La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Ricardo Anaya: Crece en Preferencia

 

Ricardo Anaya Cortés, ganó el primer debate presidencial. Reflejó preparación; y una gran solidez en la defensa y en el ataque. Eso lo ubicó como un político inteligente, preparado y sobre todo puntual en cuanto a las dudas que se podían tener en su actuar, ya que una y otra vez aclaro y respondió cuanta pregunta se le hizo.

Su entrevista en el programa “Tercer Grado” de Televisa, resultó dinámica, nada aburrida; y puso cada cosa en su lugar. Esa buena racha, también se reflejó en las mediciones sobre preferencia electoral, como la de GEA-ISA publicada en El Economista -la misma que atinó al triunfo de Vicente Fox en el 2000 y pronosticó el triunfo cerrado de Felipe Calderón sobre AMLO en 2006-.

GEA-ISA -Grupo de Economistas Asociados/Investigaciones Sociales Aplicadas S.C.- dio a conocer que al momento y cuando faltan 51 días para el día de la elección, hay solo una diferencia porcentual de 5 puntos entre AMLO y Ricardo Anaya.

De acuerdo con esta encuesta titulada “México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos”, Andrés Manuel López Obrador tendría una preferencia electoral de 29%, sobre Ricardo Anaya de 24%.

Si nos vamos a los “Poll of Polls” -agregados de encuestas-, los promedios van como siguen: AMLO 44%, Anaya 37%, Meade 19%, Margarita Zavala 4%, y el Bronco Rodríguez 2%. Pero cabe destacar, la tendencia al alza del queretano; es decir, Ricardo Anaya, está creciendo en la preferencia electoral, quizás debería de hacerlo a un ritmo más rápido; y creo que en eso trabajará durante las 6 semanas restantes de campaña presidencial.

Para los candidatos locales del PAN, el hecho de que su candidato presidencial no se estanque es ya un aliciente, sobre todo si observamos el escenario del PRI donde el alto rechazo al presidente Peña y el nulo carisma del ciudadano Meade, mantienen hundidos a sus candidatos locales, salvo Juan Alberto Valdivia que tiene presencia por su alta trayectoria de mas de 20 años.

Y el que no baja la guardia, ni descansa en esta lucha electoral, es Arturo de la Rosa Escalante, un cuadro panista de todas las confianzas de Ricardo Anaya.

Fue Arturo quien me hizo esa observación, “…mira Juanky, estas elecciones concurrentes, están muy conectadas con la competencia presidencial, así nos tocó y así hay que entrarle; y ya es un gran mérito de nuestro líder Ricardo Anaya el que mantenga una tendencia creciente, eso nos ayuda acá en Los Cabos, porque nuestras bases se motivan, se entusiasman y no decae el animo en la promoción del voto en nuestro favor…”.

Arturo de la Rosa, entonces, tiene muy claros sus escenarios electorales; como se empalman y en donde puede hacer las diferencias. Es por decir lo menos, un buen operador y un buen candidato, quien seguramente pasará a la historia, como el primer alcalde cabeño en reelegirse para un segundo periodo de gobierno consecutivo.

Y no lo dice este columnista al tanteo, ya que hay sólidas bases que perfilan la trayectoria se Arturo sobre sus demás competidores, incluso a nivel entidad federativa se llegó a perfilar como el favorito en las encuestas y mediciones de su partido al cierre de 2017, pero sus convicciones por salir con un partido fuerte, unido y echado para adelante le hicieron tomar la decisión de postularse para buscar de nueva cuenta el voto del sur para servir a Los Cabos.

Arturo de la Rosa es un candidato serio, con visión hacia el futuro, experiencia probada, honradez a carta cabal y lo más importante un gran ser humano que se quita el sombrero por el pueblo para servirle y servirle bien.

PARLAMENTOS
Muy buena entrevista la de Rubén Muñoz Álvarez, en el programa radiofónico noticioso “Panorama Informativo” conducido por Miguel Ángel Ojeda Aguilar. Por cierto estimado lector, como ya es una tradición democrática en ese espacio radiofónico, el próximo lunes 14 de mayo sostendrán un debate los candidatos al senado postulados por MORENA, el PRI, el PAN, Nueva Alianza, y un independiente…Lo mismo sucederá el jueves 18 de mayo, pero esta vez, tocará el turno a los candidatos a la presidencia municipal de La Paz de MORENA, PRI, PAN, COHERENTE, PVEM, y Nueva Alianza.

0 0 0

En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) en La Paz, el candidato del PRI a la presidencia Municipal de La Paz, Pepe Hevia, reconoció que la limpia pública es uno de los compromisos que se tiene con las nuevas unidades habitacionales y con todo el municipio. En otros espacios ya habla el abanderado priista de la necesidad de crear una zona de transferencia en la recolección de basura, lo que ahorraría mucho tiene en el área operativa y daría mayor eficiencia a este servicio público que es uno de los más sensibles en la actualidad. Lo mismo ocurre en su intención, de llegar a gobernar en la capital del estado, de transferir oficinas municipales para atender directamente a los contribuyentes en la colonia Camino Real, lo que sería de mucha ayuda para los residentes de Tabachines, Progreso, La Fuente, Palmar, Ayuntamiento y Arco Iris, que ya no tendrían que trasladarse hasta el Palacio Municipal. A la par sería bueno que funcionarios estuvieran en esa descentralización presentes para que den respuesta inmediata a los residentes del sector. ¡Bien Pepe Hevia!

0 0 0

Vamos a dignificar la labor de nuestros policías, involucrando a las familias en la seguridad de las familias de La Paz, dijo el candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la presidencia municipal, Marco Antonio Almendáriz Puppo. Con motivo del día de las madres, el candidato Marco Puppo saludó y felicitó a sus amigas y seguidoras, manifestándoles que las madres son el centro de los hogares de los paceños, con ellas y por ellas, se tejerán lazos para fortalecer a las familias sudcalifornianas, con la finalidad de garantizar la paz y armonía de nuestra ciudad y comunidades del municipio.

0 0 0

“En una democracia, se deben privilegiar el debate de ideas y propuestas; los hechos vandálicos y violentos no deben tener cabida, por lo que condenamos de manera rotunda la quema de propaganda de nuestra candidata a diputada Susana Zataraín y exigimos de manera respetuosa a la autoridad que se investigue y se ponga un alto a estas acciones en contra de nuestra candidata en el distrito I del municipio de Los Cabos”, señaló Javier Bustos Alvarado, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur. Desde el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente estatal condenó los hechos violentos y los calificó de actos desesperados; además se solidarizó con Susana Zataraín, al igual que muchos cabeños, simpatizantes y militantes de los diferentes partidos que conforman el Frente por Baja California Sur, y señaló que “seguramente va a ser la ganadora en ese distrito y por eso los intolerantes están muy nerviosos”.

0 0 0

Y hoy muy temprano se dieron a conocer la última medición de la prestigiada empresa encuestadora Massive Caller, que coloca la intención del voto de los sudcalifornianos para senadores de la república a favor de Francisco Pelayo Covarrubias y su compañera de fórmula de cuyo nombre no recordamos en este momento. Sin embargo la diferencia entre el profesor Puchas Castro Cosío y la abogada Lucía Trasviña Walndenrath es tan solo de dos puntos porcentuales, por lo que podemos hablar de un “empate técnico”. En ese sentido los abanderados de “Juntos por Baja California Sur” deberán redoblar esfuerzos para afianzar ese espacio tan importante que, en algunos casos, ha sido considerado como la antesala a una candidatura a gobernador. ¡Échenle ganas!… ¿Y el PRI?, bueno de eso en estos momentos ni hablamos.

0 0 0

Por cierto ahora los ataques se han centralizado en contra de la destacada Lucía Trasviña Waldenrath a la que acusan de poseer un ánimo vengativo ahora que es candidata de MORENA al senado, sin embargo, para los que tenemos el gusto de conocer a esta dama les podemos decir que se trata de una profesionista muy destacada, tiene la carrera de licenciatura en derecho por la UNAM y es netamente choyera. Siempre que se escuchaban de manifestaciones contra el PRI pudimos observar a esta mujer en las filas de enfrente encabezándolas, de muchos años atrás, inclusive ella fue la pilar de la conformación de la mayor oposición jamás vista durante el cambio de fondo en la política que vivió nuestro estado en 1993 cuando se formó la Asociación Democrática Sudcaliforniana. ¡Y mucho ojo!, Lucía Trasviña, contra los que muchos pensaban, jamás fue por un cargo público y a muchos que ella encarriló, hoy la desconocen de manera ruín. Lucía Trasviña Walndenrath es una mujer de carácter, idealista, sus asesorías como abogada en muchas ocasiones no las cobró, sino que nacen de un sentimiento genuino de apoyo, lo que le da una certificación moral muy alta en este nuevo propósito que se ha fijado: convertirse en Senadora de la República por Baja California Sur. ¡Asi de claro! Y en lo personal, no tendré coincidencias con ella en su manera de pensar, sin embargo eso no es ningún obstáculo para que le reconozca su trayectoria social.

0 0 0

Y nuestro amigo “garganta profunda” del municipio de La Paz, al que identificamos con la clave secreta de “Cayeya”, nos hace llegar una lista de candidatos holgazanes, que fingen estar en campaña, pero en realidad ni siquiera se están presentando a los recorridos por las colonias. Sin embargo en este listado estamos observando que hace una marcada exposición de candidatos del PRI y está defendiendo a los del Partido Encuentro Social, por lo que considero que existe mucha subjetividad lo que va a requerir de que este columnista haga otro recorrido de campo para hacer las verificaciones respectivas. Pero en el asunto del tricolor, se entiende que hay en estos momentos una situación complicada porque prácticamente los están dejando solos y tienen que asumir con sus propios recursos todo el costo de las campañas políticas en lo que se refiere a las diputaciones locales, por lo que no todos pueden calificarse como “holgazanes”. La que sí ha tenido mucha actividad es la joven Thalía Agúndez Arámburo, que compite por el sexto distrito para diputada local. Su campaña terrestre es activa y es de los pocos cuadros priistas a los que se les observa movimiento para ganarse simpatizantes.

0 0 0

En el municipio de Los Cabos, el candidato del PT a la presidencia municipal Ernesto Ibarra Montoya al que conocen como “La llorona”, ha focalizado sus ataques en el abanderado de la coalición panista Arturo de la Rosa Escalante pero de manera muy personal, como parte de una estrategia basada en la desesperación. De todo se queja, lo que ya incluso está causando molestia entre sus brigadistas que cada vez son más escasos. Vimos ayer que en su publicidad está “colgándose” de la imagen de AMLO para ganar adeptos en una actitud engañosa, ya que como ha quedado establecido, su campaña no tiene nada que ver con el abanderado presidencial de MORENA, que ya tiene una una candidata de nombre Armida Castro Guzmán. Arturo de la Rosa Escalante camina con mucho entusiasmo en una campaña de mucha penetración social que le está generando resultados en esta segunda semana de campaña. Y conforme pasa el tiempo, Ibarra se está rezagando demasiado a tal grado que desde la óptica blanquiazul, ya lo observan únicamente en el espejo retrovisor muy lejos. ¡Así las cosas en Los Cabos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

6 comentarios en “La Arenga

  1. YO-COPION

    ES UNA FARSA ESA ENCUESTA DE 5 PUNTOS….PUES SE DESCUBRIÓ EN ESTA SEMANA QUE CUANDO LE HACKEARON SU BASE DE DATOS DE GEA-ISA DEL Grupo de Economistas Asociados/Investigaciones Sociales Aplicadas S.C., NO HABIA NINGUNA ENCUESTA REALIZADA! AL IGUAL QUE PASÓ CON MASSIVE CALLER …SOLO SIMULAN SONDEOS Y SON PAGADAS POR LOS PROPIOS PANUCHOS PARA CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA, DE HECHO ANAYA DECRECIO POR EL OTRO ESCANDALO EN QUE LO TRAEN AHORA DESDE ESPAÑA POR LAVADO DE DINERO: https://elpais.com/elpais/2018/05/12/videos/1526093746_248066.html
    https://elpais.com/tag/ricardo_anaya_cortes/a

    Y APARTE DE TODO…ES UN COPIÓN DE PROPUESTAS : http://www.sinembargo.mx/02-04-2018/3403428

  2. DIANA PANTOJA

    La presunta rata güera ya despego,,, ja ja ja, a escasos 50 dias crees que este pobre hombre inexperto va alcanzar al mesias tropical; evento me parece de imposible realización , a no ser que las gentes que están al frente de la instituciones electorales hagan su trabajito de manera ilegal,, pero no creo deberán actuar conforme a derecho, me refiero al INe, A los tribunales estatales electorales las OPPLes, y tribunal federal electoral, pero aguas el pueblo me parece ya no aguanta mas, o si.

  3. reporteroAA

    jajaja manipulación con encuestas sobre pedido $$$ . que ya despego despues del debate ? jajaja ni al caso, pero quien ve un debate para decidir ? entrevista en Televisa ? hace años que no veo esa basura, tengo 2 teles y no lo vi. Al rato dirán que es empate técnico y luego que ya supero a AMLO . Será que solo preguntaron a los panistas. Pero según mis encuestas 7 de cada 10 votaran por AMLO . Si los resultados de esa encuesta es para animarme a votar por el ganador, les diré que mejor voten por el ya ganador AMLO

  4. solo el mes de julio sabe quien ganara

    anaya no va a ganar
    1ro.por su edad no es el problema lo joven al postularse como candidato para la presidencia si no lo que el pais los ciudadanos tendrian que mantenerlo despues de terminara su gobierno si fuese el caso que ganara… la pension que llevaria cargada la nacion ya que apenas y va a llegar a los 40 años de edad, sin importarle ya cuanto estamos manteniendo de expresidentes.
    2do. no se oye en sus propuestas el alto costo de la gasolina y comida basica indispensable para los ciudadanos que los politicos necesitan de sus votos para ganar y llevarse un buen lanon y dejen al olvido al pueblo
    3ro. no a ganado ninguna eleccion por votos solo es pluri, que esos pluris tampoco se oye la intencion de eliminarlos
    atte. alessandri coba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s