Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• BCS líder nacional en la actividad industrial con un incremento del 93% según el INEGI.
  • Mientras esto sucede los abanderados del PAN y sus aliados mantienen clara aceptación de la población.
  • “La mujer es el pilar fundamental para el desarrollo de la familia, por lo que es importante reconocerla y valorarla, todos los días”: Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del SEDIF.

Mientras que el proceso electoral continúa con su peculiar dinámica, Baja California Sur continúa marcando una tendencia ascendente en su actividad industrial colocándose como líder a nivel nacional, al registrar durante el primer mes de 2018 un incremento del 93 por ciento en esta actividad, de acuerdo con información del INEGI.

Por supuso que este tema es independiente de lo que sucede en la lucha por obtener mayor cantidad de votos, pero estos datos proporcionados por la referida institución federal, ponen en claro que las decisiones gubernamentales en la entidad han sido hasta ahora las adecuadas, en este tema de la actividad industrial, sobre todo cuando las estadísticas destacan el sólido desarrollo estatal al superar notablemente los índices alcanzados en 2017, ya que pasó de 11 por ciento en enero del año pasado, a 93 por ciento en enero de 2018.

Vale destacar que es información proporcionada por una institución federal y que refleja lo que se registra en este tema en todos los estados del país.

Mientras esto sucede, la lucha por tener mayor penetración entre la población por parte de los diversos organismos políticos, registró en esta semana, el intercambio de militantes y simpatizantes entre un partido político y otro.

Por ejemplo, las candidaturas de los panistas y sus partidos aliados, Marco Antonio Almendáriz Puppo, a la alcaldía de La Paz y la fórmula integrada por Lupita Saldaña y Francisco Pelayo, abanderados al Senado, recibieron el apoyo de cientos de militantes de Morena tanto de los distritos locales electorales cuarto y sexto, lo que representó un duro golpe para el partido que impulsa a Rubén Muñoz por la alcaldía paceña.

La diferencia principal es que la suma de los morenistas a las propuestas de la alianza PAN, PRD, PRS Y Partido Humanista fue un contingente de militantes y simpatizantes morenistas, mientras que Rubén Muñoz y su candidato al Senado Víctor Castro, recibieron a la ahora ex presidenta del organismo de mujeres del PRI (OMPRI), Fernanda Villareal, literalmente sola, sin ningún contingente de militantes priistas que le acompañara.

La decisión de apoyar a Rubén Muñoz y Víctor Castro, de quien fuera aspirante sin éxito a ser presidenta del PRI estatal, se presentó luego de que tampoco pudo lograr la candidatura a la diputación local plurinominal donde finalmente quedó instalada Anita Beltrán.

Por supuesto, como era de esperarse, esta suma a Morena, no significó mayor cosa.

Caso contrario sucedió para las propuestas de los candidatos panistas que efectivamente han capitalizado de mejor manera no solo liderazgos sino ciudadanos militantes morenistas, lo que se sumó al hecho de que el aspirante morenista a la alcaldía paceña, fue sorprendido en presunta entrega de dinero a militantes y al golpe de timón que tuvo que hacer para contradecirse de manera evidente en el tema de la minería tóxica.

Al mismo tiempo, tanto Marco Antonio Almendáriz Puppo, como Pepe Hevia del PRI continúan avanzando en la búsqueda del voto con actividades de acercamiento a la población.

Por otro lado, se conoció una encuesta que refleja como posibles ganadores de la elección a las propuestas para el Senado de Lupita Saldaña y Pancho Pelayo seguidos por la propuesta tricolor de Juan Alberto Valdivia, mientras que el rechazo al candidato morenista, Víctor castro, quedó evidenciado.

Hasta ahora la clara percepción en la entidad es que las propuestas de Acción Nacional y sus partidos aliados, cuentan con la mayor preferencia de la ciudadanía, eso es evidente, en parte por los buenos resultados de los gobiernos emanados de este organismo político, y por supuesto en gran medida por la personalidad de los abanderados que ahora están en esta contienda electoral.

Las mediciones dadas a conocer por INEGI, una institución emanada del gobierno federal, ponen en claro que la tarea se realiza adecuadamente por parte de las autoridades estatales y eso alienta a la población de una Baja California Sur que está entre las mejores calificadas a nivel nacional.

Así que independientemente de lo intenso que ya se torna el proceso político electoral, no podemos perder de vista que al mismo tiempo las instituciones gubernamentales siguen haciendo su labor de servir de la mejor manera a la población.

Ese sentido en la media península está claro que está entre las mejores del país.

VITRINA
“La mujer es el pilar fundamental para el desarrollo de la familia, por lo que es importante reconocerla y valorarla, todos los días”, expresó la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, luego de visitar los hospitales de la ciudad de La Paz, en el marco del Día de las Madres. En dicho recorrido, Velázquez de Mendoza reconoció la labor de las madres sudcalifornianas en el fomento e impulso de valores para preservar la unión en el seno familiar, así como por su gran aportación en los diferentes ámbitos de la vida, ya que dijo, muchas de ellas están al frente de sus hogares como jefas de familia, sacando adelante a sus hijos e hijas… Baja California Sur continúa marcando una tendencia ascendente en su actividad industrial colocándose como líder a nivel nacional, al registrar durante el primer mes de 2018 un incremento del 93 por ciento en esta actividad, seguido de San Luis Potosí con 19.4 por ciento y Oaxaca con 19.1 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES). El secretario indicó que las estadísticas destacan el sólido desarrollo de Baja California Sur en su actividad industrial, al superar notablemente los índices alcanzados en 2017, pues pasó de 11 por ciento en enero del año pasado, a 93 por ciento en enero de 2018. San Luis Potosí pasó de 7.7 por ciento en 2017 a 19.4 por ciento, mientras que el Estado de México pasó de 4.1 por ciento a 8.4 por ciento, siendo las únicas entidades que registraron una tendencia de aceleración… Con la finalidad de incorporar a la Ley de la Juventud del Estado el derecho que tienen los jóvenes a contar con una vivienda digna, la Diputada Maritza Muñoz Vargas presentó iniciativa de reformas a este ordenamiento legal. En la exposición de motivos la representante popular precisa que la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes se establece el compromiso de las naciones participantes de fortaleer los derechos cviles, económicos, sociales y culturales del sector juvenil de los países integrantes de este Pacto…Al celebrarse este jueves el Día de las Madres, a nombre de la fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un reconocimiento a las madres de Baja California Sur, “desde esta máxima tribuna de la sociedad sudcaliforniana reconozco a las madres trabajadoras, a las adolescentes, a las madres con discapacidad, a las adultas mayores, a las madres privadas de su libertad y a las madres jefas de familia, quienes han sabido responder, sobreponerse y ser ejemplo de vida para toda la sociedad y las familias sudcalifornianas”… Durante la noche previa y el transcurso del Día de Las Madres, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, implementaron operativo especial de seguridad y vigilancia en las colonias de la ciudad, así como en los principales panteones de la capital del estado, así como en los ubicados en las siete delegaciones y sus subdelegaciones. 80 elementos, 32 unidades patrulla y 2 unidades tipo grúa, implementaron desde las 22:00 horas de la víspera recorridos de vigilancia y disuasión en las principales arterias de la ciudad, con la finalidad de inhibir posibles hechos de tránsito, debido a la alta afluencia de personas que iniciaron las festividades previas con las tradicionales serenatas, propias de esta fecha… Mamás policías de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal del Municipio de Los Cabos, celebraron el diez de mayo haciendo lo que más les gusta, servir a la ciudadanía a través de su labor, quienes son admiradas por sus hijos, esposos y familiares. Las mamás policías en ocasiones cumplen doble función, en sus hogares son madre y padre a la vez, siempre se levantan con el ánimo de salir adelante, de hacer su trabajo de la mejor manera, abrazan a sus hijos por las mañanas, quienes ya están acostumbrados al trabajo que la mamá realiza y quienes siempre muestran su apoyo con besos y abrazos… Vamos a dignificar la labor de nuestros policías , involucrando a las familias en la seguridad de las familias de La Paz, dijo el candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la presidencia municipal, Marco Antonio Almendáriz Puppo. Con motivo del día de las madres, el candidato Marco Puppo saludó y felicitó a sus amigas y seguidoras, manifestándoles que las madres son el centro de los hogares de los paceños, con ellas y por ellas, se tejerán lazos para fortalecer a las familias sudcalifornianas, con la finalidad de garantizar la paz y armonía de nuestra ciudad y comunidades del municipio… Por su parte, para optimizar el servicio de recolección de basura, es necesario mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad de los trabajadores, contar con vehículos en buenas condiciones y establecer zonas de transferencia para la compactación de la basura que se lleva al relleno sanitario. En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) en La Paz, el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, reconoció que la limpia pública es uno de los compromisos que se tiene con las nuevas unidades habitacionales y con todo el municipio… “Nuestro proyecto sigue creciendo; si nos mantenemos unidos, hablando con la verdad y defendiendo con argumentos nuestro proyecto, todo indica que triunfaremos con mayor contundencia que en el 2015”, aseguró el candidato en común a Presidente Municipal del PAN-PRD-PRS-Humanista, Arturo De la Rosa Escalante, durante la toma de protesta de la estructura electoral y de promoción al voto del distrito local XII. Durante la reunión agradeció a los presentes por la entrega al recorrer día a día colonias y comunidades desde la zona norte del municipio, al mismo tiempo, agradeció a los partidos y personas que se han sumado al proyecto, pues ellos vienen a fortalecer al equipo que ganará en las próximas votaciones. Acompañado de Lupita Saldaña, Candidata a Senadora; Eda Palacios, candidata a diputada federal, así como de Ariel Castro, candidato a diputado Local por el XII Distrito, advirtió que los opositores están viendo crecer el proyecto, por lo que han recurrido a la descalificación, por lo que invitó a los miembros de su estructura a no engancharse y mantenerse concentrados en promover con argumentos el proyecto de cambio que inició en el 2015… Los diputados y senadores de la Coalición por México al frente vamos a trabajar intensamente por cerrar la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, vamos a enfrentar la violencia de género y la desigualdad laboral, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias. En visitas domiciliarias que realizó ayer en las colonias Agua Escondida y Las Flores, Pelayo adelantó una felicitación y mensaje a todas las madres por este 10 de mayo y aseguró que con su confianza y el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional, las mujeres tendrán mejores condiciones en lo familiar, lo laboral, en la protección y garantía de sus derechos… Quienes buscamos un puesto de elección popular, como los que formarán parte de la administración pública en algún nivel de gobierno, debemos demostrar una profunda vocación de servicio y la voluntad de cumplir nuestra palabra para atender los reclamos que hacen los sudcalifornianos, aseguró el candidato a senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Alberto Valdivia Alvarado. Al reunirse con habitantes de la popular colonia Buenos Aires, en San José del Cabo, el abanderado priista habló de la imperiosa necesidad de resolver problemas que no han sido resueltos en los últimos 20 años en casi todas las comunidades de nuestra entidad, refirió… “En una democracia, se deben privilegiar el debate de ideas y propuestas; los hechos vandálicos y violentos no deben tener cabida, por lo que condenamos de manera rotunda la quema de propaganda de nuestra candidata a diputada Susana Zataraín y exigimos de manera respetuosa a la autoridad que se investigue y se ponga un alto a estas acciones en contra de nuestra candidata en el distrito I del municipio de Los Cabos”, señaló Javier Bustos Alvarado, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur. Desde el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente estatal condenó los hechos violentos y los calificó de actos desesperados; además se solidarizó con Susana Zataraín, al igual que muchos cabeños, simpatizantes y militantes de los diferentes partidos que conforman el Frente por Baja California Sur, y señaló que “seguramente va a ser la ganadora en ese distrito y por eso los intolerantes están muy nerviosos”…

Un comentario en “Escaparate Político

1. Franco

Como va a ser líder en actividad industrial? Eso lo cree quien no ha salido de aquí, visiten ciudades como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes ,etc, quienes sí tienen industria. Aquí desgraciadamente no prduimos casi nada.Hhay que ser realistas…..ingresos principales de nuestra región, turismo, burocracia ( ingreso de dinero a nuestro estado por ese rubro.
    Industria? la sal ,tal vez, algo de rofomex, pero actividad industrial??????????

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )