Agradecen a Christy Walton su mediación para aplicar método Wolbachia en La Paz


Jorge Osorio, director de relaciones internacionales para las américas de la organización agradeció a Cristy Walton por la donación que ha hecho posible que esta ciudad de La Paz sea la primera en implementar el proyecto en México, con la misma calidad y eficiencia con la que se ha aplicado en 11 países del mundo.

La trabajos previos, la implementación del método Wolbachia y la remodelación y adaptación del Insectario de La Paz, han sido posible gracias a los donantes que han confiado en el proyecto de World Mosquito Program (WMP) con resultados favorables para la salud pública en 11 países del mundo, aseguró el director de relaciones internacionales para las Américas de la organización, Doctor Jorge Osorio, durante el acto de entrega de Unidad de Investigación entomológica y Bioensayo a la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

En ese sentido, Jorge Osorio, a nombre de todos quienes forman parte integral del World Mosquito Program hizo un agradecimiento a Christy Walton, que ha brindado un generoso apoyo financiero a través del Fondo Candeo de la International Community Foundation, por esta inversión multimillonaria en la salud y el bienestar de los ciudadanos de La Paz. Siguiendo el ejemplo de otros países que están implementando con éxito este enfoque crítico e innovador, La Paz, como una sola ciudad, está creando una promesa para reducir estos padecimientos en todo México.

Jorge Osorio destacó este esquema vanguardista que realizará una liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia para que se apareen con los zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria, ya se aplicó en 11 países, donde al implementarse completamente el método se han obtenido resultados positivos en la reducción de casos para estas enfermedades, recordó el funcionario estatal. La investigación del WMP demuestra que Wolbachia es autosostenible y se mantiene en altos niveles en la mayoría de los sitios de los proyectos internacionales aun hasta siete años después de las liberaciones. En estas áreas, no se han registrado nuevos brotes de dengue.

Asimismo, explicó que con la entrada en funcionamiento de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo, mejor conocido como insectario, se reforzará la investigación y observación de los mosquitos con Wolbachia, previo a su liberación.

El funcionario de WMP puntualizó que el proyecto en este momento concentra su esfuerzo en socializar el proyecto con la población, para que la ciudadanía conozca los beneficios del método y participe en la liberación en los próximos meses.

Anuncios

2 comentarios en “Agradecen a Christy Walton su mediación para aplicar método Wolbachia en La Paz

  1. LARCE

    La bacteria ‘Wolbachia’ causa la ceguera de los ríos

    Científicos del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo, en Alemania, han descubierto que una bacteria, y no el gusano parásito que la porta, es la causa directa de la llamada ceguera de los ríos, una enfermedad tropical que afecta a 18 millones de personas en África, la península Arábiga y Latinoamérica, según un estudio publicado en la revista científica Science.

    Hasta ahora se pensaba que la enfermedad estaba causada por gusanos parásitos que construyen túneles en la piel y liberan millones de larvas que se distribuyen por todo el cuerpo hasta provocar una reacción inmune que conlleva la inflamación de los ojos y, posteriormente, ceguera.

    Sin embargo, los investigadores han descubierto que no son los parásitos los culpables sino la bacteria ‘Wolbachia’ que vive en ellos. De hecho, es la responsable de la inflamación que acaba en ceguera y provoca además graves problemas en la piel.
    Saber con certeza que la bacteria es el factor directo que causa la virulencia de la enfermedad podría sugerir nuevas terapias para combatirla ” puesto que estudios recientes han indicado que puede eliminarse con el antibiótico común.

    La ‘ceguera de los ríos’ es la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Se transmite a los seres humanos por medio de la picadura de las moscas negras infectadas con el parásito ‘Onchocerca volvulus’.

    Actualmente, la lucha en contra su propagación se realiza con programas para controlar la propagación de la mosca negra y mediante la distribución de un medicamento contra el parásito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s