrán que seguir correteando a Víctor Castro y a los que resultaron ganadores en alcaldías para entregar sus curriculums, aunque esto no significa que ya tienen el empleo asegurado, pues queda claro que muchos andan borrando todas sus fotos del Facebook donde se les observaba con banderas de partidos políticos diferentes al de la Cuarta Transformación además con comentarios difamatorios contra AMLO. Además es preciso subrayar que ya no aplican esas frases de “a mí pónganme donde hay aunque me paguen la mitad” porque ahora el cortauñas que aplicarán los nuevos gobiernos serán del tamaño de unas tijeras de jardín, ya que se cerrarán todos los espacios para la transa. Y esas señoras que andan recomendando a sus “retoños” para que los coloquen en empleos también deben de considerar que el nepotismo y el amiguismo son cosa del pasado y no aplica para las nuevas administraciones. ¡Todo está checadito!

0 0 0

Por cierto leímos con agrado las declaraciones del licenciado Adrián Chávez Ruíz, en el sentido de que los diputados entrantes que integrarán la mayoritaria bancada de MORENA están recibiendo una capacitación intensiva a fin de que el trabajo legislativo no se les dificulte demasiado y hagan una buena defensa de los intereses de la comunidad. Y es que ha existido un sentimiento en la comunidad de que las legislaturas han quedado mucho a deber a la sociedad y, en los distritos es muy repetitivo el comentario de que el diputado nunca regresó ni cumplió lo prometido, salvo en algunos casos. En general los nuevos diputados de MORENA y en honor a la verdad, no esperaban el triunfo. Llamó la atención el caso de Sandra Moreno de Los Cabos que estuvo involucrada en un hecho delictivo por el que fue consigado su marido que se echó toda la culpa y es la invasión del tan sonado caso de “La Ballena”. Salvo esos detalles que suponemos que se saldarán con trabajo efectivo, preservamos el sincero deseo de que los nuevos legisladores hagan un papel decoroso a lo largo de los próximos 3 años. Recuerden que hasta edificio van a estrenar. ¡Felicidades!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Acapulco Joe

    El martes estuvo en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de La Paz el diputado electo por el partido de Morena Alfredo Porras Domínguez, ex-convicto y presidiario al mismo tiémpo. Porras…el tremendo Porras….el ilusionista estrella de la política Choyera.
    Y para nó perder éste bagaje ganado en extenuantes jornadas polacas de habilidad lingüística, echo el gato a retozar con los Canacos a los que dejó con los ojos haciéndoles como reguilete. Para principiar se autonombró líder del grupo de legisladores Sudcalifornianos que irán a parar a las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente. Que como le hizo para decirles yo soy el mero mero? muy fácil; ” trabajaremos los legisladores federales muy duro para bajar el I.V.A. al ocho por ciento tal y como será en la franja fronteriza”. Quién le dijo al “Chato” Porras que todos los legisladores estarán de acuerdo en ponerse a trabajar con él para tal efecto? Y de ahí pa’real se soltó el pelo y váaamoonooos. Se aventó el puntacho de decirles que él tiene comunicación dirécta! con AMLO, asunto la verdad que tiene muchísimas interrogantes ????
    Pero miren Canacos, tómenle la palabra y cuando ya esté en funciones cáiganle allá en la Cd.de México y exigirle que les cumpla con la perorata que les aventó el martes. El H.Colectivo Pericu les otorgará un premio en “efe” si logran contactarlo una vez que halla tomado protesta.

  2. DIANA PANTOJA

    En donde hay progreso Señor gobernador, en que mundo vive usted, hay progreso en su familia, en sus funcionarios de primero y segundo nivel, en sus cuates, en sus amigos, a quien quiere usted apantallar, no somos ni por asomo un estado industrializado, usted cree que porque hay muchas construcciones publicas y privadas, usted cree que por existir grandes inversiones para hoteles en los cabos, en la paz, o donde sea, eso hace progresar a la gente de a pie, no señor no se confunda, en el estado hay mucha pobreza, para muestra dese usted y su equipo una vueltecita por la periferia de la ciudad capital, vaya usted a las orillas de san jose del cabo y de cabo san lucas, existen verdaderos cinturones de miseria, porque los programas que opera la sedesol, para que señor , si existe tanto progreso, claro usted no ve la pobreza, porque no quiere verla y porque usted y su familia tienen sus necesidades básicas satisfechas y aun mucho mas, no se da cuenta señor que hay infinidad de familias sudcalifornianas, que comen puro huevo con frijol a mañana y tarde, no se da cuenta que muchas familias que usted dice representar viven endeudados hasta el copete, donde esta el progreso que usted presume señor, ya por favor déjese de simulaciones, es de todos conocidos que vivimos de una economía quincenal, que salpica a todos los sectores, esa es la industria que tenemos,si, la industria de la burocracia que usted comanda, claro es visible y notorio que tenemos todos los recursos para vivir bien y muy bien , pero ningún gobernador, incluyendolo a usted a tenido la visión de ver mas allá, que no sea su propio bienestar, somos inmensamente ricos, pero paradojicamente muy pobres, de que nos sirve tener en el estado la salina mas grande del mundo, el yeso en islas san marcos, rofomex, , mineria , agricultura, turismo , sino los beneficios mayores no son para la gente de su estado, de que nos sirve la extracción y captura de abulon , ostion, camarón y otras especies de gran valor si se la llevan para otras latitudes, claro usted goza de ellas porque es el señor gobernador y la gente del pueblo comiendo arroz, frijol , blanquillos y totillas, no señor a quien quiere usted sorprender con su publicidad engañosa a todas luces, estamos ricos en recursos naturales y demás, pero en la realidad estamos muy pobres, donde esta el progreso señor gobernador, de que estado habla , de que familias, porque las nuestras no son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s