La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

BCS: Reconfiguración del Poder

 

Una imagen vale más que mil palabras, asegura esa conocida frase, y cuanta razón hay en ella, pues solo basta observar la fotografía de la reunión del pasado lunes en la “Sala de Gobernadores”: Un gobernador emanado del PAN, dos senadores electos por MORENA, 16 legisladores locales de MORENA, 3 alcaldes de MORENA, una alcaldesa del PAN, un alcalde del extinto Partido Nueva Alianza…Esa es la nueva reconfiguración del poder en Baja California Sur, donde hay que decirlo, el PRI casi desapareció, y Acción Nacional quedó en un serio predicamento electoral.

Este primer encuentro entre autoridades electas fue una especie de “rompe hielos”, para iniciar los procesos de diálogos necesarios, alcanzar posteriores acuerdos y definir agendas conjuntas en lo legislativo, lo administrativo-presupuestal y sobre la necesaria coordinación que debe existir entre los tres órdenes de gobierno.

No fue un conclave secreto, ni tampoco una encerrona sospechosa, como algunos medios y opinadores, han querido hacerla ver ante la opinión pública, por el contrario, es una consecuencia entendible después del dialogo que sostuviera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador -en el marco de la CONAGO- con todos los gobernadores del país, donde por supuesto estuvo presente el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Mostrar cordialidad política, cuando ya se es autoridad electa, debe ser el primer paso, sobre todo cuando son electos por distintos partidos, una cordialidad necesaria para el trabajo de gobierno entre autoridades con competencias cada vez más concurrentes, toda vez que, la ciudadanía ahora quiere buenos resultados de quienes eligió para que le representaran.

Con respecto a MORENA, el presidente electo López Obrador fue muy claro, no se suban al “tabique” -es decir no se mareen con el poder obtenido, cosa que ya está sucediendo aquí en La Paz-, gobiernen para todos y no se rodeen de lambiscones y sus principios inamovibles: No traicionar, no mentir y no robar, al pueblo…Nunca les ha dicho que no dialoguen con autoridades de distinto origen partidista, lo que tampoco quiere decir que se vuelvan cómplices o tapaderas de quienes hayan usado para provecho personal el poder público.

En cuanto a Acción Nacional, la cosa corre por el camino de su reorganización como partido opositor en lo local dentro del Congreso del Estado; y en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, y cuidar que en Loreto su alcaldesa realice de nuevo un buen ejercicio de gobierno municipal.

Las figuras del encuentro de ante ayer, por supuesto que fueron: El Senador electo Víctor Castro Cosío -quien a partir de diciembre será formalmente el Coordinador de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal-, quien ostenta la calidad de enlace nacional de MORENA – y en materia de gobierno enlace del propio presidente electo-, y el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien todavía estará en el cargo hasta el 2021 y cuya prioridad es que le vaya bien a Baja California Sur.

Y en esta última máxima, según me dicen, están los primeros entendimientos entre ambos, como un marco referencial mayor, el cual por supuesto no es una limitante, para el derecho que tienen las nuevas autoridades electas de disentir entre ellas.

PARLAMENTOS
Sirva como un ejemplo de lo que no deben de hacer los futuros funcionarios del nuevo gobierno federal que iniciará en el próximo mes de diciembre, el caso del priista Roberto Salazar Castañeda quien como regidor, Director de Catastro y funcionario federal -un miembro selecto por cierto del “poncismo toxico”-, durante su desempeño actuó de manera prepotente, patrimonialista, mediocre, altanera, al grado de que actualmente es señalado por el empresario cabeño Manuel Dersdepanian como un “cartucho quemado”, un merolico, un coyote comisionista…Y también es acusado por el empresario Matthew William Parr Bennett de haber manejado corruptamente el catastro de La Paz…¿Y así como querían que ganara el PRI…?

0 0 0

Se espera que estas vacaciones de verano 2018 sean exitosas para los prestadores de servicio, con gran presencia de turistas en las diversas playas del municipio, reveló la Profesora Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto. Con la respuesta y antecedente que se obtuvo en los días de la pasada Semana Santa 2018, puntualizó, se confirma la aceptación de los turistas nacionales y extranjeros por las bellezas naturales que cuenta Loreto, de igual manera por los servicios turísticos que se ofrecen en hoteles, restaurantes y comercios locales. Por cierto luego de su gran triunfo como alcaldesa, se debe descartar ciertos rumores esparcidos desde el cuartel de Ramoncita, en el sentido de que es Susarrey el que verdaderamente manda. Es menester aclarar que Arely Arce Peralta es una profesionista hecha y derecha, que además ha tenido un tacto político suficiente con capacidad de convencimiento y convocatoria, que la han proyectado históricamente como la primer mujer en la historia moderna de Baja California Sur que logra reelegirse en un cargo tan importante. ¡La grilla ha quedado atrás y ahora hay que seguir construyendo!

0 0 0

Y hoy en una manifestación espontánea convocada a través de las redes sociales, ciudadanos se presentaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, a fin de impedir que el influyentismo y presión del Senador Ricardo Barroso Agramont, sean determinantes para arrebatarle la regiduría que a pulso y con gran sacrificio se ha ganado Iris Álvarez. Y es que el legislador federal quiere a como de lugar colocar ahí a su pariente Pedro Barroso. Cabe destacar que la joven profesionista Iris tiene grandes méritos para ocupar esa representación en el gobierno paceño, pues es hija del gran abogado Ernesto Álvarez Gámez, perteneciente a una familia de gran prosapia en la capital de Baja California Sur, que ha tenido destacada participación en el servicio social a través de notarías, magistraturas y toda una gama de actividades dentro del sector público. Y queda claro que cuenta con todo el respaldo de su parientela para desempeñar un papel decoroso en el cabildo. Además Iris Álvarez se ha preparado y conoce todo el movimiento de un cabildo, debido a que su señora madre trabajó muchísimos años también como asesora en el ayuntamiento de La Paz. En pocas palabras Iris con méritos propios llegará al cargo de regidora y con un gran respaldo intelectual. Sugerimos al senador Barroso Agramont no entrometerse y preocuparse ahora sobre la forma en que va a gastar el bono de haber millonario que va a cobrar en la cámara alta.

0 0 0

Y allá por el municipio de Los Cabos la situación de grilla ha reiniciado ahora, por que ya se aproxima la elección más peleada para una delegación municipal y que se trata precisamente la de Cabo San Lucas. Y aunque se trata de una elección netamente ciudadana, ya sabemos que ahi habrá otro encontronazo de fuerzas entre PAN, MORENA y PT, como ocurrió en la pasada elección. De hecho ya algunos han manifestado por ahí que se debe crear ya el municipio de Cabo San Lucas, dada la concentración de población y la gran cantidad de problemas que todavía están sin solución a la vista como el agua potable. Armida Castro todavía no ha revelado quiénes la acompañarán en la difícil tarea de darle un rumbo ascendente a la administración que recibirá de Arturo de la Rosa, con finanzas saneadas y equipamiento para la atención de los servicios públicos suficientes, por lo que no habrá pretexto para errores. De hecho se comenta que una “mano güera” ya está atendiendo el asunto del palomeo de los nuevos servidores públicos en los que habrá que recalcar, tendrán que trabajar con salarios a la mitad. Por eso no gustó mucho el aumento de sueldo que le dieron a todos los oficiales policiacos de Los Cabos, situación que habrá que revisarse con la intención de que ganen suficiente pero a cambio de un servicio profesional a favor de la comunidad. Los integrantes de la planilla de MORENA ya saben que ganarán mucho menos. Ahí es importante que la oposición representada principalmente por el PRI y el PAN sean un verdadero contrapeso y con posturas íntegras de gran peso y contenido. En el caso del PAN lo mejor sería que se colocara a Belmar Pimentel Amador que por situación de género ha sido desplazado por Julia María que la verdad no tiene el perfil ni el conocimiento para ese delicado cargo en las circunstancias que se vienen. ¡Habrá que analiarse esto a fondo!

0 0 0

Y de hecho, muchos buscachambas que ya tenían hasta “photoshops” de fotos que se mandaron hacer con el PEJE, se han desalentado con las declaraciones que ha dado Víctor Manuel Castro Cosío en el sentido de que la mayor parte del personal de confianza será dado de baja en el gobierno de la cuarta transformación. Esto aplica para las 50 delegaciones federales, principalmente las que tienen mayor personal como son Sedesol, Semarnat, PROFEPA, SAGARPA, SCT, SEP, SALUD y la Secretaría de Economía. Ahí no solamente se aplicará la podadora, sino también se hará una revisión de todo el dinero que se les dio a manejar por lo que tendrán que rendir cuentas hasta del último centavo. Cabe destacar que no todos los burócratas federales han tenido mal desempeño, pero esto será sometido a evaluación por Castro Cosío quien ya adelantó que se van, en un primer paquete de despidos, secretarios, choferes, cargamaletas, abrepuertas, boletineros, guaruras y asesores. De la misma forma se está planteando un congelamiento de plazas, debido a que únicamente se va a respetar al personal sindicalizado que tendrá que aplicarse a fondo para llenar los espacios que quedarán vacíos, situación que se antoja difícil. Queda claro que muchos van a recurrir a la vía del amparo, pero como se trata de un proceso gradual, en ese trayecto habrá mucho de qué hablar. ¡La austeridad va en serio!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    Con todo respeto, he observado desde hace ya buen tiempo, cuando esta abogada Iris Alvarez se desempeñaba como integrante de la direccion de asuntos juridicos del ayuntamiento que presidio la Señorita Ponce y la verdad con todo respeto nunca me pareció una profe sionista dedicada y competente en lo que hacia, luego la pusieron en el equipo del hombre que esta como adorno en la dirección general del registro publico de la propiedad y del comercio en el estado y tampoco me parecía que fuera muy eficiente, es mas considero que al igual que el director un señor llamado carlos aramburo fischer, les falta, como una regresa dita a la facultad de derecho o donde hayan estudiado, así es que con la arrastrada que se da el escribidor todavía del pan, seguramente tal vez porque se lo pidieron, mas bien me parece que esta Señorita a conseguido sus chambas por influencias no porque sea competente, ella misma debe reflexionar al respecto, ella misma debe estar consciente de sus limitaciones como abogado, ahora bien que su padre sea el gran abogado como dice el escribidor, tengo desde luego serias dudas al respecto, gran abogado en función de que o de quien..

  2. CLARIDOSO !!!

    TODAVIA NO LES A CAIDO EL 20 !!!

    CORRUPCION, NEPOTISMO Y RATERISMO …FUERA, SE ACABO ….OUT !!!

    REVISION TOTAL A TODAS LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES !!!

    DEL CAMEDA … PARA ABAJO … TENDRAN QUE COMPROBAR LA APLICACION CORRECTA DE LOS RECURSOS !!!

    FEDERALES Y LOS ESTATALES QUE RECIBIERON ETIQUETADOS Y QUE DESVIARON A SUS CUENTAS Y PROYECTOS PERSONALES !!!

    TA`KABRON … DIJO EL GABACHO !!!

    SE ESTA PIDIENDO LA PRESENCIA DEL “BRONCO” …PA´QUE EMPIECE AGARRAR CORTE !!!

    A CORRER …. SE HA DICHO !!!

    WUAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s