Skip to content
Anuncios

La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Víctor Castro: Confianza Presidencial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, es un político de viejos afectos conocidos, sobre todo con quienes le han acompañado en sus batallas de vida, políticas y electorales. Digamos que para otorgar confianza, se tienen que tener varios años de conocerle y sobre todo, compartir un mismo proyecto de nación el cual se venía expresando mucho antes -incluso de MORENA-, pero fue en 2014, año en que se funda Regeneración Nacional, cuando Andrés Manuel conduce por sí mismo y con quien quisiera seguirle, su difícil travesía hacia la presidencia de la república. Por supuesto que los primeros en secundarle fueron sus más cercanos amigos, aliados y seguidores, para después generosamente abrir las puertas de MORENA para sumar y multiplicar.

Como el empoderamiento de MORENA, fue de proporciones inmensas en todo el país, al ganar la presidencia de la república, gubernaturas, alcaldías de todos los tamaños -con sus presidentes municipales, síndicos y regidores-, senadurías, diputaciones federales, y diputaciones locales. Luego entonces, lo que ahora sigue, es el ponerle orden y coordinación, al conglomerado de poder público democrático que es ahora MORENA.

Para lograr esa articulación de mandos políticos; y para que no exista una dispersión anárquica dentro de MORENA; y a la vez, pueda darse, una supervisión directa del presidente López Obrador, serán creadas -tema ya anunciado- 32 “Coordinaciones Estatales de Programas de Desarrollo”, siendo esta ultima parte, un asunto de estricto sentido administrativo, ya que los gobernadores no tienen ningún tipo de intermediario con el Poder Ejecutivo Federal, solo que para los buenos entendedores de la política nacional, entienden que los que sean designados como coordinadores, cuentan con todo el respaldo del que porta el águila del escudo nacional al pecho; y cuenta la leyenda que, con el del águila nunca hay que pelearse, con él sobre todo hay que entenderse.

Y para que no haya dudas de estos afectos y confianzas, fue el propio presidente AMLO, quien en una plenaria de gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, les anunció con voz propia, quienes serán sus “Coordinadores Estatales” en cada una de las 32 entidades federativas y para Baja California Sur, resultó designado el Senador electo Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, lo que para ciertos no fue ninguna sorpresa, dada la confianza y el afecto personal que le dispensa el presidente López Obrador, para algunos otros -los menos- la cosa no gustó, pues ya andaban repartiendo delegaciones federales -que ya no existirán- y apuntándose anticipadamente para el 2021.

El Profe Víctor Castro Cosío, es un personaje de la política sudcaliforniana. Por supuesto que es proyecto gubernamental, pero no anda de adelantado, mucho menos ufanándose, porque primero, lo primero: cumplir la responsabilidad que su amigo el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado en confianza buena. Un encargo presidencial del que muchos sudcalifornianos piensan que sabrá cumplir con lealtad, eficiencia y siempre atendiendo al beneficio de los habitantes de la media península.

PARLAMENTOS
La alcaldesa electa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, con muy buenos reflejos políticos, anunció desde la Ciudad de México secundando al presidente AMLO, el plan de austeridad que aplicará en el H. XIII Ayuntamiento cabeño desde el primer momento que tome posesión del cargo: Reducciones salariales en un 50% de los altos mandos de gobierno y administrativos, un ahorro del 30% en gasto corriente, cero compras de vehículos nuevos, nada de viáticos para hacer turismo cabildero, entre otras medidas que, le permitirán una mayor inversión productiva para las colonias y comunidades rurales del municipio cabeño… Y este triunfo de Armida es producto también de una tesitura que ha conservado esta dama, que fue objeto de todo tipo de ataques y descalificaciones de un doctor enfermo que no desaprovechaba oportunidad para difamarla con señalamientos hiperbólicos que nadie creyó. Para esto Ibarra Montoya utilizó a varios “periodistas” que hoy son los primeros en rendirle pleitesía, sin embargo, están plenamente identificados por su perfil del grupo mafioso “Los Cabos”. ¡No te dejes Armida! ¡Sigue adelante!

0 0 0

Y hablando del H. XIII de Los Cabos, una fuerte inconformidad de panistas, cuadros políticos y líderes de colonias ha despertado la repentina decisión del Instituto Estatal Electoral con la pretensión de desconocer al Lic. Julio Belmar Pimentel como Regidor Plurinominal electo. Y es que sin respetar el orden de la lista de la planilla que registró el PAN y los partidos que le acompañaban en alianza, ante el propio Instituto Electoral, en tiempo, forma y cumpliendo con todos los requisitos, con criterios absurdos y violentando los Derechos Político Electorales y a la postre la garantía de otros derechos pro persona, desconoció el procedimiento y le está negando la constancia de Regidor electo. Esto desde luego fue impugnado por abogados y asesores expertos en la materia desde el propio Partido Acción Nacional, ante el órgano jurisdiccional competente, para que se revierta este acto que demuestra la poca profesionalidad y unilateralidad con que la autoridad electoral quiere resolver la elección constitucional municipal de Los Cabos. Una situación que pone en duda la imparcialidad con que debe actuar un órgano colegiado, independiente, autónomo y profesional como debiera ser el Instituto Estatal Electoral… Belmar Pimentel es un cabeño probado y con una gran trayectoria en el servicio público, con una militancia panista participativa que nadie pone en tela de juicio. Un cuadro albiazul con liderazgo y arrastre, con muchos amigos y méritos; y por eso su partido no lo abandona y espera que se resuelva de manera legal y favorable esta controversia que ocasiona la falta de compromiso, seriedad y responsabilidad de un Instituto que en el seno de su estructura pretende favorecer intereses oscuros y a la postre sus Consejeros autorizarse un bono millonario por servicios prestados durante el proceso electoral….

0 0 0

El H VIII Ayuntamiento de Loreto que encabeza la profesora Arely Arce Peralta a través de la Dirección de Turismo Municipal y en coordinación con FONMAR Y SEPADA, invita y convoca a la ciudadanía en general a asistir al torneo de pesca deportiva “Serial Dos Mares” que se realizará los días 11 y 12 de agosto. La Directora de Turismo Municipal, Martina Ramírez Jiménez dio a conocer que el impulsar los torneos de pesca deportiva, tienen con finalidad la participación familiar y resaltar los atractivos naturales con los que cuenta el Parque Marino. Uno de los más contentos con la nueva etapa que viene para Loreto es sin duda Susarrey que, dicho sea de paso, fue el principal promotor para la reelección exitosa de Arely y de eso fuimos testigos de primer nivel.

0 0 0

Al encabezar la entrega de reconocimientos a cien importantes personalidades del ámbito jurídico de al menos veintidós entidades federativas, el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Daniel Gallo Rodríguez, ante el Presidente Nacional de la INCDA Dr. Jorge Eduardo Pascual López y el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo con la representación del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, señaló que fue en 1960 cuando el Presidente de la República Adolfo Ruíz Cortinez decidió declarar el 12 de Julio de cada año como el Día del Abogado, lo que es propicio para tener presente el rol de las abogadas y abogados en la sociedad, como deber para la aplicación de las leyes y justicia.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

12 respuestas a “La Arenga Deja un comentario

  1. SEAN POSITIVOS, MEXICO AVANZARA MEJOR QUE CON TODOS ESTOS CORRUPTOS DEL PRIAN….TENGAN FE, TODAVIA NI EMPIEZA EL LIC, LOPEZ BORADOR Y SIGUEN CHILLANDO LOS CORRUPTOS PERDEDORES… DEMOSLE LA OPORTUNIDAD EMPEZO BIEN Y TERMINARA MEJOR. EL LIC. LOPEZ OBRADOR, ..SIGAN TRABAJANDO POR MEXICO YA NO POR CORRUPTOS ESO YA SE ACABO SEÑORES, APARTIR DEL 01 DE ENERO 2019, SE DARAN CUENTA DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL. Y COMO SE EJERCERA. saludos a todos los foristas.

  2. EL SATÁNICO PLAN COMUNISTA/SOCIALISTA DEL FORO DE SAO PAULO PARA AMÉRICA LATINA

    Publicado el 26 de enero de 2016

    Primera Etapa. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. GOBIERNO POPULISTA. Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.

    ASISTENCIALISMO: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.

    AUMENTO DE CANTIDAD DE CARGOS PÚBLICOS: Por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar.

    LOS CAPITALES PRIVADOS COMIENZAN A ABANDONAR SUS INVERSIONES: sus empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.

    AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES (incluye jubilaciones sin aportes previos): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos. Se dispara hacia arriba el aumento del costo de vida.
    Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN: A través de la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura. Se impide el conocimiento de la realidad.

    FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.

    CORRUPCIÓN: Se dan a conocimiento público hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, “alinear” tras de sí a toda la administración pública, que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos, incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una “mesa chica” del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.

    DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes. Se promueve con la especulación de acusaciones falsas de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.

    REVISIÓN DE PASADO RECIENTE: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno.

    DESVALORIZACIÓN DE SÍMBOLOS PATRIOS: Modificaciones en banderas, escudos, himnos.

    AUMENTO EXPONENCIAL DE LA DELINCUENCIA COMÚN: La delincuencia es una herramienta esencial para la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia atemorizan, neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil. Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata del narcotráfico.

    FUERZAS DE SEGURIDAD: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos humanos de los delincuentes.
    Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de Garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.

    OPOSICIÓN: comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.

    IGLESIA: comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.

    OCUPACIONES DE FÁBRICAS NO OPERATIVAS Y DE TIERRAS FISCALES O PRIVADAS. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Se paraliza totalmente la inversión.Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales. Estatización de empresas privatizadas. La clase media es incapaz de organizarse en oposición.

    AUMENTO DE ONG`s DE IZQUIERDA. Creación de redes trasnacionales para el asedio a opositores. Creación de grupos de choque. Utilizados como sostén de violencia sin armas aún, promotores del modelo en actos políticos oficialistas y para neutralizar actos públicos de oposición. Vinculados a determinada dirigencia de sectores deportivos y narcotráfico.

    EDUCACIÓN: Creación de nuevas Universidades. Becas indiscriminadas. Clientelismo y semilleros de grupos de izquierda que sostendrán ideológicamente al régimen. A esta altura el nivel educativo es muy bajo en todos los niveles de enseñanza.

    AUMENTO DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS O RIQUEZA. Estos impuestos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios-bajos cuyo fin confiscatorio se aplica a la “redistribución de la riqueza” pero sirven para mantener y financiar al sistema.

    AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y NARCOTRÁFICO. Nuevas pistas clandestinas. Aumento de accidentes de avionetas por sobrecarga. Nacimiento de una nueva clase social opulenta, en su mayoría jóvenes menores a 40 años.

    CENSO HABITACIONAL. Su objetivo es conocer cantidad de viviendas desocupadas y propietarios con más de una vivienda. Los datos son registrados para la tercera fase.

    FRAGMENTACIÓN DE CENTRAL SINDICAL: Aquellos dirigentes no alineados con el incipiente régimen se retiran para formar centrales sindicales disidentes, sin menor éxito.

    QUIEBRE DEL SISTEMA DE SALUD: Las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales. Son casi obligadas a vender sus empresas a precio vil o bien serán estatizadas. Los hospitales estatales tendrán como público sectores bajos, medio bajo, medio y medio alto con el consiguiente colapso del sistema.
    https://es.linkedin.com/pulse/el-satanico-plan-comunistasocialista-del-foro-de-sao-paulo-von-roth

    CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD EN MÉXICO, NO ES Y SERÁ PURA COINCIDENCIA…..
    “=)

    ESPEREMOS QUE EL TODO PODEROSO DEL SEÑOR TRUMP LOGRE DETENER EL ATAQUE COMUNISTA……

  3. Vaya porfiriato en pleno siglo XXI del peje, ansina mesmo tenía don Porfirio a su gente en todos los estados, perdón ya se me olvidó k era don Porfirio, pero acaba de reencarnarse, es una mentada de madre a todos los gobernadores, ahora serán ,2 x estado tons pa k votar x un gobernador si el presidente pones los suyos, bien dijo el bronco vaya idiotez de AMLO

    • Y HAY UN CHINGO DE PEJEBOTS QUE YA ESTÁN PROPONIÉNDOLO PARA OTROS 6 AÑOS MÁS… UN GLOBO SONDA PARA VER CUANTOS INCAUTOS LES SIGUEN LA CORRIENTE Y SE PROPONGA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA PERPETUARSE EN EL PODER COMO EN OTROS PAÍSES ESTÁ PASANDO……

      • JUSTIFICACIONES MUCHAS… SI NO SE LOGRA LO PROMETIDO ES POR QUE EL PAÍS ESTÁ EN RUINAS POR TANTA CORRUPCIÓN DE LOS PRIANPRDISTAS PASADOS, AAAAAA!!! LOS YANQUIS Y POR QUE EL PUEBLO NO APOYA A SU MESÍAS…

        MIENTRAS QUE CON LOS GOBIERNOS PASADOS SOLO EL GOBIERNO HA TENIDO LA CULPA, OSEASE SUPUSIDAMENTE Y TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR QUIERE DECIR QUE NUNCA TUVIERON APOYO DE SU PUEBLO…
        HAHAHAHAHAHAHA!!! CUANTA IGNORANCIA….

        Y ASÍ PODEMOS SEGUIR BUSCANDO TANTA JUSTIFICACIÓN DE LOS QUE ESPERAN Y ESPERABAN UN PARAÍSO EN LA TIERRA…..

  4. Juán Carlos eres una vergüenza, eres el “Chayotero” más corriente y vulgar de La Paz. Ya superaste a tú maestro Eliseo Zuluaga Canchola.
    Como te pones a decir que tú columna es polémica? Mira los que te atacamos lo hacemos por el coraje que nos nace de la forma de ver como cual vil gusano te arrastras por dinero. Y valla! que has hecho dinero siendo así.
    Como se sentirá el CAMEDA, un súper corrupto que te dió dinero a manos llenas para que hablaras bién de él ? Estamos totalmente de acuerdo en que esos billullos que te regaló nó eran de él, sino de los Paceños, pero al final te los puso en tú bolsillo.
    Ahora empezaste a adular al corrupto y borrachote del “Puchas” Castro, nó jodas. Adular a ese tipejo es igual que a recibir una mentada, dicha con todo el corazón. Pero en fín ya lo estas haciendo.
    No Juán Carlos tú columna nó tiene nada conque polemizar, tiene mucho para levantar el coraje de los que te conocemos. Nó más.

  5. Al Sr. Castro, que con carino le decimos “El Puchas” y a el equipo de ALMO le propciono un trabajo/analisis de la CORRUPCIO, con propuestas de como acabarlo, basado en el principio:NO SE PUEDE HACER SOLO LA CORRUCION. Favor de lleerla , es una propuesta que SI abona a acabar con la CORRUPCION porque ataca las CONDICiONES que lo permite:
    INDUSTRIA DE LA CORRUPCION EN MEXICO, UN EJEMPLO DE “TRAGEDIA DE LOS COMUNES”; SE PROPONEN MEDIDAS LEGISLATIVAS DE CONTROL EN BASE A PARTICIPACION CIUDADANA

    Desde que publico Garrett Hardin “La Tragedia de Los Comunes” adonde señala que el recurso utilizado por cierto grupo de personas, como la pesca, agua, bosques, percibiendo a los usuarios como los destructores del propio recurso de que se sirven, se ha supuesto que los actores individuales de los grupos siempre tenderán a maximizar sus propios recursos a expensas del recurso común, sea particular o de gobierno hasta que, inevitablemente se destruirá o se acabara el recurso.
    En cuanto al fenómeno de la corrupción, o industria ( ya que el Banco Mundial estima que las pérdidas por corrupción en México en 9% del PIB de nuestro país) cabe la caracterización como sujeto al régimen de la “tragedia de los comunes”, porque existe un grupo ( la clase política) que utilizan un bien común (los recursos públicos y particulares sujetos a la corrupción así como la confianza y credibilidad en la autoridad) en forma de maximizar utilidades hasta que estos recursos comunes desaparecen, la corrupción significa necesariamente, un ineficiencia en el sistema de que se trata, llegando a su perdición, parafraseando el refrán, “ lo que es de nadie y todos lo usan se echara a perder”
    LA IMPORTANCIA DE UN ANALISIS A FONDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA, PARA ESTAR EN CONDICIONES DE HACER PROPUESTAS ACERTADOS.
    El PROGRMA NACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCION Y FOMENTO A LA TRANSPARENCIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVA (2001-2006), en su foja 19 señala “Si bien es difícil cuantificar el tamaño del problema, no se han hecho estudios sistemáticos de la corrupción en México”. En foja 35 dice “Las condiciones indispensables para hacer realidad la disminución sustancial de los niveles de la corrupción y de lograr un gobierno orientado a resultados que función bien y use adecuadamente los recursos de la sociedad, son:”
    1.- “Partir de reconocer el problema, el diagnostico de las causas y efectos, así como los puntos críticos que deben atenderse con mayor celeridad, a fin de revertir en el menor tiempo posibles sus efectos negativos.”
    2.-…………..
    Por esto debemos valorar desmedidamente y tomar en cuenta las características/debilidades más importantes de este fenómeno, y atendiendo a esta premisa hago estas observaciones:
    OBSERVACION UNO.- La corrupción en México tiene patrones que caben exactamente bien dentro del teoría de Hardin, ( por ser un grupo específico actuando en su beneficio utilizando un bien común) por la cual esto significa que si no hay cambio en el comportamiento de los actores (políticos) el sistema de sostén (recursos públicos privados, credibilidad y ciudadana, gobernabilidad) invariablemente colapsara. ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE SI ESA ES UN FENOMENO QUE SEGURAMENTE ACABARA CON LAS INSTITUCIONES DE MEXICO, ESTO DEBE SABERSE Y DISCUTIRSE si es un caso de seguridad nacional, requiriendo las medidas congruentes con el peligro ya calificado; por ejemplo la aplicación de estudios de confiabilidad, con la aplicación de polígrafos y sistemas de CVSA, como los que aplica la CIA y FBI a sus empleado- a todo servidor público, medida únicamente justificable ante un riesgo a la seguridad nacional, con la consiguiente equiparación de corrupción grave con traición a la patria en la legislación Penal Federal.
    En esta esquema existen dos grupos, los políticos quienes se sirven del recurso, y los ciudadanos, quienes son el contra grupo que también utiliza el recurso de manera pasiva ( quienes no son los que los utilizan con discrecionalidad). Entonces es lógico que la solución, según esta observación, es fortalecer el contra grupo, quien también tiene interés en el recurso, y establecer la igualdad de condiciones para que la ciudadanía pueda , en los hechos, ejercer sus facultades de participación ciudadana. Ante la Constitución, y en cuanto a derechos a ejercer la justicia y defenderse, ciudadanos y autoridades son iguales, pero en los hechos es todo lo contrario.
    Para crear las condiciones para fortalecer la vulnerabilidad de las comunidades contra los efectos de la corrupción es importante que un pueblo puede auto defenderse, para esto se requieren reglas claras entre los miembros de las comunidades participantes, así como conocimientos, equipo y estructuras suficientes para ejercer este objetivo, para esto es indispensable reglamentar la figura Constitucional y derecho Constitucional a la detención ciudadana en nuestro estado, estableciendo un capitulo en la Ley de Procedimientos Penales referente al procedimiento o protocolos que se deben seguir por los ciudadanos al detener delincuentes infraganti y como se debe organizar la comunidad y las autoridades referente a este derecho. No se debe proceder a confabularse sin reglas claras y de prisa como paso en Michoacán, sino se debe avanzar con reglas claras y pasos firmes.
    Esta claro ya y ha sido identificado, inclusive por el propio Presidente de la Republica la causa de la descomposición social en México, que es la relación de corrupción entre autoridades y delincuencia organizada. Nuestros gobernantes han defendido la floración de las condiciones adonde puedan defender su cota de discrecionalidad con tal de que exista monopolio de poder y falta de transparencia; al grado de que las organizaciones corruptas han apoderado se de pueblos enteros. Por lo que se tiene que clausurar las condiciones que fertiliza y favorece esta desigualdad, que se traduce en vulnerabilidad ante la corrupción, para poder acabar con las condiciones que permite esta vulnerabilidad, siendo estas los siguientes: 1.- QUE LA SOCIEDAD NO DISPONE DE UN MARCO LEGAL NI ESTRUCTURAS PARA AUTO DEFENDERSE Y AUTO ORGANIZARSE PARA SU PROPIA DEFENSA, DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION MEXICANA, EN ART. 16, YA QUE LA AUTORIDAD DE PROCURACION DE JUSTICIA A NIVEL FEDERAL, MUNICIPAL, NI ESTATAL LO PERMITE. Ya que dolosamente no se ha reglamentado el derecho ciudadano a su auto defensa, ni por la autoridad estatal ni el federal, ya que estas autoridades tienen, de hecho , la monopolio de la procuración de justicia, situación que redunde en contra de la propia constitución y el derecho de los ciudadanos a defenderse y organizarse. Por lo que se requiere legislación en dos vertientes:
    -UNO-, creando las condiciones para que la sociedad se puede auto-organizarse a nivel manzanas o comunidad ( chico escala) con el fin de crear estructuras, esquemas de co-responsabilidades, reglas, espacios educativos para este fin, acabando con esta situación inequitativo, creando las condiciones para que las comunidades y sus miembros pueden realmente coadyuvar con la procuración de justicia y haya un verdadero participación ciudadano en la instrumentación de medidas para combatir la corrupción a nivel policiaca municipal y estado.
    -OTRO-, que destruye las condiciones vigentes para ejercer esta corrupción, sembrando esquemas jurídicos que clausuran las posibilidades de las asociaciones necesarias para que florezca la corrupción.

    OBSERVACION DOS.- La corrupción en México es un fenómeno que significa pluralidad de actores, o sea NO SE PUEDE EJERCER LA CORRUPCION SOLO. Entonces para atacar las condiciones fértiles que producen la corrupción, se tiene que atacar estos , de raíz, la cual es esta pluralidad de actores. En la actividad de corrupción ( oferta), especialmente a bajo escala siempre es una red compuesto de varias personas, especialmente en cuanto a corrupción a pequeña escala. En muchas ocasiones son sujetos a malos tratos y amenazas, por lo que si hubiera protección y recompensa se acercaran al programa, así también ex esposas y otros familiares.
    Por lo que se propone se legisla en el siguiente sentido: UN “WHISTLE BLOWER LAW” en el cual cualquiera que está involucrado en redes de corrupción, SE AUTO DENUNCIAN EN CUANTO A ACTOS DE CORRUPCION Y QUE QUIEN ESTE INVOLUCRADO EN ESTAS TENDRA LOS SIGUENTES BENEFICIOS LEGALES:
    1.-Un porcentaje relativamente alta de lo recuperado en cuanto a la información proporcionado por el denunciante, entre 10 y 30 % de la cantidad devuelta al estado en base a la información proporcionada.
    2.- Tendrá seguridad laboral hasta en cuanto se termina la investigación y después si suele verdadero la información proporcionada.
    3.-Tendra inmunidad legal por los actos que cometió, si el monto que representan estas son menor a 30 % de lo sujeto a la corrupción, según la investigación.

    No obstante el PROGRAMA NACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCION Y FOMENTO A AL TRANSPARENCIA Y EL DESARROLLO ADMINISTRATIVO, EN SUS PUNTOS h). y e). respectivamente señalan que el sustento a sus programas es “combate a la corrupción y la impunidad mediante acciones preventivas y la aplicación de sanciones a quienes infringen la ley,” y “ impulse la participación de la sociedad en la vigilancia del quehacer de gobierno”. Pese a esto, no ha habido legislado ninguna medida en el cual la sociedad participe en la detección de actos de corrupción, y al denunciar estos los denunciantes, en vez de recibir aplausos y felicitaciones, reciben amenazas, violencia, despido de trabajo, y discriminación.
    Eduardo Buscaglia investigador internacional del fenómeno, en su obra magna referente a la corrupción en México señala “Sin embargo hay un factor que es el catalizador para que un tsunami de causas ligadas a la corrupción política- administrativa empiece a fluir a través de procesamientos judiciales en México y los demás paisas de la región,. Este factor consiste en poseer una ley y un programa especializado realmente funcional de protección de testigos y de denunciantes para casos de corrupción. Esta representa otra área en donde México viola cláusulas de la convención de la ONU contra la corrupción.” Por lo que lo propuesto, una ley tipo indulto para los quienes están involucrados en actos de corrupción y los que no están pero quienes se animan a denunciar pueden auto denunciarse o denunciar el acto.
    Aunado y conjuntamente con esto se requiere de fortalecer el sistema existente de denuncias anónimas, con registro público de todas estas denuncias así como su seguimiento y resolución.
    Aunado y conjuntamente con esto Se requiere hacer publica todas los reportes patrimoniales, y confiscar lo no reportado en estas.
    Dentro de LA AGENDA ANTICORRUPCION EN COLOMBIA: REFORMAS, LOGROS Y RECOMENDACIONES, señala en cuanto a estrategia contra la corrupción ( según ROSE-ACKERMAN (1999), afirma que cualquier estrategia debe partir de dos aspectos básicos, EL PRIMERO, identificar en adonde es más perjudicial y SEGUNDO, en que puntos puede ser atacado con mayor eficacia. Atendiendo al segundo punto aquí expuesto, la medida propuesta está atacando el punto más débil y el que no puede controlar el sujeto corrupto, el otra persona, este corrupto, a la vez, puede ser denunciado por sus asociados, quedándose con un porcentaje alto de lo el robo y sin riesgo, mientras el, pierde todo y va a la cárcel, seguramente una situación a pensar.
    La medida propuesta además de ponerle un “dique” a el ejercicio de esta actividad, en su modalidad de oferta a pequeña escala, ( adonde probablemente se pierde más), será gran generador de recursos ,por recuperación, que pueden ser utilizados en la actividad anticorrupción.
    Un sistema de CAZA RECOMPENZA es necesario también,( con altas recompensas) en el cual el gobierno proporciona equipo de espionaje( Grabadoras de cuerpo, video ect) para que ciudadanos, contratistas y otros políticos, captan servidores públicos en el acto, grabando la evidencia y haciendo la detención ciudadana en el acto para remitir el presunto culpable a las autoridades correspondientes.( esta medida funciono en Colombia)

    OBSERVACION TREZ.-( EN BASE AL AGENDA ANTICORRUPCION EN COLOMBIA; REFORMAS, LOGROS Y RECOMENDACIONES) En Colombia así como en México, que debido a el fenómeno de descentralización presupuestario y a consecuencia un incremento de discrecionalidad en asignación de los recursos por los gobiernos locales, estos entes territoriales se ubican como los más costosos en cuanto a corrupción, en el país, según la percepción ciudadana( según foja 3 y 4 ); el Agenda, en sus conclusiones comenta, en cuanto a la corrupción de bajo nivel, que el sistema de sanciones se debe hacer mas severo, y que sus resultados han sido pobres, no obstante que Colombia es anos adelantado en combatir la corrupción en comparación de México, y participan comisiones ciudadanos y la ONG Transparencia para Colombia complementan el aparato estatal ( foja 20) “A pesar de que todos los gobiernos de esta década adelantaron esfuerzos para tratar de disminuir el problema, los cambios fueron insuficientes, y después de casi 15 años aún no han logrado los resultados esperados”. Esto según foja 43 de La AGENDA aquí citado. Aparentemente Columbia vivió la misma descentralización de presupuestos que México en este periodo. Por lo que se debe promover legislación a nivel ESTADO para instrumentar las propuestas aquí señaladas, y será un estado pionero en cuanto a legislación progresista en este rubro, así como el legislador quien lo propone. En este rubro, La AGENDA señala(foja 4) “Las estrategias nacionales de lucha contra la corrupción pueden tardar de 10 a 15 años en presentar resultados. Por otro lado, las políticas que parten desde las esferas locales pueden lograr resultados en un par de años”(González, M (2000). Coalition building to fight corruption: draft paper. Wash D C WORLD BANK INSTITUTE).
    Ante la realidad de este OBSERVACION TREZ deberemos legislar a nivel Estado y Municipio en contra de estas actividades ( oferta de corrupción a pequeña escala) en el sentido aquí descrito y por las razones expuestas.

    VIVA BAJA CALIFORNA SUR Y MEXICO
    P.S, Aquí en este ensayo se ha ocupado de los OFERTANTES de la corrupción, o sea las autoridades quienes ejercen la discrecionalidad, ignorando los quienes DEMANDEN LA CORRUPCION ( empresarios, desarrolladores, sujetos a acciones legales), y atendiendo al refrán quien es más culpable, el indio o el quien le de alcohol, argumento vestido en erutación que hacen valer algunos académicos, les digo: las autoridades no son indios ( por decir) han jurado y perjurado guardar la Constitución y reciben sueldos para hacer bien su trabajo, no para traicionar la sociedad y el futuro de nuestros hijos, y los Demandantes a la corrupción muchas veces no tienen opción, o le entren o se quedan sin nada.

    Que Dios ayude y proteje nuestro valiente Pres. Electo u que no haga medidas con buenas intenciones que orrian a “los que el diablo le habal a la oreja” en su equipo, hacerlo unlado con el fin de que no puede cumplir sus metas. Saludos a todos, MATT

  6. este Señor que se dice Periodista, que pronto cambio de afectos, el ayer escribidor y al parecer defensor a ultranza del neopanismo usurpador, que controlan hasta hoy, todavía un poquito la administración actual, ahora parece que ya se le acomodo al senador electo castro, , parece bueno el tipo, pero bueno para arrastrarse, claro ya probo su Modus vivendi y operandi, pues ya sabe que eso seguramente le reditúa buenos dividendo y de paso le guiña el ojo a la alcaldesa electoa de los cabos aconsejándole que no se deje; suficiente pretexto para abordarla mas temprano que tarde y así sucesivamente, y claro afirma que el coordinador ya nombrado tiene un proyecto gubernamental pero que el señor no se acelera cuasi dijo el escribidor que ya tenia aseguradora la gubernatura,

  7. en automatico.. a todos los chayoteros y publico en general.. cero criticas al honorable profe
    todas las tropelias raterias desmadres y proteccion a sus parientes incomodos han pasado al olvido
    es bueno el profe…

    • HAHAHAHAHA!!!! INCREÍBLE TANTA IGNORANCIA Y FANATISMO… VAMOS VOLANDO A OTRA VENEZUELA, PRONTO HABLARA CON LOS PAJARITOS Y LAS VACAS… OTRA VEZ…

      PÓNGANSE A TRABAJAR HUEVONES NO ESPEREN A QUE UN MESÍAS LOS SAQUE DE POBRES Y YA DEJEN DE TANTO BARBEARLO, A MENOS QUE TAMBIÉN TENGAN SU PUESTO ASEGURANDO EN LOS GOBIERNOS SE JUSTIFICA….

  8. El puchas ya sabemos que es rata, pero la gente no leyó los nombres nomas rayo las boletas por Morena por eso ganó este viejo rata y corrupto comprobado, quedó muy mal cuando fue alcalde

    Una pregunta..
    Le va a dar amnistía a su familia?
    Me refiero a su familia de delincuentes el grupo de los Bebos
    Traficantes distribuidores de droga y asesinos
    Tal es el caso de su sobrino Ramón Castro Alias el perro , protagonista de múltiples balaceras autor de muchos asesinatos aquí en La Paz , así como principal distribuidor de droga, contaban con una casa de seguridad enfrente de la normal urbana, abatido a balazos enfrente del Cereso
    Y su otro sobrino, El Bebo castro , protagonista de persecuciones y robó de armamento de uso exclusivo del ejército , así como golpeador y prepotentes sujetos su familia

    Le dará amnistía a sus angelitos???

  9. ESE ABOGADO DEL DIABLO !!!

    ES PURA CORRUPCION !!!

    YA LO VEREMOS … ENTRANDO DICIEMBRE !!!

    A TU PROMOVIDO LE FALTO LA RAJA DE CANELA …JUA, JUA, JUA !!!

    EN OTRO AMBITOS LE SOBRO … ASI QUE SE CINGO SE CHINGO !!!

    LANZATE CON EL PUCHAS … DE SEGURO TE DA CHAMBA !!!

    XQ NO ESTAN AUTORIZADOS LOS CHAYOTES !!!

    WUAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s