Evitar la intrusión salina en los depósitos de agua del subsuelo


La intrusión salina avanza considerablemente en el subsuelo, invadiendo el acuífero de La Paz, por lo que es necesario implementar un plan hidráulico de recarga, para contener la salinización, que actualmente pone en riesgo la extracción de agua apta para el consumo humano.

Así lo expresó el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, quien indicó que si el voto ciudadano lo lleva al triunfo el 1 de julio, realizará las gestiones para que se apruebe el proyecto existente de construcción de represas, en la zona de El Novillo.

Sostuvo que en este caso lo que hace falta es hacer la gestión para que los recursos sean aprobados por parte de instancias federales, ya que de lo contrario, la salinización del acuífero seguirá avanzando, poniendo en riesgo las posibilidades de obtener agua que puedan beber las personas.

El aspirante priista también recordó que de acuerdo a los expertos, para contener la intrusión salina propia de los acuíferos costeros, es necesario incrementar el nivel del manto de agua dulce, ya que éste actúa como una barrera protectora.

Por ello indicó que sabe del proyecto hidráulico que ya fue elaborado, pero que no se ha podido realizar, en parte por el adeudo del Sistema de Agua Potable con la Comisión Nacional del Agua, pero que es cuestión de hacer las gestiones para que este tema quede concluido y se pueda empezar a trabajar al respecto, ya que se trata de un problema que urge resolver.

Pepe Hevia dijo que además de las represas, se tendría que dejar de extraer agua en la zona del aeropuerto de La Paz, para frenar la salinidad en el manto freático y desde luego, será vital fomentar la cultura del agua entre los ciudadanos y reparar la red de distribución obsoleta y que genera fugas de agua considerables, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Anuncios

2 comentarios en “Evitar la intrusión salina en los depósitos de agua del subsuelo

  1. José Alfredo

    Cuando están en campaña todos dicen poder arreglar todos los problemas habidos y por haber y una vez que ya ganaron ni se acuerdan de toda su las cosas que dijeron, ya nadie les cree sus rollos demagógicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s