Impartieron capacitación en la UABCS sobre el diseño y elaboración de proyectos culturales


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó a cabo el taller “Diseño y elaboración de proyectos culturales”, el cual estuvo dirigido para responsables de talleres y personal de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Con un valor curricular de 20 horas, la capacitación estuvo a cargo del Mtro. Luis Gerardo Hirales Pérez, jefe del departamento de formación básica de la UABC, Campus Mexicali, como parte de los trabajos que promueve la Red Regional del Noroeste de Extensión y Difusión Cultural (REDCA), conformada por 10 organismos de educación superior adscritos a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En las sesiones, que tuvieron lugar durante una semana, se revisó la metodología a seguir y estructura de un proyecto, con objeto de que los participantes puedan construir una propuesta clara, concisa y con mayores oportunidades de ser aprobada por un comité.

De acuerdo con el Mtro. Hirales Pérez, en el curso hubo dos niveles de cimentación de proyectos; los que estaban ya en proceso y otros que únicamente se hicieron para adquirir la competencia. En ambos casos, dijo, se les enseñó a ser críticos, a leer con detenimiento sus propias propuestas y a establecer ciertas estrategias necesarias en la gestión de proyectos enfocados al ámbito cultural.

El instructor hizo hincapié que en este tipo de ejercicios es muy importante conocer el contexto en el que uno se ubica y tener bien claro qué es lo que se solicita, pues muchas veces uno se pone metas que son inalcanzables o que las autoridades que avalan el proyecto no pueden solventar.

“La idea no era desarrollarles el texto sino que hicieran un análisis de sus componentes para identificar aquellas áreas de oportunidad y, con base en ello, mejorarlo. En este sentido, creo que el resultado fue muy bueno, sobre todo para quienes ya tenían proyectos avanzados, ya que pudieron mejorarlos sustancialmente”, subrayó.

Cabe señalar que además de impartir el curso sobre proyectos durante su visita a la UABCS, Luis Gerardo Hirales brindó una clínica al grupo SAC-BÉ, donde se hizo una reflexión conceptual sobre su trabajo, una gráfica de repertorio y una propuesta para incluir nuevos instrumentos con la idea de resaltar todavía más su presencia musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s