La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

M1: Personalidad Múltiple

El M1 regresó el miércoles 26 ya muy entrada la noche -al menos es lo que se sabe-, su agenda prioritaria sostener reuniones privadas con ediles del bloque “M” el jueves 27, donde no obtuvo las respuestas que deseaba escuchar, cuestión que quedó evidenciada ese mismo jueves en la tarde durante una reunión con vecinos del 4 distrito.

El M1 fustigó en su intervención a los regidores del bloque “ES”, los señaló como inquietos al querer marcar la agenda y andar de protagonistas; y les dio una catedra inentendible sobre la cuarta transformación -ahí está el video-.

Seguidamente, ensalzaba al Coordinador de Programas Sociales del nuevo Gobierno Federal, para luego-luego, afirmar que por instrucciones de Marcelo Ebrard -encargado de los Asuntos Exteriores del país-, él tenía que avanzar en el proyecto de ordenamiento de Baja California Sur -y La Paz y el Coordinador Federal-; y de paso le dio instrucciones a los Diputados Locales para que pronto nombren a su líder de bancada; y vean cómo se van a estructurar las primeras comisiones -ahí está el video-.

Para sorpresa del M1, ahí en el mismo sitio recibió respuesta de un edil, pero del bloque “M”, quedándole claro que no le sería fácil romper con la unidad de los ediles para hacerle un contrapeso real, tal como debe suceder para beneficio de toda la población paceña.

Por esa respuesta inesperada, el M1 rápidamente convocó el viernes siguiente a los ediles del bloque “ES” -si a los mismos que denostó como aliados electorales, los cuales recibieron al igual que el M1 los 53 mil votos ciudadanos, ya incluidos los nulos que se adjudicó-, para jurarles amor eterno, paz, armonía, inclusión, todo lo contario a lo dicho una noche anterior.

Incluso en la sindicatura entrante, existen serias dudas sobre el comportamiento del M1, solicitando personal de su absoluta confianza, sobre todo en las aéreas que integrarán las cuentas públicas y supervisarán todos los procedimientos jurídico-administrativos.

Una solicitud que no gustó nadita al M1 y que, por supuesto evadió de fondo, ya que intentará copar la sindicatura con incondicionales suyos.

Esa personalidad múltiple del M1, es lo desconcertante, pues un día amanece como alcalde, otro como representante personal de Marcelo Ebrard, al día siguiente como jefe político de los legisladores locales y federales, al rato mismo dice que está operando por instrucciones de Yeidckol Polevnsky -de quien dice, por cierto sin que nadie se lo pregunte que, no fue incluida en el gabinete por carecer de título profesional-, en un momento se convierte en coordinador de alcaldes -Los Cabos-La Paz-Comondú-, ya por la noche afirma ante quien lo quiera oír que Jaime Bonilla lo recomendará para el 2021; y así sucesivamente, en su multiplicidad de facetas.

El M1 como buen aficionado al thriller famoso “House of Cards” -versión norteamericana de Netflix-, escrita en su versión original por el inglés Michael Dobbs, cuya trama son las jugadas de manipulación de un político sin escrúpulos llamado en la serie norteamericana Frank Underwood, quién trata de imponer su propia agenda de encumbramiento y manipula a todos a su alrededor para asumir mayor influencia, al costo de destruir a todos los demás al tratar de imponer sus intereses personales.

Para lograr sus objetivos, Frank Underwood utiliza la emoción mas primitiva del ser humano: el miedo, la angustia de perder en el ajedrez político, sea nacional, estatal, municipal, o incluso sembrarlo entre sus propios colaboradores, porque el miedo paraliza, somete, amansa. Basta una cita de la exitosa novela: “No es el respeto, sino el miedo lo que motiva a un hombre; así se construyen imperios y se ponen en marcha revoluciones. Ése es el secreto de los grandes hombres. Cuando un hombre tiene miedo de que lo aplastes, de que lo destruyas por completo, su respeto -sometimiento- siempre vendrá detrás.”

En la real política, la cosa parece ser al revés, quien intenta imponerse por el miedo que pueda causar por su poder momentáneo, sus intrigas palaciegas y su capacidad de manipulación, muy seguramente cosechará rebeliones de quienes antes fueron sus aliados, amigos, colaboradores y hasta seguidores… y entonces quedará aislado como todo malagradecido y déspota.

La política es muy sencilla si se hace lo correcto, si se cumple lo comprometido, si se realiza lo acordado… y siguiendo el orden de mando establecido, cualquier otra cosa es desorden, ansia insatisfecha, egolatría, es estar obnubilado por el poder repentino que se obtuvo sin tenerlo considerado.

Ojalá y los recién electos ejerzan con virtud el poder, tal como se dijo en campaña.

PARLAMENTOS
Esthela Ponce Beltrán, retozando alegremente en su alberca en estas vacaciones de verano… y la justicia administrativa nunca llegó. Esa alberca puede ser la de alguna de sus dos mansiones, ya sea la casa bautizada con el nombre de “sueño del mar” ubicada en la delegación municipal de La Playitas, o la de su residencia en privada “Puerta Azul”, la foto es de un cinismo sin límite, una clara muestra de la impunidad de que gozan los políticos corruptos del PRI…

0 0 0

“Con las nuevas instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública en la ciudad de La Paz, ahora los ciudadanos que deciden servir a nuestra gente, recibirán una preparación de alta calidad, lo que garantizará el contar con elementos mejor capacitados para salvaguardar la integridad de la sociedad sudcaliforniana”, enfatizó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de señalar que la inversión de esta obra fue superior a los 54 millones de pesos. En ese sentido, destacó que hoy Baja California Sur cuenta con una academia policial de primer nivel, que se traduce en la formación de mejores servidores públicos, en materia de seguridad y justicia, lo que viene a fortalecer a las instituciones del ramo, mencionó.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    SE claro , Señor “Periodista”, se veraz y profesional en tu información, que ganas con escribir a medias tintas, a quien quieres impresionar con tanta marrulleria, creo que el respetable merece respeto y que este cuate entregue su información como debe ser. de lo contrario con todo respeto colectivo pericu no debería publicarla por respeto a la gente.

    1. Willy Milano

      Es una manera de meter presión sin comprometerse, así cuando el tal M1 acceda a pagar por el paquete de relaciones públicas, van a aparecer puras cosas bonitas de él usando el nombre real, hasta con fotos con letreritos “ESTE SI CUMPLE”, “EXCELENTE”, etc., y M1 nunca más será mencionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s