Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Ya salió el peine, ¡con razón…!, CNN revela como AMLO contrató ‘bots’ en Rusia para favorecerlo
  • MEADE y ANAYA al final se pondrían de acuerdo para aprovechar ‘el voto útil’ para el triunfo
  • Ocho candidatos a la alcaldía de La Paz son muchos, ‘la dispersión del voto’ ayuda al partido en el gobierno

 

¡Ya salió el peine, con razón..! los asesores de AMLO autorizaron encuestas pagadas, pero además la contratación de empresas relacionadas con la mercadotecnia en redes sociales donde se mueven robots o ‘Bots’ en el extranjero, lo cual es fácil con dinero, desde luego.

De esa manera, desde Rusia se están manipulando las redes sociales ‘para generar empatía a su favor’, como lo hizo la campaña de Trump.

La compañía de noticias más famosa y confiable del mundo, CNN, en Español, informó en el programa ‘Concusiones’, que conduce Fernando del Rincón, que un laboratorio internacional experto en análisis de redes de internet descubrió que 80% de los tuits a favor de AMLO y Morena son en realidad, ‘bots’, cuyo origen se encuentra en Rusia y Ucrania, y muestran el mapa activo de como sucede, es decir, desde el extranjero le ponen sus ‘me gusta’, comentarios, y ‘AMLO Presidente 2018’ por miles y miles para dar al percepción de que es mucha más gente la que lo apoya y simpatía con su proyecto.

Para que vea esta nota donde viene la revelación a CNN de esta operación le comparto el enlace para que lo vea y no le quede duda, haga clic aquí: https://youtu.be/_ckzGjAMh5M

DIFÍCIL QUE GANE EL PRI, PERO AUN PUEDE AYUDAR, SI MEADE UN ACUERDO CUPULAR
Para la gran mayoría de los analistas, está francamente ‘en chino’ que repita el PRI en Los Pinos, pero le va a hacer la lucha con todos los recursos y experiencia al alcance, y con el mejor candidato que tenía a la mano aunque no fuera militante del partido, pero si el de mayor fama de honesto, el ex Secretario de Hacienda (dos veces), José Antonio Meade (de 49 años), ‘el mejor calificado’ no solo en círculos intelectuales y políticos del país, y en el extranjero en círculos financieros y universitarios, donde inspira la confianza en el manejo de los asuntos públicos y que según la mayoría de las encuestadas a la mitad de la campaña, está en tercer lugar.

ANAYA ES ATRACTIVO PARA LOS JOVENES
Por otra parte, está Ricardo Anaya, el más joven de los candidatos (de 39 años), un hombre audaz que fue postulado por el PAN en medio de ‘una gran división’, pero que surge de una coalición del PAN-PRD-MC ya probada en elecciones estatales, donde ha conseguido sonados triunfos en los últimos 15 años.

ANAYA es, un buen polemista como se ha demostrado en los dos debates presidenciales, atractivo para los jóvenes votantes (de 18 a 35 años), sin duda, y con la ventaja que le dan las encuestas que lo ponen en segundo lugar a 7 o 12 puntos de AMLO.

EL VOTO ÚTIL
Pero no solo los votos de Margarita son potencialmente ‘el voto útil’, sino también los del mismo ‘Bronco’, ya que a la hora de ir a votar los electores que no quieren a AMLO, buscarán al que tenga las mayores probabilidades de triunfo entre los opositores, y más afín a sus preferencias electorales, lo cual es posible ya que el nivel de rechazo a AMLO es de más de 60% del electorado, es cuestión de que se junten.
En este sentido se prevé que ‘el voto útil’ lo buscarán ANAYA y MEADE, y a la mejor ‘una semana antes’, y mejor si alguno de los dos se convence antes de que no puede ganar.

‘OCHO POR LA PAZ’, SON MUCHOS CANDIDATOS, LA DISPUTA ES ENTRE PUPPO, HEVIA Y MUÑOZ
Ocho candidatos a la alcaldía de La Paz ¡son muchos!, ‘la dispersión del voto’ ayuda al partido en el gobierno, de esa manera Marco (Almendariz) Puppo, de la coalición encabezada por el PAN, parece ser ‘el favorito’ en estos momentos; comprensible porque, además, su campaña no empezó hace unos meses, sino hace más de 6 años en la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno de Marcos Covarrubias, cuando se relacionó con las colonias populares y activistas en el municipio. ‘Su chamba’ le ayudaba, sin embargo no preveía un panorama como el actual, frente a un buen candidato del PRI y ‘con la sombra de AMLO-Morena’ que pide ‘el voto parejo’ incluyendo las alcaldías y diputaciones locales y cargos federales.

LA GENTE DE BCS SE FIJA MÁS EN LOS PERFILES LOCALES CUANDO HAY ELECCIÓN PRESIDENCIAL
De cualquier forma, la gente de BCS se ha mostrado selectiva siempre a la hora de la votación concurrente, fijándose en los perfiles de los candidatos locales, el voto presidencial obedece ciertamente a tendencias nacionales y mucha propaganda en radio, tv y redes, francamente abrumadora, en cambio para los aspirantes locales hay que conocerlos, hablar de ellos y analizarlos de cerca.

PUPPO Y HEVIA, EL UNO DOS EN LA PAZ
De tal manera que según se observa, y esto coincide con analistas locales en varios medios, Puppo tiene como rival más cercano a Pepe Hevia, del PRI-Meade, que ha resultado muy buen candidato, con carisma y con una penetrante campaña popular, además de que trae todo el apoyo del partido, con propaganda especial y muy buen suplente, ya lo hemos comentado, en la figura del Dr. Marco Robledo Santa Ana, cardiólogo muy conocido.

RUBEN MUÑOZ, VULNERABLE Y CON AMISTADES PELIGROSAS
El que se ha rezagado a un tercer lugar es el candidato de Morena, Rubén Muñoz, con menos presencia a nivel municipal, excepto en una red social Facebook, donde además están todos. En el pasado debate, a pesar de su capacidad oratoria, resultó ‘muy vulnerable’, manejando sus opositores algunos antecedentes como funcionario y (pequeño) empresario de bienes raíces. Tampoco le ayuda la relación con Víctor Castro Cosío, el ex alcalde que es ‘enlace de AMLO’, y candidato a senador, al que también en el debate por ‘Promomedios’ le sacaron sus ‘perlas negras’ (la danza de los millones de SAPA), a lo cual nos referimos en columna anterior.

SAÚL GONZÁLEZ, ‘DE LA CUADRA’ DE LOS COTA MONTAÑO
Otro aspirante que se dio a notar en debate por radio que tuvieron los 8 que buscan la alcaldía de esta capital, es Saúl González, del Partido Verde, quien juega para el cargo ‘por segunda’ vez y con diferente partido, fue ayudante de Leonel Cota Montaño como alcalde y gobernador (1996-2005), y fue Jefe de la Policía Municipal cuando la hermana de aquel, Rosa Delia Cota, fue alcaldesa de La Paz; ‘por sí solo no ha volado’.

PODRÍA HABER ACUERDOS PARA EL VOTO ÚTIL
Los demás aspirantes, Adán Ruffo (Coherente), Josué Estrada Flores (MC), Leonardo Graciano Álvarez (Nueva Alianza) y Ángel Fabián Gaxiola (PT), se ven ‘testimoniales’. Reitero, son muchos candidatos y se pierde el sentido de la real competencia con mayor dispersión del voto, y aquí también al final podría haber acuerdos bajo el agua, para ‘el voto útil’.

LA FRASE DE HOY
La crítica debe hacerse a tiempo, no dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos”: Mao Tse Tung; líder de la Revolución China.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios