Por un banco integral de ayuda humanitaria se pronuncia DORITA SALAZAR


“Si queremos garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los sudcalifornianos, es necesario implementar nuevos mecanismos en la política pública en materia de acceso a la alimentación, que contribuyan a bajar los índices de desnutrición y pobreza alimentaria en el estado”, así lo expresó la aspirante a diputada local por el cuarto distrito en candidatura común PAN, PRD, PRS y Partido Humanista, Dora Luz Salazar Sánchez.

Así mismo, se comprometió a presentar una iniciativa con proyecto de decreto, para que se expida la Nueva Ley de Ayuda Alimentaria para el estado en caso de ser elegida como diputada local. “Este ordenamiento jurídico, tendrá tres principales áreas de acción: tutelar el derecho a una alimentación adecuada, promover el rescate de alimentos consumibles evitando su desperdicio y fomentar la donación de alimentos”, manifestó.

Como parte de esta propuesta, agregó, se considera la creación de un Banco Integral de Ayuda Humanitaria, construido con la participación del Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, y administrado y operado por una organización de la sociedad civil. El Centro deberá contar con personal calificado, infraestructura y equipo adecuado para garantizar la conservación y el manejo seguro de los alimentos, la selección de beneficiarios, la distribución de la ayuda alimentaria y el cobro de la cuota de recuperación, que será una contraprestación en efectivo, por un máximo del 10% en relación al valor comercial del producto, exceptuando casos extraordinarios como fenómenos naturales, situaciones de emergencia o crisis económica del beneficiario.

Salazar Sánchez explicó que en los rubros de acción de la iniciativa de ley que propone, considerará con incentivos fiscales a productores, cooperativas, supermercados, centrales de abastos, restaurantes, entre otros, que participen como donantes para contribuir a la seguridad alimentaria de la población de escasos recursos. Dichas donaciones consistirán en productos que hayan perdido su valor comercial, ya sea por apariencia u otras variables, pero que se encuentran en óptimo estado para el consumo humano. Los productos podrán ser recibidos de manera directa por beneficiarios con alto grado de vulnerabilidad, o bien, a través de instituciones dedicadas a la asistencia social alimentaria sin fines de lucro.

Para la selección de beneficiarios, Salazar Sánchez dijo que se hará a través de un estudio socioeconómico, privilegiando a los habitantes de zonas de alta marginación o vulnerabilidad y personas que tengan tres o más carencias sociales determinadas según parámetros del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y la Secretaría de Desarrollo Social.

El principal móvil en donativos del Banco Integral de Ayuda Humanitaria serán alimentos, pero será posible ampliar la recepción y variedad de productos mediante colecta de medicamentos, ropa, calzado, juguetes y enseres domésticos. Para lo anterior, es de vital importancia la participación en los diversos procesos de personal calificado de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuarios, entre otras.

“Será de gran relevancia el análisis de esta iniciativa que lleven a cabo las Comisiones de Salud, la Familia y la Asistencia Pública; la de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad y la de Desarrollo Social que forman parte del Congreso local. Recordemos que la Constitución Política del Estado, señala claramente en varios de sus artículos, el derecho de todos los habitantes a tener alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la protección de la salud, y en general, derecho al bienestar y a la seguridad social, siendo la Ley la que define las bases y formas para garantizarlo”, concluyó Dora Luz Salazar Sánchez.

Anuncios

Un comentario en “Por un banco integral de ayuda humanitaria se pronuncia DORITA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s