#LosCabos #UABCS: Conferencia sobre los retos del Sistema de Justicia Penal


Este 21 de julio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, la conferencia magistral “Los Retos del Sistema de Justicia Penal”, misma que estuvo a cargo de Joaquín Merino Herrera del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores, Merino Herrera es experto en temas relacionados con el derecho penal, política criminal y cooperación internacional en materia de delincuencia organizada.

Además, es autor y coautor de varios libros y artículos científicos sobre política criminal y delincuencia terrorista, entre los que destacan “El proceso de aplicación de los criterios de oportunidad”, “Al Qaeda: una compleja manifestación del terrorismo internacional” y “Marco estratégico de las Naciones Unidas contra el terrorismo”.

En la conferencia, que tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio nuevo de Derecho, el catedrático e investigador abordó tópicos relacionados con los derechos humanos, la importancia de formar cuadros altamente capacitados en el Sistema de Justicia Penal y los alcances de la corrupción, por mencionar algunos.

Además destacó la necesidad de que las personas más aptas compartan sus experiencias y difundan su conocimiento entre aquéllas que en un futuro estarán operando dentro de este nuevo sistema, con la idea de contar con personas y profesionistas mejor calificados para fortalecerlo y hacer más efectiva su aplicación.

En este sentido, reconoció el esfuerzo que han emprendido distintas universidades del país, entre ellas la UABCS, para propiciar el intercambio de ideas a través de foros especializados en este tema, el cual vino a revolucionar a nuestro país en materia penal e impartición de justicia.

De acuerdo con el Responsable de la UABCS Los Cabos, MC. Jesús Pérez, quien asistió en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez, el objetivo principal de la conferencia fue que abogados, jueces, ministerios públicos, psicólogos y alumnos de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, pudieran conocer de voz de un gran especialista, los principales desafíos a los que se ha tenido que enfrentar el sistema de justicia penal, desde que entró en vigor en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s