Skip to content
Anuncios

ABCdario


Por Víctor Octavio García

Encuestas

 

* ….todo lo que sube baja

 

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador exhibió una encuesta de Buendía & Laredo donde el puntero se mantenía 22 puntos por encima de su más cercano competidor: El lance se debió a la publicación previa de otra encuesta perifoneada por los panistas (GEO/ISA) donde Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, se ubica a sólo 5 puntos de López Obrador; la encuesta exhibida por López Obrador inmediatamente fue desmentida por la casa encuestadora (viernes 11 de mayo) en tanto la encuesta de GEO/ISA no. ¿Qué pasó?

De acuerdo a proyecciones preelectorales, López Obrador comenzó a bajar a 45 días de la elección en el seno de una elección que al final se cerrará entre los candidatos de las tres principales fuerzas políticas; Morena, PAN y PRI, con el añadido de un final impredecible; hace un mes, nadie ponía en tela de duda que el vencedor de la contienda presidencial sería AMLO, hoy las proyecciones indican otra cosa y dan por un hecho que se cerrará la elección. Y como las encuestas registraran cambios que nomás “no gustan ni agradan” en los mandos lopezobradoristas, desde ayer mismo se dejó sentir en las redes una reacción similar a la reacción que genera la Tercera Ley de Newton o Ley del Movimiento que reza: –“Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero”– a través del muro digital “sinembargo” advierte en tono de descalificación; “los cuartos de guerra de las campañas han llevado la batalla al terreno de las encuestas. Tratan de negociar con las casas encuestadoras para generar resultados favorables a su causa y están dispuestos a pagar en oro cada dígito ventajoso. Y una vez que observan un resultado conveniente, gastan fortunas en los medios para cacaraquearlos y convertirlo en dato duro, en argumento para impactar en la precepción del público”. Y agrega “La próxima vez ocasión que veas una encuesta de temas electorales cuyo resultado no te guste simplemente entra al Web y busca la que más te cuadre. Pero si prefieres tener una idea de cómo anda el marcador, échale un ojo a la Bloomberg. Sea para festejar o para espantarte”. No gustó que Buendía & Laredo desmintiera a López Obrador y ahora descalifican las encuestas poniendo en duda sus resultados, ¡ah!, mientras traían a AMLO en las nubes ¡vivan las encuestas!

De acuerdo a la ley de gravedad, lo que Aristóteles dio en llamar “naturaleza de las cosas subir o bajar”, López Obrador ya inicio su camino cuesta abajo; meses de liderar las encuestas y no tener rival al frente lo convirtieron en el enemigo a vencer, hoy enfrenta el desafío de mantenerse o caer en un escenario donde no las trae todas consigo; los próximos 40 días serán un vía crucis para el aún puntero mantenerse en el ánimo de sus seguidores o perder la confianza de los electores que al igual que el comediante Eugenio Derbez, comiencen a dudar “si de verdad es una mejor opción”; por lo pronto el puntero comenzó a desdecirse en temas torales que han vestido su exitosa campaña como es el caso del nuevo aeropuerto de la ciudad de México ante la fuerte presión que ejercen los barones del dinero se ha visto obligado a recular; y es que cada declaración amenazante y retadora de López Obrador provoca incrementos en las gasolinas y aumentos en la cotización del dólar, porque inyecta incertidumbre e inestabilidad a los mercados con el tema de las privatizaciones que suelen darle color a sus discursos.

Para sus seguidores es impensable que López Obrador “caiga” en las preferencias electorales o que quede a nivel de “cancha pareja” con el esto de sus competidores políticos, sencillamente es inaceptable, sin embargo es absoluta y electoralmente posible que ocurra; nadie tiene escriturado el triunfo y nadie puede presumir un “destino manifiesto”, de ahí que en los próximos días y semanas se profundizarán las contradicciones y los desencuentros internos tan comunes entre los lopezobardoristas comenzando con el propio candidato presidencial que tan presto dice una a cosa como dice otra, como sucede con Tatiana Clouthier y Paco Ignacio Taibo, que “trolean” en las redes los decires mediáticos de López Obrador.

La semana pasada el propio López Obrador presionó al INE para sacar una declaración a modo del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, a favor de Napoleón Gómez Urrutia, luego de que se dictaminó que el líder minero regrese 54 millones al sindicato minero derivado de un lado laboral iniciado en 2006, del Grupo México; Lorenzo Córdova, prácticamente desde el interior de una “camisa de fuerza” declaró que la decisión “no afecta la candidatura plurinominal al senado de Napoleón Gómez Urrutia”, y el otro tema es el de Nestora Salgado, candidata al senado por la misma vía (plurinominal), acusada de secuestrar y de haber privado de la libertad a más de 50 personas por quienes cobraba de 5 mil a 50 mil pesos para dejarlos en libertad; temas tendrán que aplicarse administrar muy bien los lopezobradoristas si quieren mantenerse como punteros en una elección donde el tiempo comienza a obrar en su contra. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
En reunión con vecinos de diferentes colonias populares de Cabo San Lucas, el candidato a la Presidencia Municipal del PAN-PRD-PRS-Humanista, Arturo de la Rosa Escalante ha llevado un mensaje de esperanza y buen por venir a miles de familias: “Pagamos la deuda que se tenía por muchos años y diferentes administraciones con el ejido de Cabo San Lucas, lo que nos ha permitido iniciar con la regularización en la tenencia de la tierra en distintas colonias, dando certidumbre jurídica a las familias, en nuestro nuevo gobierno buscaremos el mecanismo para adquirir reserva territorial para que más familias puedan edificar. Reafirmó que Los Cabos va por el camino correcto y hoy el gobierno es capaz de lograr grandes cambios. Uno de ellos es dar certidumbre jurídica a la tierra que habitan miles de familias, regularizando y adquiriendo reserva territorial para que tengan un lugar donde edifiquen su casa y el patrimonio de sus hijos; un hogar en un lugar seguro y proceder a la reubicación de los que habitan en zonas de riesgo”. Y agregó, “Impulsamos el pago de la deuda, que desde el 2006, se tenía con el Ejido de Cabo San Lucas, por la adquisición de 103 hectáreas que fueron utilizadas para fundar la Colonia Leonardo Gastelum Villalobos, pero los pasados gobiernos hicieron caso omiso a dicho pago, pero hoy esta saldado en su totalidad, hoy podemos seguir avanzando”……Al igual que expuso su propuesta de campaña, Pepe Hevia bailó al son de la música regional, en el exitoso programa de televisión La Hora del Rancho, que conduce Sergio Avilés, a través de Canal 8. El candidato del PRI manifestó a los televidentes y por supuesto, a la gran cantidad de público que asiste cotidianamente todos los sábados al programa, que su gobierno será de puertas abiertas y de mucha cercanía con la gente.

Les dijo que de nada sirve un gobernante que no se acerca a los ciudadanos para conocer sus necesidades y remarcó que durante los recorridos que ha realizado por distintos puntos de la ciudad, se ha dado cuenta de que hay mucho por hacer. Cabe destacar que Pepe Hevia Pepe Hevia es el único candidato a la alcaldía de La Paz, que aceptó firmar el convenio propuesto por el Colegio de Arquitectos Sección La Paz, donde se establecen compromisos para fortalecer las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y Planeación Urbana, del Ayuntamiento de La Paz. ……El alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño inaugura fiestas del 67 Aniversario de Fundación de Villa Hidalgo, coronando a Mariam I como su reina, ratificando el apoyo de su gobierno para los habitantes de esta comunidad, a la que tiene especial afecto, por ser su pueblo. Acompañado del subdelegado Municipal, Pedro Cano Laguna; del Comisariado Ejidal, Jaime González, así como de subdelegados de comunidades vecinas, el alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, manifestó su satisfacción por ver a este pueblo unido en un solo sentido, y aunque ya muy dicha la fase, allí se aplicaba, apunto……Se reunió con productores de Santa Clara de la Delegación de Los Dolores, el candidato a la presidencia municipal de La Paz, por la coalición “Juntos Haremos Historia” por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Nacional (PES), Rubén Muñoz Álvarez y la candidata a Diputada local por el V distrito Perla Flores Leyva, en dicha reunión los asistentes les manifestaron sus problemáticas, una de las principales fueron la falta de alimentación al ganado. Problemática que se ocasionó al quitarles por asuntos personales el tractor, que el entonces gobernador Narciso Agúndez, les había regalado para favorecer el cultivo de arroz, frijol y forraje y por falta de esta maquinaria está afectando a más de 30 familias, que han dejado de producir, muriéndoseles así el ganado por la falta de alimento…..Hoy por la mañana, Saúl González, abanderado del Partido Verde a la alcaldía de La Paz, encabezará rueda de prensa con conocidos ex boxeadores y expertos en deporte……..A 15 días de iniciadas las campañas para elegir en Los Cabos Diputados Locales y Presidente Municipal, el candidato del PANAL a la Diputación del 01 Distrito Electoral Pedro Iván Hernández y toda su estructura anunciaron su adhesión a los candidatos del Partido del Trabajo, porque es el único proyecto político que pueda sacar al PAN del Ayuntamiento cabeño y del Congreso local. El abanderado del Partido Nueva Alianza y toda su estructura dijeron que “es un honor sumarnos al proyecto de Roselyn Castillo Castañeda y del Doctor Ernesto Ibarra Montoya, candidatos a diputado del 01 Distrito Electoral y a la alcaldía por el Partido del Trabajo. De manera simbólica Pedro Iván Hernández se retiró la camisa del PANAL y se enfundó la playera del Partido del Trabajo, proyecto al que consideró el más viable para dirigir los destinos de Los Cabos y llevar al Congreso local a una gran profesionista como Roselyn Castillo Castañeda…..A las 10 de la mañana, Josue Estrada, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de La Paz, encabezará conferencia de prensa en las oficinas de ese instituto político……El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con el Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, festejaron a 400 mamás en su día, con una cena y música en vivo, donde el titular de la Dirección Municipal de Recursos Humanos, reconoció el trabajo que hacen tanto en su responsabilidad laboral, como en sus hogares….La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, invita a la ciudadanía a la presentación del libro “Desarrollo de Destinos Turísticos Consolidados”, una visión de sustentabilidad y resiliencia, en la Casa de la Cultura Alfredo Green González, el viernes 18 de mayo en punto de las 17:00 hrs. Los autores del libro son Angélica Montaño Arméndariz, Antonina Ivanova Boncheva y Rodrigo Serrano Castro, donde los presentadores del libro serán el director general de Fomento Económico y Turismo y el director general de Ecología y Medio Ambiente…..El programa permanente “Plazarte” es un espacio importante para fomentar la unión familiar y la sana convivencia, además de ser una herramienta que permite sanear el tejido social en la población cabeña, así lo expresó el titular del Instituto de Cultura y las Artes del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos…..Informó que, a la semana se realizan dos ediciones de “Plazarte”, llegando a miles de ciudadanos, el cual incluye actividades lúdicas, didácticas y con los talleres infantiles, representa el primer acercamiento a las artes para la niñez, asimismo durante cuatro horas se desarrolla el programa artístico y cultural con danza y folclor en todas sus modalidades. Este programa se realiza en la cabecera municipal de San José del Cabo, en la delegación de Cabo San Lucas y se lleva también, a las comunidades de la zona rural….Salud.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s