Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • ‘Sobre advertencia no hay engaño’, ‘el juez por su casa empieza’: AMLO en el zócalo
  • Carlos Mendoza anoche mismo felicitó a AMLO por su triunfo, y le ofreció el respaldo de BCS
  • Nuevos alcaldes: Rubén Muñoz, Armida Castro. Walter Valenzuela, Felipe Prado y Arely Arce; pierden Aracely Niño y Arturo de la Rosa, se fueron ¡al tercer lugar!

 

“¡Sobre advertencia no hay engaño!”, expresó AMLO al explicar que la lucha contra la corrupción e impunidad será su compromiso principal y permanente con el pueblo, y que en ese sentido ‘no habrá excepción para nadie, ni compañeros de lucha, familia amigos y colaboradores’, eso lo manifestó en el zócalo ante miles de personas que se desvelaron entusiasmados para festinar este ‘triunfo histórico de la izquierda mexicana’, ahora representada por Morena que con sus aliados conformarán la mayoría en el Congreso de la Unión.

LO MEJOR ERA ‘ESPERAR LO INESPERADO’, PERO SORPRENDIÓ LA MAGNITUD DEL TRIUNFO
Antes de la jornada electoral, por redes sociales, citamos al filósofo griego Heráclito, cuando escribimos que en ciertos momentos de la vida “la historia nos ha enseñado que lo mejor era esperar lo inesperado”, sucedió efectivamente ‘lo inesperado’: el triunfo avasallador con 30 puntos de ventaja de AMLO, y porque ‘por primera vez en la historia de la alternancia en México’, antes de que se pronunciaran las autoridades electorales con los resultados, los dos principales candidatos perdedores, MEADE y ANAYA, salieron por separado con diferencia de minutos, a hablar por la TV nacional reconociendo su derrota y felicitando a AMLO por su triunfo irreversible basado ‘en conteos de salida’.

‘TEMPLE Y DIGNIDAD’ ANTE LA DERROTA
Fue el candidato del PRI, José Antonio Meade quien con mucha entereza y dignidad, y sin rodeos, salió primero a dar las gracias a su equipo y a su partido, para reconocer enseguida ‘que las tendencias no lo favorecían’; felicitó a AMLO y le deseó que le vaya de lo mejor por el bien de México.

20 minutos después salió Ricardo Anaya y dijo de López Obrador: “Como ya lo hice vía telefónica hace unos minutos que hablé con él, reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.

Lo dicho por los candidatos derrotados causó positivos comentarios ‘por su civilidad y madurez política’, y en este sentido se sumó igualmente ‘el Bronco’, ofreciendo su colaboración desde Nuevo león (donde sigue siendo el Gobernador).

CARLOS MENDOZA ANOCHE MISMO FELICITÓ A AMLO POR SU TRIUNFO, LE OFRECIÓ EL APOYO DE BCS
Uno de los primeros gobernadores en felicitar al nuevo presidente fue CMD que por twitter dijo anoche cerca de las 21 horas: “Felicito a @lopezobrador por su triunfo en la jornada electoral de hoy. Habrá de contar con el apoyo del pueblo y gobierno de BCS para contribuir en la construcción de un mejor futuro para México desde aquí, donde comienza la patria”.

EN BCS ‘EL EFECTO AMLO’ DA A MORENA 3 ALCADÍAS, 15 DIPUTACIONES LOCALES, 2 FEDERALES, Y 2 SENADURÍAS
De alguna manera se repitió un fenómeno parecido que propició la candidatura de Carlos Mendoza en 2015, cuando la alianza del PAN obtuvo ‘carro completo’, nomás que hora ‘el efecto AMLO’ fue el que arrastró a los meas candidatos (con tendencia nacional de voto masivo) con Morena, que obtiene según datos del PREP BCS con el 99% computado, tres Ayuntamientos, La Paz con Rubén Muñoz, Los Cabos con Armida Castro, y Comondú con Walter Valenzuela, así como 15 de 16 diputaciones de mayoría; Ayuntamiento de Mulegé será para Nueva Alianza con Felipe Prado, y Arely Arce ‘fue reelecta’ en Loreto; además Morena gana las dos senadurías de mayoría para Víctor Castro y Lucía Trasviña, y las dos diputaciones federales de mayoría, Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande, ‘un resultado realmente inesperado’, y que no dará mucho trabajo del Tribunal Estatal Electoral ni al TEPJF.

Llamó la atención de los observadores y medios que el PAN con Aracely Niño, en Comondú, y en Los Cabos, Arturo de la Rosa, fueron enviados ‘al tercer lugar’ cuando eran favoritos; atrás de Enrique Ríos, del PRI, y de Ernesto Ibarra, del PT, respectivamente, que aquedaron en segundo sitio.

Con ‘este trancazo’ se cayeron proyectos políticos y nacieron otros, pero ya veremos que ocurre, la política es veleidosa y desgasta a los que adquieren responsabilidades de administración y representación.

‘SIMILITUD’ CON EL TRIUNFO DE LEONEL COTA EN EL 99, PERO SIN LA VENGANZA ‘COMO PLATO FUERTE’
En pláticas de café nos hizo recordar cierta similitud con lo ocurrido en 1999 cuando ganó por el PRD-PT, con Leonel Cota Montaño como ‘primer gobernador de la alternancia’, sin embargo ‘hay una diferencia substancial’ y notable’ dada la madurez de AMLO, que reitera que ‘no odia a nadie’, ‘ni su fuerte es la venganza’, y que ‘buscará la reconciliación’ de la otra mitad de los ciudadanos que no votaron por el sino dispersando el voto entre otras dos fuerzas políticas, que tendrán presencia en estados y en el Congreso de la Unión.

¡LA MULA NO ERA ARISCA!
Como se recordará LCM llegó a la gubernatura de BCS con ganas de vengarse de quienes se habían opuesto a su candidatura en el PRI, no buscó la reconciliación con la otra mitad que no votó por él, sino que actuó con espíritu revanchista contra el gobernador saliente, del PRI y varios colaboradores, ‘por eso nuestra desconfianza en el proyecto de AMLO’, dada la cercanía de LCM con el tabasqueño, al que se sumaron ‘muchos leonelistas’ ahora en Morena, que esperemos analicen bien las palabras del Presidente AMLO, para no dividir a los sudcalifornianos.

AMLO ‘TIENDE PUENTES’, BUSCARÁ LA RECONCILIACIÓN SIN PERSECUCIÓN DE NADIE
Es de reconocerse la actitud de AMLO de ‘tender puentes’ y ‘ofrecer su mano’ a opositores.

En su primer discurso como ganador, López Obrador dijo que respetaba a los candidatos que reconocieron su derrota y llamó a la reconciliación y a poner por encima de los interese personales los intereses superiores y recordó la máxima de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

NO DEBEMOS REGATEAR EL TRIUNFO DE AMLO
A quienes no simpatizamos originalmente con su proyecto no nos queda sino reconocer el triunfo y respaldarlo porque, como dijo Carlos Salinas de Gortari en una carta dirigida al candidato ganador: “habremos de apoyarlo porque si al Presidente López Obrador le va bien a México le irá bien también”.

LA FRASE DE HOY
“Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea (corrupto), será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por su casa empieza “: Andrés Manuel López Obrador.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios

3 comentarios en “Forma y Fondo

  1. DIANA PANTOJA

    No le queda otra al Señor Gobernador del Estado, solo que el respaldo Al virtual presidente se lo dimos el pueblo razo de baja california sur, porque me parece que muy pocos del gobierno en turno votaron por el de Macuspana, hoy le dice el gobernador que el pueblo y gobierno lo respaldaran; no le queda de otra Señor Gobernador o jala o jala; ahora bien don Federico como le quedo el ojo , pensabas que iba a ganar los candidatos del gobernador , verdad, no, amigo, usted parece que no ha aprendido en política nada esta escrito, pero era evidente que el pueblo estábamos ya decididos, a castigar en las urnas a los malos gobiernos panistas, pues fue con ellos cuando empezo la inseguridad y la violencia, , que por cierto todavía existe.por otro lado, el gobernador nadaba de pechito, pues hacia lo que le venia en gana con la aplanadora que tenia en el congreso, ahora no, tendrá que batallar para que le aprueben sus iniciativas, porque se supone, hoy en el congreso hay verdadera representación del pueblo, así que ha trabajar y darle la cara a los sudcalifornianos en la busqueda de solucion a los problemas; seguiremos observando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s