La psicología para desarrollar el pensamiento crítico: Judith Moreno


“El estudio de la psicología actual, como otras ciencias, debe ayudarnos a desarrollar el pensamiento crítico. Hoy se reúnen los mejores exponentes de diversas ramas de esta ciencia para discernir sobre diagnósticos psicológicos y la relación entre el paciente y terapeuta desde las perspectivas más actuales”, aseguró la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, durante el acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Psicología: “distintos caminos, mismo fin”.

El mencionado evento se realizó del 14 al 16 de junio en las instalaciones de la institución superior y logró reunir a los mejores exponentes nacionales y locales de la psicología y psiquiatría de distintas corrientes terapéuticas. De igual manera conjuntó a los estudiantes de campus La Paz y Los Cabos de las licenciaturas en Psicología, Fisioterapia y Nutrición, las tres áreas del departamento de ciencias de la conducta y la salud de la institución.

A nombre de los estudiantes de psicología de la Universidad Mundial, Ana Victoria Floriani puntualizó que el papel de la psicología en el quehacer científico es fundamental ya que, “sus conocimientos pueden ser aplicados en ámbitos como el social, de problemas comunitarios, familiar, empresarial, jurídico, forense, educativo y demás”. Asimismo exhortó a sus colegas a realizar investigaciones sociales a través del método científico.

Durante días de intensa actividad científica tuvieron lugar catorce conferencias magistrales, donde los asistentes disertaron sobre diagnósticos médico, psiquiátrico y psicodinámico, psicopolítica, autorregulación, prevención del desgaste de los profesionales de la salud, psicología del deporte y educativa; psicoanálisis, Gestalt, teoría del apego y enfoque sistémico.

Asimismo se desarrollaron ocho talleres prácticos sobre diagnóstico psicodinámico operacionalizado, violencia, psicología cognitiva aplicada al trabajo de las personalidades, Gestalt con enfoque en danza y movimiento, familia de origen terapéutico y sueños como elemento de análisis psicológico. Los profesionales de la salud mental compartieron con los asistentes al congreso, experiencias de su quehacer profesional, resultados de investigaciones científicas, diagnósticos y retos del ejercicio de la psicología en la época actual.

Finalmente, la doctora Moreno Berry, rectora de la institución de educación superior reafirmó su beneplácito por la realización de este tipo de eventos que contribuyen a la formación integral de los estudiantes y permiten la actualización constante de los profesionales del área “en su décima cuarta edición, el Congreso Nacional de Psicología: “distintos caminos, mismo fin, se consolidó como uno de los espacios de diálogo e intercambio profesional más avanzado de la región en el área de las ciencias de la salud y la conducta, un esfuerzo que rompió paradigmas y contribuirá significativamente al avance científico de Baja California Sur y el resto del país”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s