Del Tintero


BAJA CALIFORNIA SUR Y LAS ALTERNANCIA DEL PODER, LE HAN FALLADO AL PUEBLO

 

Por: Armando León Lezama

Otra vez aparece en el escenario del Estado de Baja California Sur vía electoral, la alternancia del poder.

Nuevamente, una votación creciente avasalló al fraude electoral, demolió el corporativismo controlador utilizado como voto cautivo por los partidos en el poder.

Fue en 1992 – 1993, una cresta ciudadana que impulsó al PAN – partido acción nacional –, a quitar de los poderes públicos al enquistado PRI, empoderado como madamas político desde 1928 – PNR, PRM, PRI – en la media península sudcaliforniana.

La gigante expresión del electorado ciudadano en ese entonces, dejó en la banca al PRI y parecería que todo en la población del Estado 30 de la república mexicana, mejoraría. No fue así.

Y no fue así, porque el PAN no tuvo la capacidad, ni de captar aumento en su militancia, ni de realizar un proyecto social, económico, político, cultural. Y en los próximos cinco años, se desvaneció esa legitimidad, ese apoyo ciudadano, llegando a 1998 hechos trizas. Tal que en 1999, fueron despachados a sus casas los panistas y se mermó la institución partidista blanquiazul.

En su lugar llegaron desde las filas de la izquierda partidista – PRD, PT, Convergencia –, expriístas a las sillas de los poderes públicos.

También los PRI con disfraz de izquierdistas, ganaron contundentemente en la votación del 7 de febrero de 1993. Les pusieron caras tristes al PAN y al PRI de donde provenían. Se logró “carro completo” en las sillas del poder: Gubernatura, presidencias municipales, diputaciones locales.

Otra vez, parecería que todo en la población de Baja California Sur mejoraría. No fue así. Los vencieron sus compinches. Es decir, desleales que emigraron a las filas del PAN y desde esa posición ganaron la elección de 2011.

Otra vez los no militantes del PAN, hicieron crecer a ese instituto político y con votación mayoritaria lo colocaron en los poderes públicos hasta pasadas las elecciones de 2015.

Ahora en 2018, la ciudadanía impulsada por un candidato presidencial de las filas de los libertarios del país en el recorrer de la historia nacional, estimuló a los electores de Sudcalifornia, para votar con los ojos cerrados por candidatos de las filas de MORENA en la entidad.

Son priístas nuevamente, que conjugados con los que le quedaron a deber al pueblo de la media península desde las filas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en su andanza en el poder de 1999 a 2005, quienes asumen nuevos liderazgos de papel, de promesa y de esperanza en la elección del 1 de julio de 2018.

Es entonces que la historia de la alternancia del poder se repite, pero en lo extenso, en lo profundo, en lo real, no le sirven al pueblo los que llegan con muchos votos.

Se espera que ahora se entienda que no solamente es acaparar los espacios de poder público; sino más bien entrar a una época de auténtica regeneración nacional que va por enraizar un proyecto alternativo de nación en México.

La suerte está echada, es de esperar que los funcionarios y servidores públicos de MORENA, no dejen de ejercer su militancia activa. Que se logre consolidar un movimiento de abajo para arriba y de la izquierda a la derecha.

Sin embargo las esperanzas son pocas. Porque a vista clara son los mismos que ya le han fallado al Pueblo.

Por lo tanto, hemos de esperar que entre la población surjan liderazgos nuevos a quienes la lealtad, la pertenencia, la devoción por la democracia participativa y no fallar en la encomienda de luchar y lograr un país con menos pobres y menos ricos, además de un México para los mexicanos. Tiempo al tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “Del Tintero

  1. DIANA PANTOJA

    Las cosas serán diferentes en la medida que el pueblo participe en la cosa publica; me parece que si las autoridades, las nuevas las que están por llegar porque nosotros la sociedad así lo quisimos, no advierten la participacion activa de la ciudadanía, no serán ellas las que por si mismas inciten al pueblo, a tomar parte activa en las decisiones que mañana habrán de tomar; hay mucho que hacer en Baja California Sur, muchas situaciones pendientes de resolver, como los problemas del agua, de la intrusión salina, de la violencia, de la delincuencia, solo por citar algunos. Pero lo que si debería de agendarse en primerísimo lugar, es la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en el municipio de la paz, porque es bien sabido la presunta corrupción existente en el Registro Publico de la Propiedad y del comercio del municipio de la paz, pues dela noche a la mañana amanecen canceladas las propiedades y se supone que esa autoridades deben brindar sobre todo seguridad en sus propiedades a la población, urge una revisión minuciosa al interior de esa instititucion , así como del catastro, ahora algo que no debe dejar pasar el nuevo alcalde es sin duda el porquerillero existente en la obra de remodelacion del malecon, urge el levantamiento total de la superficie de rodamiento, y la colocación de concreto hidráulico, pues estos tramos ya rindieron su vida útil y económica, y la paz es la ciudad capital, y esta en nuestro municipio, por lo tanto deberán ponerse de acuerdo el estado con el municipio para atender este asunto con todo y lo que ello implica; revisar tubería de agua potable, drenaje sanitario y la instalación del drenaje pluvial respectivo que por tanto tiempo se ha venido posponiendo; y con esto ultimo evitar la contaminación del lecho marino, que ha sido soslayado por las autoridades, asi como la realizacion de un programa integral de rehabilitación verdadera de la mayoría de las vialidades de la ciudad de la paz, y no los arreglos de los baches, que no sirven para maldita sea la cosa. lo anterior solo para abrir boca,mañana ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s