Skip to content
Anuncios

Los orientan en la PREPA sobre los embarazos no deseados


Como parte de las estrategias desarrolladas para prevenir los embarazos no programados entre los menores de edad, la Secretaría de Salud en el estado imparte pláticas informativas a estudiantes de nivel medio superior sobre los diferentes tipos de anticonceptivos que se ofrecen de manera gratuita en las unidades de atención básica.

Estas charlas que son impartidas por especialistas de la institución no buscan alentar el inicio anticipado de la vida sexual de los adolescentes y jóvenes, sino que tienen como objetivo proveer de información oportuna a los estudiantes para que utilicen medidas de protección si están resueltos a tener relaciones.

En las visitas a planteles educativos, como la que recientemente se hizo al CETMAR de Cabo San Lucas, personal de Servicios Amigables para Adolescentes explica que el uso de métodos de barrera como es el preservativo masculino que, usado de manera adecuada, ayuda a evitar una maternidad o paternidad no planeada, así como a prevenir infecciones de transmisión sexual.

Se les indica que en los centros de salud pueden recibir gratuitamente ese tipo de material, pero también se les informa que hay disponibles otros métodos como son las pastillas, parches, implantes subdérmicos, inyecciones, dispositivos intrauterinos, entre otros que también se otorgan sin costo.

Estas actividades que se efectúan con el respaldo de las autoridades escolares, se emprenden con la premisa de respetar el derecho de los adolescentes a recibir información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad, así como su acceso a los servicios de salud reproductiva.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

4 respuestas a “Los orientan en la PREPA sobre los embarazos no deseados Deja un comentario

  1. Mamá, estoy embarazada…
    https://www.aciprensa.com/Familia/embarazada.htm

    Es un error gravísimo y fundamental -que a veces se paga muy caro- dejar la educación sexual en manos de los centros educativos. Nadie, absolutamente nadie, puede sustituir a los padres en esta materia, pues es uno de sus deberes fundamentales -a menos que quieran renunciar a la patriapotestad-. Por otra parte, estudios realizados sobre el efecto de los programas de educación sexual en los últimos treinta años, demuestran que han sido un rotundo fracaso en todos los países en que se han implementado.

    Uno de los errores básicos, en que caen sistemáticamente los programas de educación sexual, es pensar que los adolescentes -que como tales, adolecen de la madurez suficiente como para tomar ciertas decisiones- pueden ser lo suficientemente “maduros” y “responsables” (según la teoría de sus promotores) como para detenerse y colocarse un preservativo en un momento de pasión desenfrenada. Tanto ignorantes de la naturaleza humana son estas personas, que llegan a recomendar el uso de preservativos a adolescentes drogadictos, que difícilmente pueden ser conscientes de sus actos mientras están “volando”… Es aboslutamente inútil recomendar métodos para los que se necesita disponer de cierto grado de responsabilidad y madurez, a personas irresponsables. Por otra parte, a los drogadictos no hay que recomendarles preservativos, sino dejar la droga.

    En consecuencia, la única solución parece ser ayudar a los adolescentes a mantener, siempre y en todo, conductas responsables, y sobre todo, a hacerse cargo de sus actos, sean cuales sean las consecuencias.

  2. Bueno creo se debe incluir aparte de los condones . y ya que les explicaron el costo de esos embarazos no deseados para el sector salud y productivo para el pais , ademas de la explosion demografica , ya que cada chamaco no deseado sale mas caro que los no deseados ,.,.,.,.,. bueno que tal si hablando en plata se les dice a los jovenes que durante kla etapa reproductiva se cuiden de embarazarse ( mujeres ) terminen sus carreras u oficios tecnicos , y al entrar a su vida productiva ( trabajo ) y ejerzan su profesion , el gobierno les da el equivalente ya sea en $$$ o especie ( casa ) lote etc… del costo que se supone sale cada desercion escolar o embarazo no deseado ( solo a las mujeres obvio son las mas afectadas ) o sea en lugar de premiarlas con becas monetarias o subsidios a los 13 años hasta los quien sabe cuantos mas , … ues no se sabe cuanto dura ese apoyo si solo es por unica vez o cada que tienen un chamaco , pues esa ayuda economica se va volviendo un modo de vida ……bueno que tal si la mujer al cabo de terminar sus estudios minimo oficio tecnico , el gobierno le da ese estimulo monetario o en especie equivalente a su esfuerzo ?? seria mas digno pues el aliciente seria terminar una profesion u oficio a cambio de un bien o recompensa duradera y no un subsido mensual quiza eterno…….

  3. Hablar más de anticonceptivos no es la solución, porque el problema es mucho más complejo. Las campañas de promoción de anticonceptivos lo que han hecho es acrecentar el problema de los embarazos adolescentes, puesto que como se señala en el estudio del BID, parte del problema es que ahora los adolescentes se inician en las relaciones sexuales muchísimo más temprano que antes.

    Sin embargo, entre los estudiantes que asisten a colegios católicos, la tasa de embarazos y de abandono escolar es ínfima. Lo que los estudiantes necesitan es una educación sexual integral y humana, que no solo abarque el aspecto genital.
    https://todaslascosasdeanthony.com/2013/10/31/lo-que-no-se-dice-sobre-el-embarazo-adolescente-en-los-medios-de-comunicacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s