Skip to content
Anuncios

Medios y Remedios


¿Cuánto gana señor presidente?

 

Antonio Ceja

 

Los sueldos que perciben los funcionarios públicos serán sometidos, a partir del 1 de diciembre, a una revisión minuciosa por parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador lo que significa, indudablemente, que los mortales asalariados cuyos ingresos son en promedio de 90 pesos diarios (11 pesos por hora) podrían equiparar sus ingresos con los nuevos funcionarios.

Lo anterior, desde luego, es una broma de mal gusto. AMLO, dentro de los discursos de campaña, aseguró que los sueldos de varios funcionarios son una verdadera grosería: un ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación percibe, mensualmente, casi 700 mil pesos llegando, ya con sus bonos y toda la cosa, a los seis millones de pesos. EPN tiene un sueldo de 259 mil pesos mensuales (ya con el aumento del año pasado) mientras que un diputado federal se lleva, por concepto de sueldo 89 mil pesos al mes. Como premio de consolación para el golpeado pueblo mexicano, los diputados federales se redujeron en 66 pesos su sueldo mensual por lo que, actualmente, reciben 196 mil pesos cada treinta días.

Localmente, el alcalde del municipio de La Paz percibe, mensualmente, 100 mil pesos. Un diputado local gana 19 mil 227 pesos mensuales, pero recibe, como complemento de su dieta, recursos que llegan a los 75 mil 800pesos al mes la cual se reparte en gastos de combustible, recursos para su oficina de gestión y otros miles para gastos personales propios de su función como legislador.

Bajo esa perspectiva, la iniciativa de AMLO de bajar los sueldos depende del cristal con el que se mira. En primer lugar, el sueldo que percibirá el nuevo presidente de la república sería, desde luego, una “mentada de madre” para el sufrido pueblo mexicano; por lo tanto, ese dinero bien podría servir para ser destinado a obras humanitarias mediante un fondo social donde le apoquinen los secretarios de estado. Lo mismo harían, supongo, los diputados y senadores federales y los alcaldes, y sus iguales en los estados a quienes el programa de austeridad planteado por el gabinete económico y de presupuesto del presidente electo les otorgue un sueldo suficiente para vivir con modestia. ¿Cuánto? Pues el salario mínimo sería lo ideal además de darlos de alta en el ISSSTE y el FOVISSSTE como cualquier burócrata.

Lo anterior, es solo parte de la docena de acciones que implementaría el presidente electo a través de su gabinete. Por lo pronto, ya no se tocará la reforma energética, ni el avión que no tiene ni Obama y los incrementos a los combustibles simplemente seguirán galopando cuesta arriba.

Siempre hemos criticado la salvaje diferencia de sueldos que se autorizan los que gozan las mieles del poder. Si se trata de desalentar la ambición de legar al poder por los beneficios que éste ofrece, la reducción a los gastos básicos sería una medida adecuada para empezar a ahorrar dinero ya que, hasta ahora, nadie sabe de donde saldrán los 3600 pesos mensuales que se entregarán a los jóvenes para que no dejen sus estudios en otra promesa de campaña de AMLO.

Luego del 1 de diciembre, debemos preguntarle a AMLO ¿cuánto gana señor presidente?

AL AIRE
“Impulsar estilos de vida más sanos a través de la dignificación de los espacios públicos, ha sido una de las premisas de la iniciativa “Vivir en Paz”, desde su implementación, se han rehabilitado 46 parques y plazas en toda la entidad, con una inversión de117 millones de pesos entre el estado y la federación”, expresó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández. Ruíz Hernández, comentó que el Gobierno del Estado ha buscado rescatar espacios que habían quedado en el olvido a través de acciones de embellecimiento como limpieza y rehabilitación de las áreas de jardinería, cercado perimetral, instalación de juegos y ejercitadores, y, sobre todo, reparación o en su caso reinstalación de luminarias. “La familia es la columna vertebral de la sociedad, por ello, a través de Vivir en Paz, se ha intensificado el rescate de parques, canchas deportivas y plazas, para que la ciudadanía tenga más puntos de encuentro, donde se promueva la sana convivencia, el deporte, y la integración social”, detalló. De igual manera, resaltó que estos trabajos contribuyen al mejoramiento de la imagen urbana en los municipios, ya que muchos de los espacios estaban en muy malas condiciones, y eran focos de contaminación, al acumular una considerable cantidad de basura. Para finalizar, el titular de SEPIUM dijo que uno de los aspectos que son importantes destacar, es que cada vez que se entrega una de estas obras se conforma un comité ciudadano, que está respaldado por un funcionario de gobierno, quienes son los encargados de conservar en buen estado el lugar, con lo que se fortalece la participación ciudadana y se trabaja en vinculación para devolverle vida a los espacios a través de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Con una inversión de más de 117 millones 903 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, garantizan el derecho a la educación de calidad con la construcción de 516 obras y acciones en los cinco municipios de la entidad, apuntó el director de Planeación y Evaluación Educativa de la dependencia, Refugio Sánchez Carrillo. En ese sentido, se busca de brindar una enseñanza de calidad y con equidad, en la entidad se construyen 71 aulas didácticas de las cuales 56 son para planteles de educación básica y 15 para las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como 10 aulas para usos múltiples. El funcionario de SEP resaltó que la inversión de más de 117 millones de pesos contempla también 82 obras de construcción de servicios sanitarios, laboratorios, rehabilitaciones, techumbres, chanchas, bardas, bodegas y obra exterior, asimismo la entrega de 92 acciones de equipamiento de computadoras, cañones, impresoras y mobiliario, todo para escuelas del nivel básico de los cinco municipios de la entidad. Refugio Sánchez indicó que si bien es importante la capacitación de maestros y que padres y madres de familia se involucren en la educación de sus hijos, es fundamental generar y crear los espacios adecuados para que se tengan los lugares idóneos para la enseñanza aprendizaje. En ese sentido, dijo que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), trabajan para garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, en instalaciones seguras para este próximo ciclo escolar.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación del que goza la niñez, el departamento de Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 Años en Riesgo del Sistema Estatal DIF (SEDIF), realizó una gira de trabajo por todo el Estado, en donde se llevaron a cabo diversas actividades de supervisión en los desayunadores escolares, así lo informó la directora de Atención a Población Vulnerable, Ireri Amelia Bernal Zacarías. “Un niño bien alimentado podrá tener un mejor desempeño escolar y un óptimo desarrollo en sus actividades, por lo que es primordial garantizar que reciba comida sana y nutritiva”, añadió. En estas acciones se lleva la inspección de almacenes, así como el muestreo de insumos que se encuentran en ellos tanto para la modalidad de desayunos fríos como calientes. Además, de la verificación del llenado de padrones del programa Desayunadores Escolares para el nuevo periodo de clases. De igual forma, se llevaron a cabo reuniones con presidentes de los Comités de Participación Social, sumándose a la recopilación de formatos y recibos de los beneficiarios. Bernal Zacarías aseguró que para el SEDIF, es primordial la correcta operatividad de los programas que benefician a la población de la entidad, así mismo, dijo que es fundamental garantizar la transparencia en la aplicación de los apoyos y recursos que van destinados a los habitantes que se encuentran en situación vulnerable.

Tras dar inicio al periodo vacacional de verano 2018, y ante el incremento en la afluencia de personas que disfrutan de asistir a las distintas playas del municipio de La Paz, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementará el Operativo Verano Seguro. Eladio Amaya Muñiz, Director General de la corporación dijo que durante los fines de semana en los meses de julio y agosto, se realizarán recorridos de vigilancia en las playas ubicadas en las delegaciones municipales, así como en las ubicadas en las proximidades de la ciudad de La Paz, donde se concentra la mayor afluencia de vacacionistas. Amaya Muñiz agregó, que con la finalidad de disminuir la posibilidad de accidentes de tránsito, también se implementarán los operativos Carrusel y de Alcoholimetría, los cuales han dado resultados positivos en los anteriores periodos vacacionales. Con ambos dispositivos aplicados en conjunto buscaremos que este periodo vacacional se continúe con la tendencia de concluir con saldo blanco en las carreteras y caminos a los destinos de playa, dijo el funcionario. Además se instalará un módulo de Proximidad Social itinerante en zonas de mayor concentración de vacacionistas, distribuyendo información sobre prevención de delitos y de accidentes de tránsito. Finalmente el Director General de la Policía Municipal de La Paz exhortó, a todos los vacacionistas, sean foráneos o locales, a atender en todo momento las indicaciones de los cuerpos de seguridad y auxilio, los cuales trabajarán en forma coordinada para que este periodo vacacional de verano transcurra sin incidentes que lamentar.

Con la finalidad de ofrecer un espacio de sano esparcimiento deportivo en este periodo vacacional el Instituto Municipal del Deporte (IMD), anuncia la realización de su “Curso de Verano 2018” denominado “Buscando Talentos”, programado del 16 de julio al 10 de agosto, que se impartirá en la cancha “Manuel Gómez Jiménez”, Parque Los Mangos y en el Parque “Nuevo Sol Lo anterior fue informado por el director del Deporte Municipal, Salvador Gutiérrez Martínez, quien comentó “para nuestro Instituto es de gran importancia brindar mayores opciones para la práctica deportiva y la activación física entre la niñez y juventud paceña”. “Es por ello que este periodo vacacional estaremos impartiendo nuestros Cursos de Verano, en tres diferentes escenarios, ofreciendo un espacio para que los padres de familia lleven a sus hijos y disfruten de estas actividades deportivas”. El “Curso de Verano 2018” que estará desarrollando el IMD, en la misma fecha del 16 de julio al 10de agosto, en un horario de 8:00 de la mañana a 1 de la tarde, el que se estará impartiendo en la cancha “Manuel Gómez Jiménez” y el Parque “Los Mangos”, está dirigido a niños de 7 años cumplidos a 11 años, debiendo cubrir una cuota de recuperación de $350 por niño. Mientras que el Curso que será impartido en el Parque “Nuevo Sol”, está dirigido a niños de 12 a 15 años, teniendo una cuota de recuperación de $500, además de las disciplinas se tendrán pláticas motivacionales, orientación psicológica y nutricional. Los deportes que se estarán ofreciendo son: futbol, voleibol, baloncesto, beisbol, tae kwon do, boxeo, softbol y atletismo, además Los asistentes deberán presentarse con ropa deportiva cómoda para la práctica al aire libre, así como mochila y toalla; llevar agua embotellada en recipientes de plástico; refrigerio (no golosinas), sólo en casos especiales. Para todos aquellos interesados pueden solicitar información en el propio Instituto Municipal del Deporte (IMD) a un lado de la cancha “Manuel Gómez Jiménez, o comunicarse al teléfono 1227717 al correo electrónico deporte.lapaz@gmail.com o al Facebook: Instituto Municipal del Deporte La Paz.

Categorías

POLITICA

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

4 respuestas a “Medios y Remedios Deja un comentario

  1. Corte parejo. Es un negociazo ser legislador en México; cero inversión (ni de ideas, ni mano de obra, mucho menos capital) y solo ganancias. Y si a esto le sumas el fuero que obtienen al ser legisladores, el negocio resulta mucho mejor. Ojala y se actue realmente y se quiten los excesos a estos “males necesarios” . Digo.

  2. Me parece muy bien que se les baje el sueldo a todo servidor público empezando por los diputados locales y federales,pero no estoy de acuerdo que se regale el dinero a una bola de huevones que disque estudian que se les aga un estudio para que sepan si de verdad lo ameritan.

  3. Muy mal Lopez Obrador el quererle regalar dinero a toda la huevoniza que nomas se la pasa rascándose las talegas

    Y con nuestros impuestos de la gente trabajadora tendremos que mantener a la taleguiza que está acostumbrada a estar echando la hueva todo el dia

    Eso si está muy mal
    Pónganse a trabajar huevonazos y huevonazas, que a toda madre que les va llegar dinero gratis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s