¡Diputados locales han concluido su período de tres años!


La Paz, B.C.S.- Al presentar al pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado el informe correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, de la XIV Legislatura, el Presidente de la Mesa directiva, Diputado Alejandro Blanco Hernández manifestó que quienes integran la diputación sudcaliforniana “hemos hecho nuestro trabajo legislativo siempre pensando en el interés superior del Estado de Baja California Sur. Lo hemos hecho en estos casi tres años de la actual Legislatura en forma responsable y de cara a la sociedad. Jamás nuestro actuar ha sido de mala fe, al contrario, tanto al interior como al exterior del Congreso estatal nos ha movido un gran deseo de servir y dar los mejores resultados a la gente en todo tiempo y en todo momento”.

Ante el representante del Ejecutivo del Estado, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña y el Magistrado Raúl Mendoza Unzón, el legislador representante del Sexto Distrito Electoral señaló que en diversos momentos de la actual legislatura “hemos escuchado a la sociedad para legislar y con ello tomar las mejores decisiones a favor de los sudcalifornianos, porque este es el compromiso que adquirimos cuando protestamos el cargo como integrantes de la XIV Legislatura al Congreso del Estado”.

Alejandro Blanco Hernández puntualizó que este domingo 1 de julio los ciudadanos y ciudadanas elegirán a la nueva Legislatura del Estado, la que será la Décimo Quinta, “y con ella vendrán para Baja California Sur nuevos retos y compromisos para las diputadas y diputados que reciban la confianza del ciudadano en las urnas. Al igual que nosotros en su momento tendrán la ineludible tarea de seguir trabajando en la construcción de una mejor sociedad en nuestro estado, cada vez con mayores oportunidades, más participativa, más democrática, porque esas son las exigencias que hoy la sociedad nos plantea”, sostuvo el legislador.

En el informe de actividades dio a conocer que en los poco más de 100 días del periodo de sesiones recién concluido se efectuaron 27 sesiones ordinarias en las que se presentaron 44 iniciativas con proyecto de decreto, destacando por su importancia la relativa a la aprobación de la construcción de la planta desaladora en Cabo San Lucas y la aprobación de las leyes de Procedimiento Administrativo y Procedimiento Contencioso Administrativo, estos dos últimos ordenamientos legales bajo la figura de iniciativa preferente envidas por el Titular del Poder Ejecutivo.

Indicó que en este periodo hace unos días fue aprobado en forma unánime el dictamen de la nueva Ley que busca que en la entidad se prevenga “ne forma integral el Cáncer de Mama. Precisó que en las comisiones de trabajo legislativo se encuentran en estudio diversas iniciativas en proceso de dictaminación como la que se presentó referida a una propuesta de Ley de Bomberos para Baja California Sur.

Alejandro Blanco informó que en este periodo, ante la vacante existente. se eligió a la nueva Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad e igualmente se recibió por parte del pleno el informe de esta institución correspondiente al año de 2017 tal como lo marca la Ley en la materia recientemente aprobada por el Congreso del Estado.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado reeligió por unanimidad por un periodo de seis años a Raúl Mendoza Unzón como Magistrado del Poder Judicial del Estado, tiempo que empezará a correr a partir del 13 de septiembre entrante.

En este periodo ordinario destacó el Diputado Alejandro Blanco un total de 22 sujetos obligados para la fiscalización de sus cuentas públicas del estado y municipios presentaron los documentos que contienen la información del gasto realizado durante el ejercicio fiscal de 2017, ello para que sean evaluados en su momento por la Comisión de la Auditoría Superior del Estado.

En otros aspectos informó que se aprobó que 2019 sea Año del Normalismo en Baja California Sur en reconocimiento a la labor que por casi 75 años a desarrollado desde febrero de 1944 la Escuela Normal Urbana.

Sostuvo que En un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo de Baja California Sur, en esta XIV Legislatura, prácticamente al inicio de los trabajos de este periodo ordinario de sesiones, “10 compañeros y compañeras de diferentes expresiones políticas, solicitaron licencia para contender por distintos cargos de elección popular para las elecciones del de este domingo; tal como lo marca la Ley, estas licencias se fueron renovando en forma periódica en el transcurso de estos meses del actual periodo ordinario de sesiones”.

Anuncios

Un comentario en “¡Diputados locales han concluido su período de tres años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s