Skip to content
Anuncios

La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Ruda Competencia

 

En una ruda competencia, está ya convertido el proceso electoral concurrente en Baja California Sur, esa rudeza -cualidad de lo que es violento, riguroso, sin cortesía- se expresa en las redes sociales, los medios de comunicación y hasta los chats de whatsapps.

Para muchos, esa rudeza en medio de una batalla electoral por el poder es normal, para otros esta subida de tono que está escalando diariamente supera la normalidad tradicional y digamos que, para el respetable es parte del show que en cada campaña los candidatos presentan.

Por ejemplo, en un chat donde conviven inestablemente políticos y periodistas, las cosas pasan de la “cura” al encono casi personal, ya que nadie de los involucrados está libre de representar intereses político-económicos que están mas allá de lo partidista o periodístico; y entonces, inicia la rudeza innecesaria en esas conversaciones, muchas de las ocasiones, también innecesarias.

En las redes sociales, existe un debate mas mitotero que de argumentos, las recriminaciones de un lado y del otro, son el día a día, sobre todo entre cibernautas cuyas posturas resultan muy obvias.

Nuestros “influencer locales”, preponderantemente en Face Book, van desde bravucones, perdona vidas, barbajanes, inmaculadas de la vela perpetua, reporteras de sillón y hasta actrices melodramáticas que fichan en todas las mesas partidistas.

No existe medio de comunicación, por más pequeño que sea que no tenga un interés en juego; y este puede ser, desde un auténtico interés por la verdad, hasta el de lograr contratos publicitarios o convenios informativos, todo legitimo y legal. Pero lo que no podemos hacer, es actuar impunemente frente a nuestros lectores, audiencias y televidentes, publicando fake news, para entre mezclar mentiras y verdades, sin ton ni son, sobre ciertos hechos noticiosos.

Los candidatos y sus partidos traen sus dinámicas internas, y sus campañas electorales dirigidas a la ciudadanía, ambas cosas en positivo, les darán votos el primer domingo de julio, pero si los escenarios internos y externos los traen complicados, lo más seguro es que pierdan la elección donde compiten.

Las plataformas periodísticas -formales y en redes sociales-, somos solo eso, puentes comunicantes por donde circula la información, si esa información ayuda o afecta algún proyecto, corresponderá al elector o electora, valorarla para tomarla en cuenta o desecharla, porque son al final del día los que tienen la ultima palabra en eso de definir un resultado electoral.

PARLAMENTOS
Gran festejo de la madres hizo “Lord Farquaad” Ríos Cruz, allá en Comondú, un evento financiado por el líder nacional de la CROC Senador Isaías González Cuevas, quien no puede ver ni en fotografías a ninguno de los Valdivia, ni al General José Antonio Valdivia, ni al candidato al senado Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien por supuesto no fue requerido al festejo comundeño…Una muy mala actitud del poderoso dirigente sindical…Pero Juan Alberto, ni se inmutó, ya que también hizo su celebración para las madres acá en La Paz.

0 0 0

La tarde de hoy, el reportero Giovany Carlos informa que despegaron de la ciudad de Guadalajara con destino a La Paz en una aeronave de INTERJET, sin embargo cuando habían transcurrido unos minutos del vuelo fueron regresados al aeropuerto origen para supervisar unas “fallas técnicas”, lo que ocasionó además del temor entre los pasajeros, molestia, pues no es la primera ocasión en que esa aerolínea tiene este tipo de problemas. Si bien se debe de privilegiar la seguridad, también se debe de tomar en cuenta que las supervisiones aeronáuticas deben estar al día a fin de evitar contratiempos en las operaciones. Algo no anda bien con esa empresa, por lo que SCT a través de la Dirección de Aeronáutica Civil ya debe de aplicarse más en su labor de revisión.

0 0 0

Y la nota graciosa del día la está dando el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de La Paz, doctor Josúe Estrada Flores, quien siguiendo los consejos de ERASNO salió a dar una rueda de prensa ataviado como payaso, lo que sorprendió a los periodistas que cubrieron su cita. Mencionó, entre otras cosas el médico, que lo hizo porque ese es el nivel de la política entre los candidatos con los que compite. Pero en realidad, su campaña no ha logrado subir, por lo que se ha quedado muy rezagado en la actual contienda, un poco más atrás que el candidato no registrado Raúl Conde Peraza “El Huizapol” quien con toda seriedad participa también con el mismo fin. En los hechos, no es la primera ocasión en que Josúe Estrada participa para ese cargo, sólo que antes no había figurado en la total formalidad de candidato, pero con esas actitudes poco avance tendrá, aunque no deja de estar muy buena la ocurrencia de ERASNO.

0 0 0

En lo referente a las diputaciones locales por los distritos de la capital del estado, vemos la situación muy apagada, floja, casi casi inexistente. No hay ánimo, no hay recorridos. El sábado nos dimos a la tarea de buscar en las colonias para verificar personalmente si observábamos actividad, pero nada nuevo vimos, salvo algunas brigadas del candidato del PAN Alfredo Zamora por el tercer distrito. Por el lado de las izquierdas, la verdad la única que ha podido levantar el ánimo es Milena Quiroga que compite por el cuarto distrito en la coalición “Juntos Haremos Historia”. Por lo menos se le observa presencia en las calles. De la que no hemos podido encontrar rastro es de la regidora con licencia Perla Flores Leyva que es candidata a diputada por el quinto distrito, también de la misma coalición. Preguntamos a nuestro amigo CAYEYA y nos dice que bajó la actividad debido a la enfermedad de un familiar, por lo que al momento no sabemos si se retiró de la contienda o va a continuar. Pero en realidad esta ausencia es generalizada, porque ahora vemos que algunos candidatos prefieren hacer campaña en redes sociales con un mensaje y ahi lo dejan dando vueltas todos los días de la semana, con lo que se ahorran el cansancio. ¡Así las cosas en La Paz!

0 0 0

Si hay desatinos en la campaña de la doctora Aracely Niño a la alcaldía de Comondú, por lo menos hay un responsable directo y su nombre es Noe Peralta Delgado, quien además estuvo en la Dirección de Catastro donde habría que hacerle un arqueo. Ha sido una mala decisión colocarlo en la dirigencia municipal del PAN donde su característica es hacer estorbo y no tener respuesta a la altura de la dinámica de una campaña política. Se debe de considerar su permanencia en ese cargo tan delicado, porque al momento lo único que ha demostrado es ser una persona miserable, sin iniciativa, con sangre de atole y de oídos sordos ante la empresa de sacar adelante esa y todas las candidaturas comundeñas en juego. O bien, si no hay intención de quitarlo del cargo, por lo menos recomendarle de manera política que no se entrometa y frene la actividad. Que mejor lo manden de administrador de la llave de la pila de agua potable en San Miguel de Comodú, lo que puede ser más productivo para Acción Nacional. Transmito aquí el sentir de militantes que se acercaron a un servidor el viernes pasado, cuando hice un viaje al municipio de Loreto.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

3 respuestas a “La Arenga Deja un comentario

  1. Son muy pobres los argumentos que esgrime este ” periodista” lo unico que denota me parece es que firma parte del club de ecribidores al servicio de quienes ostentan el control partidario y gubernamental, en otras palabras el señor este que escribe parece estar al servicio del panismo de nuevo cuño local, se le hace rudo y violento el proceso electoral que se esta viviendo solo porque las personas que se atreven a exponer sus puntos de vista no estan de acuerdo con sus candidatos, los del pan; este escribidor debera entender que la sociedad en su mayoria ya esta harta de soportar a los priistas , panistas y demas fauna politca, , no quire entender que la gente ya decidio y es hora de cambiar de rumbo en el Pais,y solo falta que llegue el dia de la eleccion para que se materialice electoramente el trunfo de un pueblo cansado de los abusos de los politicos tradicionales y sinverguenzas

  2. El IEE de B.California S. debe cambiar, ó mejor dicho ser más estricto con los requerimientos que se les piden a los candidatos a puestos de elección popular, para poder serlo. Y también debe ser más exigente con los partidos políticos que los postulan. Como es posible que le hallan dado registro a éste regüebón del Josué Estrada Flores de las huestes del partido Movimiento Ciudadano. Esta amigo es un vividor y un lamido. El sujetín ya está listo para obtener, si acaso, unos ochocientos votos el próximo primero de julio, pero eso sí, con éstas pendejadas lo único que va a lograr es enrarecer el ambiente político ya de por sí muy tenso en la media península. Con toda seguridad que su couch le aconsejó que implementara ésta “novedosa” forma de denostar a sus contrincantes. Pobre cabr.n, lo único que va a sacar con esas babosadas es que le den una coj.da. Jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s