ABCdario

Por Víctor Octavio García

18 Brumario

* El parricidio de Isaías

En 2010, Esthela Ponce, entonces mandamás del PRI en el Estado, le dio por “pasear” sobre las pasarelas priístas al dirigente nacional de la CROC, en aras de ir construyendo consensos para lo que viniera un año después (la candidatura a la gubernatura); “les presento a Isaías González Cuevas”, decía la ingenua presidenta estatal del PRI a militantes y cuadros distinguidos del partido; ocho años después, el vetusto dirigente obrero le daría muerte súbita (política) en la delegación del IMSS.

Ochos años compartiendo una relación política compleja y complicada, caracterizada por encuentros y desencuentros que el hábil y zorro dirigente obrero aprovecho para escalar peldaño tras peldaño posiciones claves al interior del partido hasta convertirse en el nuevo amo del PRI en BCS; ocho años de relaciones difíciles y truculentas que marcaron para y por siempre a la ex alcaldesa de La Paz, luego del parricidio escenificado a la entrada de las oficinas del IMSS escasos días antes de las elecciones; la heroína de la lucha por la equidad de género, horas después sería destituida por órdenes de oficinas centrales tras las “guasangas” generadas por treinta changos liderados por Esteban Vargas en las afueras del IMSS. (Cualquier semejanza con los Idus de Marzo, es mera coincidencia).

Hoy, en goloso dirigente obrero va contra Pedro Barroso o con quién se le atraviese en su insaciable apetito de poder con el destructible objetivo de quedarse con el cascaron del partido; para él no hay convicciones, mística, lealtad, principios, estatutos ni programa, solo ambición por el dinero, dinero y más dinero, ofreciendo y negociando la franquicia del partido como si se tratara de un simple contrato colectivo de trabajo; lo curioso es que después de muertos se siguen matando; a Isaías González Cuevas solo le bastaron ocho años para “botarlos” del partido y hoy, en el medio de la peor derrota sufrida por el PRI, viene a darles santa sepultura.

Con una Esthela Ponce defenestrada y desaparecida del escenario político, un Ricardo Barroso disminuido y un Juan Alberto Valdivia derrotado, el traicionero dirigente obrero está en camino de convertirse en Don Perpetuo del Rosal de San Garabato Inn; en el cacique de caciques de un partido que sigue oponiendo fuertes resistencias al cambio, a la transformación y a la modernización de sí mismo.

Aliado con el mercadismo perdedor, con cuadros y militantes que no han hecho más que dividir a la militancia, con dirigentes de partido simuladores, tahúres y oportunistas, con candidatos que repiten candidaturas y ejercen a plenitud el nepotismo, en suma con una dirigencia insensible, tosca, oportunista y sin amor a la camiseta, la renovación del partido se ve como un imposible.

Hace un año, Ernesto Alvares Gámez, desde la delegación federal del Trabajo encabezó una de las tantas “Intifadas” en contra del partido exigiendo la renuncia del entonces dirigente estatal del PRI, Edmundo Salgado; meses después, Esteban Vargas, a la sazón dirigente de la CROC en BCS, asumió el papel de “cobrador de la mafia” convirtiéndose en portavoz del vetusto dirigente de la CROC, al que utilizó para mandar mensajes de presión y extorsión política al CEN del partido, exigiendo candidaturas y espacios en el partido para la CROC.

En 2011, ya en el PRI “poncista”, hizo hasta la imposible para que perdiera el PRI en aquella elección altamente competitiva cuyos resultados estuvieron marcados por una asquerosa negociación cupular entre Felipe Calderón y Beatriz Paredes, al cambalacharse la gubernatura del estado por la alcaldía de La Paz; en el 2011, una vez más le jugó las contras al partido haciendo campaña de “brazos caídos” y en la pasada elección presidencial jugó con una marca distinta, no sin antes presionar y extorsionar al partido amenazando desde la CROC local “que solo apoyaría a los candidatos surgidos de la central obrera que dirige”.

Lo inadmisible e increíble es el aguante que ha tenido la militancia priísta al tolerar y soportar una dirigencia impuesta desde la CROC, cuya central desde hace muchos años dejo de ser una reserva de votos para el PRI; de un dirigente obrero que desde 1988 trae la brújula perdida cuando le apostó a la candidatura presidencial de Manuel Bartlett y el candidato –después sería presidente– Carlos Salinas de Gortari, de cohabitar en el partido con una caterva de gánsters y mercenarios de la política, de cuadros dirigentes saboteadores que operan en contra del PRI y que sólo en el PRI se ven.

Increíble que en poco más de un mes hayan protagonizado dos vergonzosos “berrinches” a la vera de una militancia mustia y callada; la protesta contra Esthela Ponce en las afueras de la delegación del IMSS y la protesta de este miércoles a la entrada del Instituto Estatal Electoral, presionando para que se revoque el recurso de impugnación presentado por Pedro Barroso contra su compañera de fórmula, Iris Alvares, como regidora de lista en el próximo cabildo de La Paz. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
“Estamos trabajando en la modernización de 15 kilómetros del tramo carretero de Vizcaíno a Bahía Tortugas y la construcción de la carretera de La Bocana a Punta Abreojos. Este esfuerzo representa un gran impulso al progreso y desarrollo de la Zona Pacífico Norte, al facilitar el acceso de la ciudadanía a los diferentes puntos del Estado y acceder a los servicios básicos, así como a la comercialización de sus comunidades pesqueras”, expresó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM)……“De acuerdo a los lineamientos establecidos por la Administración Municipal, hemos integrado el total de la información, sólo nos resta realizar una última actualización para el conocimiento del equipo de transición” Informó el titular de Agua Potable de Los Cabos. René Núñez Cosío, explicó que el Gobierno Municipal ha marcado la pauta para que todas las dependencias realicen una entrega transparente, que contemple en éste caso, por una parte los activos con que cuenta la Paramuncipal, y por otra, las acciones que se han emprendido, las obras y los avances, así como los asuntos en trámite. Añadió que, el equipo que integra el Organismo, ha venido poniendo gran empeño para que el proceso de entrega-recepción se realice de manera profesional y que no afecte la dinámica operativa que debe prevalecer para seguir prestando el servicio vital para la comunidad…..Una parte fundamental del Gobierno Municipal que preside Arturo De la Rosa Escalante, es la seguridad social de sus trabajadores y en ese sentido, el director municipal de Recursos Humanos Julio César Castro Pérez, dio a conocer que la XII Administración ha cubierto casi 3 millones de pesos en el pago y recuperación de seguros de vida. Precisó que al llegar el actual gobierno, existía un rezago en los seguros de vida de pasadas administraciones, a los cuales se les ha dado seguimiento y en ciertos casos demandados con el apoyo de Condusef, logrando recuperar 700 mil pesos en el pago de 7 seguros desde 2013-2014. Sin embargo, precisó que aún existen seguros por recuperar, debido al trámite que implica el proceso. “La XII Administración ha pagado 21 seguros tanto en la Aseguradora Zurich, 2016-2017 y a la Aseguradora Patrimonial (AP) que suman un monto de 2 millones 285 mil pesos. Estamos garantizándoles a todos nuestros trabajadores su seguridad social, que sumado a lo recuperado de otras administraciones (700 mil pesos), suman 2 millones 985 mil pesos en seguros de vida”, abundó Julio César Castro Pérez……Durante el discurso oficial del 146 Aniversario Luctuoso del Lic. Benito Juárez García, el director general de Desarrollo Social José Ramón García Burgoin, expresó ante las autoridades municipales y miembros de la Octagenaria Respetable Logia Simbólica Masónica Faro del Sur número 9; que esta fecha recuerda a Benito Juárez como el presidente intinerante, el zapoteco; su vida y obra; sus hechos y sus acervos. Asimismo recordó que, es responsabilidad de los mexicanos regresar al legado de Juárez, el cual continúa vivo con su ejemplo en el marco de acción ciudadana, “Debemos asumir sus máximas en la práctica, la justicia y la libertad; no deben ser valores negociables”…..El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada el nombramiento del abogado Ramiro Ulises Contreras Contreras como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado quien desempeñará esta responsabilidad a partir de la fecha por un periodo de seis años. En el contexto de la sesión pública extraordinaria de la Diputación Permanente el nuevo integrante del Tribunal de Justicia Administrativa recibió mediante votación por cédula secreta 15 votos de los diputados presentes, en tanto que Aldo Alejandro López Gómez obtuvo cinco votos y Erick Omar Chávez Barraza no obtuvo votos……El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado en el que se plantea establecer políticas públicas encaminadas a la eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares. El documento recalca que el Estado deberá garantizar “que los popotes, bolsas de plástico y el poliestireno se sustituyan por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación en los destinos finales para lo cual se planean lapsos hasta de 18 meses……Salud.

2 comentarios en “ABCdario

1. CLARIDOSO !!!

CROC …CTM …. FESSTE Y DEMAS ENTES PRIIISTAS !!!

MAQUINARIAS FUNESTAS PARA LOS VERDADEROS TRABAJADORES !!!

YA NO EXISTEN DE FACTO … YA CHINGAR A LA SUYA … SI ES QUE TIENEN !!!

XQ TODOS SON ZURRADOS DEL PRI DICTADURA !!!

WUAKALA !!!

2. DIANA PANTOJA

Si, coincidimos total y absolutamente con las apreciaciones del periodista, es lamentable que la militancia del Pri, aun sabiendo que la franquicia partidaria esta en manos del vetusto líder de la Croc y que a este y a sus aliados, lease, el Mercadismo y lo que ello implica, no les importa el resurgimiento del partido, todavía sigan ahí sin levantar la voz, Iris Alvarez y su padre , me parece forman parte de la cuadra del lider croquista y la verdad no hay ni a quien irle, si a barroso o al lider croquista, pues tan malo es el pinto como el colorado.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )