La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

VCC y CMD: Agenda de Entendimiento

 

Hoy por la tarde, es muy probable que se dé el primer encuentro entre los representantes populares electos por MORENA con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el primero de muchos otros que seguramente habrá, una fuerza política emergente que por indicaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la representará en Baja California Sur el Profesor Víctor Castro Cosío.

El Ejecutivo Estatal, comprende con claridad el mensaje de las urnas -como lo aseveró en su primera postura pública poco después de las elecciones-, relativo al 63.9979% de votación que obtuvo AMLO de los sudcalifornianos -10 puntos porcentuales más que el porcentaje obtenido nacionalmente de 53.1936%-, una aceptación popular muy extendida tanto vertical como horizontalmente del presidente electo en la media península, un dato indicativo de una solida legitimidad que nadie puede ponerse a regatear.

Víctor Castro Cosío, entiende bien que el triunfo de la dupla AMLO-MORENA vino a reconfigurar las principales estructuras de poder en México, bajo dos compromisos principales: Abatir la desigualdad social, y acabar con los privilegios y la corrupción gubernamental…En ambos temas AMLO inició trabajando desde el 2 de julio, con una serie de medidas que tienen que aplicarse también en las entidades y municipios, sobre todo en materia de austeridad republicana que va en serio.

Un ejemplo de esa austeridad, el ajuste administrativo en las delegaciones federales: El delegado del IMSS gana 220 mil pesos mensuales, el delegado del ISSSTE 150 mil pesos mensuales, el delegado de la SCT 200 mil pesos mensuales, el delegado de Semarnat 120 mil pesos mensuales y tiene tres subdelegados de 60 mil pesos mensuales, y apenas 114 empleados…Y entonces la pregunta obligada: ¿qué trabajo hacen los delegados?, si la operación real de esas dependencias recae en el personal de jefaturas departamentales para abajo.

Bueno pues ese ejemplo de ajuste administrativo, también se tiene que reflejar en el Congreso del Estado -que tendrá que rediseñar el PEE 2019 al incluir un plan de austeridad- y en los gobiernos municipales, como medidas que son consecuentes con el mandato ciudadano recibido el primero de julio, consistente en acabar con los excesivos privilegios de una clase gobernante que le sale muy cara a un país lleno de carencias.

Pero regresando a los entendimientos, sirva otro ejemplo dicho por los propios policías municipales de La Paz, referido a las gestiones del alcalde electo Rubén Muñoz y la diputada local electa Milena Quiroga, sobre el pago de haberes atrasados que pusieron de muy buen humor a todo el cuerpo de policía municipal, pagos totales que pudieron hacerse por los recursos ingresados al ayuntamiento paceño, por concepto de operaciones relacionadas con grandes negocios inmobiliarios, como otro que está por concretarse entre las empresas Azul del Cortes S.A. de R.L. de C.V. -parte vendedora- y la Inmobiliaria Pavimar S.A. de C.V. -parte compradora, integrada con inversionistas de León, Guanajuato-, el cual le podrá dejar al actual XV Ayuntamiento un ingreso bruto que ronda los 30 millones de pesos.

Que bueno que se de un trato directo de primer nivel entre el actual alcalde en funciones Armando Martínez Vega, y el alcalde electo Rubén Muñoz, sobre todo para lograr un traspaso ordenado, y adecuadamente revisado por ambos y ese proceso político-administrativo, no se vea empañado por venganzas personales como la que pregona contra Martínez Vega, quien alguna vez fuera su segundo de abordo, el estrafalario y traidor de Isidro Ibarra Morales.

Carlos Mendoza y Víctor Castro, empezarán a construir una agenda de entendimiento que concilie las variadas temáticas que cada uno tiene que ejecutar, el primero, en su calidad de gobernante estatal, el segundo, en su calidad de representante presidencial, nadie dice que será fácil, pero tampoco imposible, sobre todo porque cada uno de ellos conoce bien su circunstancia, tanto en el presente, como en el mediano plazo, y creo que ambos establecerán una relación institucional de ganar-ganar, porque ambos trabajarán por el bienestar de todos los sudcalifornianos, y si ya en lo personal prospera una buena amistad, pues que mejor.

PARLAMENTOS
El Diputado Federal Alfredo Porras Domínguez, estuvo el sábado en Todos Santos en el evento de agradecimiento del Diputado Carlos “Chaky” Van Wormer, ahí reconoció el trabajo de todos los presentes en las campañas electorales pasadas, y en una muestra de un oficio político bien cimentado, reconoció en la persona del Profe Víctor Castro Cosío una decisión atinada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al designarlo como su enlace en la entidad, una actitud la de Porras de mucha madurez y altura de miras, porque aun cuando siendo militante del Partido del Trabajo -PT-, Alfredo reconoce la conducción institucional de Víctor Castro, y asume una buena disposición para trabajar unidos bajo las directrices del tabasqueño…

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

6 comentarios en “La Arenga

  1. Acapulco Joe

    Durante los quince días posteriores a su arrollador triunfo electotal, AMLO no ha parado de informar al que lo quiera oir en sus ruedas de prensa matutinas y banqueteras, todo lo que hará para la regeneración(?) de México y de los aturdidos y sangoloteados Mexicas. Esto ha originado que legiones de iluminados estén “despepitando” lo dicho por el singular pejelagarto. Ha sido tan fuerte el alud de opiniones, que realmente en lo particular no sabemos si estamos a un paso del cielo como país, ó a un paso del infierno. Esto nos lleva a tomar la decisión de escuchar con atención lo que a diario dá a conocer el Presidente Elécto de México y a esperar al dos de diciembre próximo en que tomará por fín y después de doce años de buscarla en serio y con empeño, la primer magistratura de México, con el fín de comprobar si es “verdura el tomate”. Allá en Tijuana corre el rumor de que si el maricón dictador de Venezuela viene a la toma de protesta de Andres Manuel, el “bebé” Trump cerrara la frontera MEX-USA durante setenta y dos horas para mercancías y personas! Por lo pronto el famoso Tijuano Tropicalísimo Rocco Pachuco ya se quedó a vivir en la bancas de la terminal del Trole en San Ysidro.
    Y aquí en lo local la palomilla se ha dedicado a arrancarle a jalones la piel al “Puchas” Castro Cosio para dejar al descubierto lo corrupto, desvergonzado, deslenguado y mala leche que es éste sujeto.
    Por cierto dice el “Puchas” que cómo director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado va aponer al “Chaky” Van Wormer. La Iglesia en manos de Luthero!

  2. Sherlock

    A nombre de quien el cheque? Yo que pensaba que como la gran mayoría de personas anti AMLO, te ibas a ir de México para escribir tus tarugadas rastreras al yunque desde otro país. A lamer botas morenas, al cabo no hay principios ni moral.

    1. ya me cansé,

      como crees que haría eso la arenguera, si la morena le cayó como bendición en su redondito anillo de cuero; ahora, de aquí padelante puro chuparle la pelona la corrupto puchas castro y al mentiritas muñoz, quien llevará como secretario general del ayuntamiento, a su amiguis el rickin barrosín pillín

  3. CLARIDOSO !!!

    NOOOOO …. POCHI !!!

    VA ESTAR FACIL !!!

    TU TE CINCACHAS Y YO TE LA QUIBOLE … QUE !!!

    AQUI NO HAY HUEVOS …MAS QUE DE PEJE !!!

    WUAKALA !!!

  4. DIANA PANTOJA

    Nada de venganzas en el ayuntamiento. Justicia Si. El señor presidente municipal electo, deberá de realizar una auditoria forense , para conocer el estado real en que recibe el ayuntamiento, deberán coadyuvar una consultora externa profesional, que no tenga compromisos con las gentes que sale, y si se encuentra algo que encuadre en una conducta delictiva que se pueda comprobar, poner la o las demandas correspondientes ante las instancias correspondientes y si quienes van a procurar justicia dado el caso son del mismo establo, crear de inmediato alguna fiscalia especial que no sea de ellos mismos, pero aguas con ponerse de acuerdo por abajo de la mesa porque la ciudadanía esta dispuesta, me parece a exigir rendición de cuentas, así es que a trabajar que para eso los contratamos, para que actúen con respeto, cero corrupción y en estricto apego al derecho..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s