ABCdario


Por Víctor Octavio García

Ambientalistas al acecho

* La disputa por las ANP (Áreas naturales protegidas)

Compartiré con ustedes información y datos que llegaron a la redacción de ABCdario hace dos días, que si bien no desentraña del todo el espeso misterio en el que se esconden las declaratorias ambientales, al menos ayuda a darnos una idea muy general de lo que puede existir detrás de las nefastas decisiones que impulsa con descarado cinismo y atropello el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata de un plan que comercialmente se identifica con el nombre de Marinazul Golf & Resort, mismo que impulsa la corporación española Inveravante, del empresario gallego Manuel Jove, ligado al sector petrolero, bancario, eólico energético, aeronáutico, gasero, metalúrgico, automovilístico, hidroeléctrico, telefónico, artístico, inmobiliario, financiero, turístico y vinícola en Europa, Norte de África y Latinoamérica; Jove, a través de su filial mexicana Inveravante Crecentia, S.A. de C.V., hará una inversión de 500 millones de dólares en los primeros 25 años del proyecto para comprar mil 200 hectáreas de terreno, propiedad de empresas del Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, así como realizar obras turístico-inmobiliarias y de apoyo para la operación sustentable del mega desarrollo; para Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, el inminente arranque del proyecto de Inveravante se da en un periodo donde consolidó un programa de estudio y conservación de 15 especies marinas amenazadas o en riesgo de extinción que habitan en el Mar de Cortés, para lo cual amplió su alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en octubre del año pasado, a través de esta asociación, conocida como “La Naturaleza nos llama” –uno de los 40 proyectos de conservación y desarrollo sustentable que la Fundación Carlos Slim y el WWF desarrolla en el Mar de Cortés–, el dueño de Teléfonos de México (TELMEX) involucra a científicos en la ampliación del conocimiento y la preservación de una región en donde el multimillonario tiene marcados intereses económicos.

De acuerdo con el reportaje “BC: Su tierra en manos de Slim”, que se publicó el 21 diciembre del 2011, el magnate adquirió, a través del Grupo Inmobiliario Paradigma y Hotel Roma, S.A. de C.V (Grupo Ostar), más de 90 mil hectáreas de zonas costeras ubicadas en las playas bajacalifornianas del Golfo de California. Tan sólo a través de Hotel Roma, empresa en donde figuran como socios Carlos y Patrick Slim Domit, el Grupo Carso, a través de su filial Grupo Ostar, aceptó poseer en Ensenada hasta el 31 de diciembre de 2011, un total de 38 mil 758 hectáreas, esto como “reserva de terrenos para desarrollos turísticos” aparentemente de bajo impacto y baja densidad en el corredor San Felipe-San Francisquito, de más de 200 kilómetros de extensión en la costa Este de Baja California. EL PARAÍSO PERDIDO.

Y a través de la Inmobiliaria Paradigma, propiedad de Josué Marco Antonio Pacanins Benítez, Slim Helú promueve lo que serán otros desarrollos turístico-inmobiliarios exclusivos para millonarios.

Pacanins, empresario mexicano que en los últimos cinco años compró miles de hectáreas en los ejidos costeños Matomí, Delicias (Percebú), Plan Nacional Agrario y Tierra y Libertad, entre otros, realizó las negociaciones de compra de tierras bajacalifornianas anteponiendo su amistad con Carlos Slim. De hecho, varias de esas propiedades las vendió a Hotel Roma y este año promueve, conjuntamente con sus aliados BDI Corporativo y Grupo Real Estrategy S. A. de C. V., –empresas de servicios inmobiliarios integrales, enfocadas al sector corporativo mundial–, la venta de los siguientes puntos de la costa de Ensenada en el Mar de Cortés: 1.- Las Misiones, predio localizado a 80 kilómetros al Sur de San Felipe. De él Paradigma revela que “cuenta con un potencial para el desarrollo de la actividad turística, la cual sustenta su valor en el paisaje y sus recursos naturales”. 2.- Guadalupe: Se ubica al sur de Las Misiones y a 23 kilómetros al norte de Bahía de Los Ángeles, (una región costera terrestre y marina de riqueza ecológica y clima seco-cálido que, en conjunto, representa una plataforma para el desarrollo de obras y actividades productivas para Baja California”. 3.- Isabel: De ella la inmobiliaria indica: “Majestuosa por su inigualable encanto natural; tiene paisajes con impresionantes panoramas hechos realidad”: Está a 30 kilómetro. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

2 comentarios en “ABCdario

  1. El proyecto que cita, “MARINA AZUL” es el proyecto de el grupo Interacciones, de los Fontanet y el Hank Ron Jr. que se iba a llevar a cabo el el predio CACHIMBA a unos 5 km de playa Balandra y lo paro SERMARNAT por questiones de medio ambiente. Se debe referir a otro proyecto.

  2. Toto

    O SEA EL “TIRO DE GRACIA”; DE ESTE PRESIDENTE CARA BONITA Y QUE TODOS VAMOS A RECORDAR CÓMO EL MÁS IMBÉCIL Y MÁS RATA QUE HEMOS TENIDO EN LA HISTORIA DEL PAÍS…!!
    Y DIJE TODOS, PORQUE A LOS PRIISTAS NO LES FUE MUY BIEN CON ESTE CABRON….!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s