La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

MORENA: Nuevos Mandos

 

Un partido que pasa de la oposición al empoderamiento masivo, como actualmente le sucede a MORENA, produce nuevos mandos políticos que tomarán decisiones importantes, y de su comportamiento y de la calidad de aquellas decisiones que tomen, dependerá si continúan como mandos o son relevados al tiempo por otros cuadros, ya sean de MORENA, o de otras alineaciones partidistas.

Manejar el Congreso del Estado, gobernar en tres Municipios; y llevar la representación estatal con dos Senadores, implica un ejercicio político de mucha altura y madurez, para desplegar una operación de gobierno que realmente le sea útil al ciudadano sudcaliforniano; y al mismo tiempo le sirva a MORENA para no perder la confianza de los electores.

Si algunos de esos nuevos mandos morenistas, empiezan a evidenciar una conducta de “perdona vidas” donde las expresiones equivocadas como: “yo no le debo nada a nadie”, “yo gané por mi propio esfuerzo”, “que me hable directamente AMLO”, “nosotros traemos nuestra propia agenda”… y así sucesivamente, las cosas irán por una ruta de egos agigantados por la vanidad, la soberbia y sobre todo, por la posibilidad real de que ahora si podrán hacer lo que siempre habrían deseado hacer, sea bueno o no para el desempeño de sus funciones.

Afortunadamente, hemos podido observar una muy buena coordinación política entre los nuevos mandos de MORENA, el darle buenos resultados a la gente parece ser un buen pegamento para mantenerlos unidos, otro buen motivo para mantenerse disciplinados es la institución presidencial que Andrés Manuel López Obrador se ha ganado con enormes méritos; y si a todo eso le agregamos su propia condición personal de querer continuar en el servicio público, podríamos predecir que su manejo deberá ser en equipo, disciplinadamente, con directrices claras sobre el trabajo por realizar.

Son Senadores, Alcaldes, Diputados Locales, Síndicos y Regidores; y si le agregamos a los integrantes de los gabinetes municipales, directivos del Congreso del Estado, delegados federales y su personal de confianza, la dimensión toma configuración de una nueva clase política en Baja California Sur; y ese nuevo bloque de poder morenista tiene que estar a la altura de sus enormes responsabilidades con la ciudadanía electora.

Dicen que el ejercicio del poder encierra sus propias contradicciones, ojalá por el bien de todos que, esas paradojas sean superadas con el suficiente talento político, un sentido común práctico, y una visión precisa de lo que debe ser la cuarta transformación del País en Baja California Sur.

PARLAMENTOS
Con gran orgullo, las autoridades del Municipio de Los Cabos recibieron durante el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias Huatulco 2018, 19 banderas azules con el distintivo Blue Flag y 3 blancas, colocándolo en primer lugar a nivel nacional como destino turístico con mayor número de galardones. En representación del XII Ayuntamiento de Los Cabos, recibieron las banderas blancas y azules, Jesús Antonio Gómez Montoya, primer regidor en funciones de presidente municipal; María Elena Camacho López tesorera general municipal y Juan Adolfo Orcí Martínez, coordinador general de Zofemat.

0 0 0

Como parte de las estrategias de promoción encaminadas a posicionar a Los Cabos como el mejor destino turístico del pacífico mexicano en los mercados globales, ocho de los principales agentes de viajes de varias ciudades de España, pertenecientes a la empresa “Nuba” visitaron este puerto, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. El Secretario destacó que esta compañía forma parte del consorcio “Virtuoso”, uno de los más importantes de España, donde sus presentantes, a través de la estrategia Fam-Trip, conocieron la oferta turística y atractivos más sobresalientes de este municipio, a fin de promoverlos.

0 0 0

Y sobre lo que les comentaba en la anterior columna, sobre los oportunistas buscachambas, que ahora andan en persecución de los ganadores de las alcaldías de Baja California Sur, se les debe de advertir que no habrá cupo para todos, mucho menos a los falsos que se abrieron por otros proyectos y participaron en campañas denostativas. Esto porque de acuerdo al informe privado de candidatos ganadores, de cada 20 felicitaciones que les llegan, quince vienen ancladas a una solicitud de empleo y la verdad, los gobiernos municipales ya no dan para tanto, por lo que ahora los esfuerzos deben ser orientados en un adelgazamiento de la nómina y en la asignación de trabajo para perfiles que tengan una eficiencia a toda prueba y claro, que estén dispuestos al sacrificio, pues queda claro que se seguirá el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador y los sueldos serán recortados a la mitad. Es el nuevo esquema de austeridad que va a inundar a todos los gobiernos donde MORENA se ha colocado como primera fuerza y lo que incluye, desde luego a legisladores. Ya se acabaron las participaciones extraodinarias para la adquisición de suburbans y de “cargamaletas” que son disfrazados en cargos de “secretarios particulares” que por lo regular sirven para alejar a la ciudadanía de los servidores públicos. ¡El cambio debe ser real! y de esto, ya Rubén Muñoz Álvarez ha tomado nota para ser un partícipe efectivo de la cuarta transformación a la que se enfila la nación.

0 0 0

Y como suele ocurrir la derrota es huérfana y en los festejos de MORENA nos ha tocado observar a varios personajes que operaron a favor de otras opciones políticas, lo que no es nada ético, sin embargo ocurre en todos los procesos. Ya atrás han quedado las ofensas y se ha dado paso a la reconciliación en todos los sectores de la sociedad. No queda ninguna duda que el partido más afectado ha sido el PRI, pero en el PAN ya se inició con el análisis de lo ocurrido el anterior domingo, en tanto en MORENA todo es alegría, al igual que en el Partido Encuentro Social donde la que no para de reír es Perla Flores Leyva, dirigente en el estado, de acuerdo al reporte CAYEYA que hemos recibido desde la colonia El Mezquitito. Todavía en algunos candidatos ganadores existe la idea de que triunfaron por ellos mismos, sin embargo ha quedado claro que fue el efecto AMLO lo que los llevará a ocupar una curul en el Congreso del Estado, así como en el Congreso de la Unión. La que posiblemente sea una de las más afectadas emocionalmente, como ella misma lo expone, es Edith Aguilar Villavicencio en Mulegé, que estuvo a poca distancia de hacerse con la alcaldía. Pero Felipe Prado Bautista es una persona prudente, muy profesional y que resistirá a los coqueteos de la “Lucía Méndez” en la zona septentrional del estado.

0 0 0

Por cierto en SEDESOL hay voces que se pronuncian para que regrese el trío dinamita conformado por Bernie Montiel, Juan Alberto Valdivia y Cuauhtémoc Murillo, que supieron darle rumbo a esa importante dependencia. Que se vuelvan a dinamizar los programas sociales y que lleguen los apoyos extraordinarios para las comunidades más desprotegidas. A Susana Aguilar se le puede dar oportunidad en otra dependencia del gobierno federal en lo que concluye el mandato de Enrique Peña Nieto de aquí al primero de diciembre. Juan Alberto Valdivia Alvarado, una persona inteligente y sensible, tiene en estos recorridos que hizo por todo el estado un gran aprendizaje que de inmediato se aplicaría en estos meses que le quedan a la SEDESOL priista, lo que se traduce en automático en beneficio para todos. Se sabe que hizo un buen trabajo con los jornaleros agrícolas, con los apoyos educativos y los levantamientos estadísticos para personas con necesidad, que durante el período en que fue responsable de esa dependencia, se majenaron con mucha pulcritud y eficiencia. Por la calle Colosio y Las Garzas se escucha…. ¡Qué regrese Valdivia!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

6 comentarios en “La Arenga

  1. montufas

    pobre seudo periodista verguero , ya anda tirando suave y le den algún mendrugo , pídele a pelayo panzón ,

    y obvio que no regrese el huevon de valdivia , que busque jale , basta de mantenerlos , y se clavaron la lana de campaña,bandejo

  2. Sherlock

    Es por demás con este disque periodista. Que fácil traiciona sus ideales partidistas. Se le acabó el amor por los yunqueros. A buscar para la chuleta con ya sabes quien.

  3. DIANA PANTOJA

    A cuanto hace al Señor Cota , nos parece que ya paso a la historia y no debemos de permitir por salud publica, que vuelvan a inmiscuirse en la toma de decisiones en ningún nivel de gobierno en sudcalifornia, ya sabemos quienes son y como se las gastan, nuestro presidente , virtual Presidente, ha prometido que su prioridad es combatir la corrupción, y entendemos que es ,en cualquiera de sus manifestaciones, y también en la forma de hacer política existe la corrupción , por tanto el nuevo ejecutivo federal, deberá entender que lo apoyamos a el, y dimos nuestra confianza a candidatos que no la merecían , pero tratándose de darle un nuevo rostro a la política mexicana votamos masiva mente por ellos, pero que no se confundan El Señor Cota, me parece ya hizo suficiente por el Estado, pero ya no cuenta mas con el respeto de muchísimas personas que integran la sociedad y no tiene porque venir a dar ordenes, como se presume por ahí en los correderos políticos, y eso lo debe de entender el Señor Presidente, por mucho agradecimiento que le tenga el Presidente municipal de la paz, el electo, no quiere decir que lo tengamos en el estado haciendo y deshaciendo, porque seguramente habrá serias inconformidades al respecto, al pasado en el pasado hay que dejarlo,el presente es otra historia, y la debemos de escribir otros , no lo mismos de siempre.

  4. Sudcalifornio

    Vamos a vigilar a los de MORENA que no dediquen del presupuesto para pagar a periodistas. El buen trabajo en la comunidad es la mejor carta de presentación.

  5. DIANA PANTOJA

    Que lueguito se alineo este ” escribidor”, seguramente igual que muchos me parece anda coqueteando con el virtual Presidente Municipal de la Paz, y los otros favorecidos por el Tsunami politico del domingo pasado que dejo devastados algunos polticos y partidos, a de andar buscando la manera que le ingrese algun dinerito al bolsiilo, lo bueno es que el Señor Muñoz, cuenta con basta experiencia para capotear este tipo de personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s