Skip to content
Anuncios

Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Dinero ilegal fluye a las campañas; ¿Cuántos millones de dólares ‘aportaría’ Napoleón a Morena, a cambio de una senaduría?
  • ¿En qué consiste la doble moral?, cuando se sostiene moralmente algo bueno, pero se hace lo contrario para obtener votos
  • “Mi fuerte no es la venganza”; nomás recuerden ‘la cacería de brujas’ del 99 en los tres poderes de BCS

 

Estos últimos días ha sido tema en medios nacionales ‘el dinero bajo de la mesa’ que les entra a los partidos y candidatos de manera ilegal en efectivo o en especie, como apoyos a las campañas creándose ‘compromisos futuros’ y ‘valores entendidos’, sea de candidatos a alcaldes, a gobernadores y de allegados al candidato Presidencial respectivo.

¿CUANTOS MILLONES APORTARÍA A MORENA NAPOLEÓN POR SU SENADURÍA?
No son pocos los que sospechan, por ejemplo, de una buena ‘aportación en millones de dólares’ de los 53 MDD que presuntamente Napoleón Gómez Urrutia robó a mineros de su sindicato, ‘a cambio del blindaje’ del fuero para convertirse en ‘Senador plurinominal de Morena’, así como también se sospecha de otros candidatos y no solo de ese partido, sino de otros donde los beneficiados con una candidatura al Congreso de la Unión o de los estados, ponen su dinero a cambio de favores inconfesables en ciertas regiones con nexos con grupos criminales inclusive, con promesas de votos y apoyos diversos a las campañas.

Como lo documenta el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, actual director general de “Integralia Consultores”, en su estudio denominado “Dinero bajo la Mesa: Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”.

‘POR CADA PESO LEGAL A LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS, ENTRAN 15 QUE FLUYEN DE MANERA ILEGAL’
El estudio muestra el financiamiento ilegal de campañas y el gasto excesivo durante procesos electorales, dijo, y explica además de dinero público: “por cada peso que reportan, hay 15 pesos que fluyen de manera ilegal, oscura y paralela”. El estudio indica de dónde viene ese dinero”, señaló, y este proviene de empresarios contratistas, de quienes quieren ciertas concesiones o favores, incluso del crimen organizado en algunas regiones de México.

¿QUE ES ‘LA DOBLE MORAL’?
Cuando una persona o un colectivo sostienen que algo es bueno moralmente pero hace lo contrario, estamos ante una ‘doble moral’.

Muy evidente cuando se quiere hacer justicia liberando y premiando criminales, sin considerar a las víctimas.

Por lo general, el mecanismo de la ‘doble moral’ se muestra cuando se hace algo contrario a lo que socialmente se está combatiendo o criticando, solamente para conseguir votos.

Es que en política se cambia de discurso cuando conviene electoralmente; ‘son los tiempos de la farsa’, todos son bondadosos, nada rencorosos, bailadores, simpáticos, pero después no sabemos que ‘cacería de brujas’ realicen. Yo no me creo eso de “¡mi fuerte nos es la venganza!”.

“¡NO ES MI FUERTE LA VENGANZA!”, NOMÁS RECUERDEN LA ‘CACERÍA DE BRUJAS’ QUE DESATÓ LEONEL COTA EN BCS
En BCS nomás recuerden lo que sucedió inmediatamente después de la llegada de Leonel Cota Montaño como gobernador del estado por la coalición del PRD-PT, (AMLO era Presidente del PRD en 1999) una ‘vengativa cacería de brujas’, purga de funcionarios y empleados en estado y municipios, ¡y en los tres poderes!, de gente que no habían mostrado simpatía a su proyecto, relaciones frías o tirantes con empresarios que habían tenido algunos contratos o daban servicios al régimen anterior, inclusive los medios de comunicación, y ‘el incremento de auditorías a las empresas’, y ‘persecución judicial’ al gobernador saliente (PRI) y colaboradores, así como ‘interrogatorios’ a gente de la iniciativa privada, sin que, por otro lado, supiéramos en que se invirtió el dinero de la venta del avión tipo Jet del gobierno y de los terrenos de ‘el Mogote’ y ‘el Cerro de la Calavera’, propiedad del gobierno estatal y del municipio de La Paz vendidos ‘a amigos’ de Leonel Cota y Narciso Agundez, y aun de Víctor Castro cuando fue alcalde de esta ciudad.

“NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR”
Como creerles cuando esos mismos personajes repiten “No mentir, no robar, y no traicionar”, la cantaleta de AMLO, que se contradice en los hechos cuando gobernaron él mismo y sus principales colaboradores.

Así que ‘la mula no era arisca’, yo no creo eso de amor y paz, cuando el discurso es agresivo y faccioso, ¿usted sí?

LORETO, DESTINO SUSTENTABLE, ‘RECIBE DISTINTIVO S’
“La industria turística en Baja California Sur mantiene un fuerte compromiso con el cuidado, conservación y aprovechamiento responsable de sus recursos naturales”, aseveró el secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante la entrega del distintivo ‘S’ a Nopoló, Centro Integralmente Planeado, en Loreto.

En ese sentido, puntualizó que este galardón es otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y reconoce las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos turísticos, y el compromiso de las empresas que trabajan ‘bajo los más altos estándares ambientales’ y de atención a los huéspedes y visitantes en general.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de Carlos Mendoza de consolidar ‘el turismo sustentable’, que impulse el crecimiento de esta actividad y el progreso social, a través de la preservación y mejoramiento del patrimonio natural.

Este distintivo avala las certificaciones emitidas por ‘EarthCheck’ y ‘Rainforest Alliance’, compañías reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad y los cuales son promovidos por la OMT y The Global Sustainable Tourism Council (GSTC por sus siglas en inglés).

3 DE JUNIO NO SE OLVIDA, ‘¡NO SÉ COMO LLEGUÉ, PERO LLEGUÉ!’
A propósito de mi cumpleaños ayer, agradezco sinceramente los buenos deseos y felicitaciones recibidas a través de redes sociales y otros medios y personalmente. ‘¡No sé cómo llegué, pero llegué!’; sus palabras me comprometen para seguir adelante en esta tarea de informar y comentar, y con eso, a veces diferir, lo hago con respeto a la vida privada y la moral pública, el voto es libre. Un abrazo, ¡muchas gracias!

LA FRASE DE HOY
“Nadie puede aterrorizar a toda una Nación, a menos que todos seamos sus cómplices”: Edward R. Murrow, periodista y locutor de la CBS para radio y Tv en EU.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.