La operación de MORENA para traer minería tóxica a La Paz y Los Cabos


La Paz.- El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador junto con sus candidatos a alcaldes de Los Cabos, Armida Castro y de La Paz, Rubén Muñoz, pretenden abrir la puerta para que empresas mineras canadienses se instalen en la zona de amortiguamiento en la Sierra La Laguna.

Andrés Manuel López Obrador dejó clara su intención con las empresas mineras canadienses que amenazan a la Sierra La Laguna en el decálogo que presentó en el 2017 como parte de las acciones contra las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; donde en el punto número 6 se establece:

“…suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”.

A dicho punto, la reacción en contra no se hizo esperar por parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, quienes en una carta a la opinión pública en febrero de 2017, señalaron:

“…el Modelo Extractivo Minero por naturaleza es esencialmente insustentable pues extrae recursos naturales no renovables, y durante su proceso de extracción destruye y contamina todos los bienes naturales que le rodean. El minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite tanto al agua, a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible”.

“Igualmente nos preocupa que usted tenga nexos políticos y operativos con allegados a la familia Salinas Pliego, precursores de la minería”.

Y es que como se señala por parte de la RMAM la campaña de AMLO está ligada con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y también propietario de una concesión de 600 hectáreas en la Sierra la Laguna para explotación minera y que desde hace varios años ha intentado iniciar la actividad de minería tóxica en Baja California Sur; esto quedó demostrado con la incorporación a la campaña del tabasqueño del Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca.

En lo local, para la elección de este año, las mineras canadienses tendieron una red de candidatos, principalmente en partidos de izquierda ligados a Andrés Manuel López Obrador; en La Paz se pudo como candidato a la alcaldía a Rubén Muñóz, quien recientemente se descubiró incluso es propietario de una empresa dedicada a la minería; mientras que en Los Cabos por Morena se lanzó a Armida Castro y por el PT a Ernesto Ibarra Montoya.

En contraste, el mismo Andrés Manuel López Obrador en el 2010 se oponía a la instalación de proyectos mineros en Baja California Sur, como lo dejó en claro en una entrevista en el marco de una de sus visitas a San José del Cabo:

“Hemos sostenido que estas empresas no dejan beneficios al país, ni a la gente, contaminan, destruyen el territorio, le pagan muy poco a los trabajadores, no pagan impuestos; esto es producto de la política entreguista que inició con Salinas y continúo con Fox y Calderón; desde que cambiaron la Ley Minera han entregado 25 millones de hectáreas a empresas extranjeras, es decir el 12% del territorio nacional”.

“Nosotros nos oponemos que se lleven a cabo estos desarrollos mineros que no benefician al país”.

Ocho años después, AMLO ha cambiado su forma de pensar respecto a la minería y lo expresó en su última visita proselitista a San José del Cabo donde señaló que abriría Baja California Sur a la inversión minera, pero “con salarios bien remunerados y con respeto al medio ambiente”, lo cual como lo señala la Red Mexicana de Afectados por la Minería, no es posible.

Anuncios

4 comentarios en “La operación de MORENA para traer minería tóxica a La Paz y Los Cabos

  1. Patoloco

    Ah ese “Chihuili 2” y “Doby Castro”, o de plano son muy pendejos y siguen creyendo en Santa Claus o están metidos en la campaña de MORENA e intenta manipular a los incautos (o a otros más pendejos que ellos). BCS es el Estado menos poblado del país, un importante porcentaje de la población, sobre todo de la nativa, está ligada a alguien metido en política o participa directamente en la misma, ya sea partidista o sindical.

    Creo que para nadie es un secreto que el que se mete en política lo hace simplemente por intereses personales, así que a otro perro con ese hueso de honestidad, austeridad, anti-corrupción y demás tonterías del peje y sus huestes. No mamen.

  2. Doby Castro.

    Si la mineria tóxica contamina el medio ambiente, tengan la certeza de que no operará en BCS…porque el candidato amlo lo dijo en su cierre de campaña en La Paz, lo que lesione al medio ambiente no será aprobado, entonces cual es el pedo?…el pedo es la campaña pagada por los panistas contra los candidatos de Morena…campaña a la cual se prestan porque compran periodistas vendidos como Rhate Reis….

  3. chihuili 2

    déjate de mamadas ya están repartidas por el prian y aarte para que mas te guste les autorizaron el uso iracinal del agua para ese rubro y otras cosas mas como te pones a defender a esos criminales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s