Skip to content
Anuncios

ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

CNANP

 

  • Declaratorias ambientales en ciernes
  • ¿Y las 106 concesiones mineras qué?

 

Antes de que el señor Pacchiano (Rafael Pacchiano Alamán) simule consultar a los habitantes que viven y residen en las zonas de las sierras de La Giganta, Guadalupe y en las costas del golfo de California, sobre su asentimiento de declararlas de Áreas Naturales Protegidas, cabe preguntarle ¿qué pasó con las 106 concesiones mineras que otorgó el presidente Felipe Calderón en ambas sierras?; en la medida que responda está interrogante habrá que valorar la pertinencia de las declaratorias ambientales que quiere imponer en BCS; en el golfo de Ulloa siempre se salió con la suya abriéndole el camino a la minera Don Diego, sin consultar a nadie.

Acaban de cerrar el alto golfo (delta del golfo de California) a la actividad pesquera bajo el fallido pretexto de proteger la vaquita marina y la totoaba; la semana pasada hicieron lo propio en el golfo de Ulloa declarándolo unilateral y arbitrariamente “refugio pesquero” y ahora viene por las sierras de La Giganta, Guadalupe y el golfo de California. Qué diablos quieren con este tipo de medidas; ¿desaparecer al pescador rivereño y al ranchero sudcaliforniano?; en el pasado reciente el estado perdió cientos o miles de hectáreas bajo su jurisdicción en pleno usufructúo y aprovechamiento de los sudcalifornianos en El Vizcaíno, Loreto, La Paz y Los Cabos al amparo de declaratorias ambientales como refugios pesqueros, zonas de amortiguamiento y áreas naturales protegidas, áreas donde está prohibida toda actividad productiva.

Con tantas “declaratorias” los sudcalifornianos estamos quedando al garete y sin medios para subsistir; más del 40% de los litorales y tierras son áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento o reservas naturales, sin que el estado cuente con una ley de pesca y vida salvaje acorde a las condiciones y particularidades de BCS; todo se hace en el “centro” del país donde se siguen tomando las decisiones que afectan o perjudican preponderante la vida económica y social del estado.

No en balde existe fuerte resistencia de cientos o quizás miles de sudcalifornianos que se oponen a este tipo de declaratorias que limitan y condicionan gravemente su forma de vida; restricciones van y restricciones vienen sin que las autoridades propongan y dicten medidas compensatorias; acaban de vedar la pesca de la mantarraya y el tiburón dándoles a los pescadores 8 mil pesos; los permisos para escama están en manos de los “bodegueros”, permisionarios y de cooperativistas privados; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) restringió la pesca y el buceo en los islotes y bajos colindantes a Isla Espíritu Santo para proteger el lobo marino, siendo que el lobo marino es la peor plaga para el pescador ribereño; de qué se trata, ¿acabar con el pescador ribereño?

Y por lo que se ve así es, ayer un pescador de la zona de Cabo Pulmo me compartió una triste y humillante escena que se repite en las costas del estado, donde una portentosa embarcación de la Marina Armada de México intercepta un lanchita de aluminio que pescaban cochitos, mientras un barco atunero recoge sus redes cientos de metros a la redonda sin que ninguna autoridad se dé por enterada; la foto es compartida con la leyenda “Jajajaja me datristeza que esto este pasando detuvieron una panguita de aluminio x andar sacando cochyto pero no son capaces de aser nada con los putos tuneros que están demaciado cerca de la horilla hechando redes hoy lo devisaron a 5 millas de Cabo Pulmo”.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

3 respuestas a “ABCdario Deja un comentario

  1. Es una verdadera tristeza que los monopolios aún sigan dominando las actividades del País, pero lo mas grave es que el Gobierno Estatal acepte sin “pelear” las imposiciones que haga el Gobierno Federal, todos sabemos de muchas de las familias de BCS tiene como medio de sobrevivir la pesca ribereña, para micro negocio o consumo propio, pero esto viene a matar los medios que se tienen para subsistir. Pero en cambio el Gob. del Edo. ve grandes cantidades de $$ que le otorga el Gob.Fed. para operar los programas de Áreas Naturales Protegidas….¿Pero donde queda ese $?. Digo.

  2. Ese es el motivo por que quieren que no haya pesca por parte de ribereños….!!
    Los dueños de esas flotas pesqueras son DIPUTADOS o senadores y son los que mueven el país a su conveniencias…!
    Por eso es que las autoridades, no los molestan para nada.
    La pinche corrupción, como siempre…!!

  3. Muy cierto y están depredando toda flora y fauna del golfo de Ulloa que urge detener

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s