Skip to content
Anuncios

Se ha formado la tormenta tropical ALETTA en el Océano Pacífico


A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacifico, a partir de la Depresión Tropical 2-E. Se localizó a 570 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

La Onda Tropical Número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado durante la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Se prevé cielo despejado en la mañana en la Mesa del Norte, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, actividad eléctrica y posible granizada en Tlaxcala y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Acapulco, Gro. (78.0); Progreso, Yuc. (48.6); Ciudad del Carmen, Camp. (47.9); José Ma. Morelos, Q. Roo (43.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (26.6); Ciudad Guzmán, Jal. (17.2), Desierto de los Leones, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (5.1), y El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. (44.0); Altar, Son. (42.0); Soto La Marina, Tamps. (41.8); Choix, Sin. (41.6); Ejido Nuevo León, B.C. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Ayutla, Oax. (3.0); Ignacio Ramírez, Edo. de Méx., e Ixtacamaxtitlán, Pue. (4.0); Loma Grande, Ver.; La Esperanza, Hgo., y El Vergel, Chih. (5.0); Laguna Hanson, B.C. (5.3); Ahuazotepec, Pue. (5.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook http://www.facebook.com/conaguamx.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s